Mientras el gobernador Cornejo dio su discurso del 1° de Mayo en la Legislatura, la CGT, las CTA y el Frente Educativo Provincial realizaron un acto de protesta, detrás del -ya habitual- vallado de rejas y policías.

Fotos: Apprentice y Cristian Martínez

Las centrales obreras de la provincia tenían previsto un acto y tuvieron que improvisar otro, por el cerco tendido por el gobierno provincial. Cerca del mediodía en plena plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, confluyeron en un encuentro del día del trabajador sin razones para celebrar.

Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT, se subió al cantero central de la plaza más importante de la Capital y, rodeado por cerca de 500 trabajadores y trabajadoras, explicó –en principio- por qué no había llegado el vehículo portador del sonido y el escenario: “Al camión se lo llevó la policía”.

Martínez Agüero (CTA Autónoma)

 

 

Daniel Ávila y Oscar Arancibia (CGT)

 

Antes de Arancibia hablaron “Polo” Martínez Agüero, secretario general de la CTA Autónoma, Hugo García, referente de la CTEP, Adriana Domínguez, secretaria general del “intervenido” sindicato de judiciales, y Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores.

Martínez Agüero, tomó la tarea de enumerar las medidas oficiales que desaprueban y puntualizó en la menos popular: “Dejen de perseguir a los trabajadores de la educación con el ítem aula, subrayó el médico y dirigente sindical.

 

 

 

Hugo García

Desde Judiciales, Adriana Domínguez agradeció la solidaridad de “los sindicatos que han alzado la voz ante la intervención del sindicato” y puso a disposición sus esfuerzos para “continuar luchando”. “Tosco decía que están los trabajadores que se entregan y los que luchan… ¡Cornejo acá están los que luchan!”, le gritó desde la plaza la primera mujer elegida secretaria general en 70 años de historia del gremio del Poder Judicial.

A su turno, Gustavo Correa, fustigó el “discurso de orden” del gobernador, recalcó que la provincia “no puede estar ordenada cuando tenemos hambre”, y desafió al primer mandatario: “vamos a combatir al señor gobernador, porque no tenemos precio… vamos a perseguirlo porque entendemos que la lucha de los trabajadores hay que hacerla donde está el poder”.

Al centro: Gustavo Correa (CTA de los Trabajadores)

 

Marcelo Aparicio (SATSAID)

 

 

Roberto Macho (ATE)

 

En el cierre, Arancibia afirmó que “los intendentes radicales y los intendentes peronistas tienen un muerto en el placard y son obsecuentes para que no les saquen esos muertos… Como si fuera poco, nos están buscando los muertos a nosotros y no los van a encontrar porque no los tenemos, y estamos con los trabajadores”, expresó el cegetista en una clara referencia al desamparo político que viven los obreros de Mendoza, y la persecución que ejerce el oficialismo hacia sus opositores.

El día de los trabajadores y las trabajadoras tuvo su improvisado acto en Mendoza y los principales referentes gremiales retomaron las críticas al rumbo socio-económico del gobierno de Cambiemos en la provincia.

Adrián Mateluna (SUTE)