Al cierre de su primer año de gobierno, la administración Cornejo concentra en las puertas de una Legislatura vallada los reclamos a su plan de ajuste. El debate para disolver la EPTM centraliza por primera vez en mucho tiempo la acción unánime del conjunto de centrales obreras. Docentes suplentes de escuelas artísticas también llevarán su demanda a la Casa de las Leyes.

trole
Foto: Coco Yañez

¡Estalló el verano!

Desde la tarde de ayer, trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) permanecen en vigilia en las inmediaciones de una Legislatura entre rejas. Hoy la Cámara de Diputados de la provincia tratará el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para disolver la actual EPTM, y conformar una sociedad anónima unipersonal bajo el nombre Sociedad de Transporte de Mendoza.

Con el argumento del déficit que genera la empresa, el proyecto estipula rebajar la nómina de personal, de alrededor de 480 trabajadores -que tiene en la actualidad- a 180. A éstos se les ofrecerá renunciar a la planta permanente del Estado para ser absorbidos por la nueva sociedad, y pasar entonces al régimen de la ley de contrato de trabajo privado. Mientras que el resto quedará a merced de alguna reubicación, aunque de no conseguirla en 6 meses de disponibilidad, quedará en la calle.

Pereyra, cara y cruz

Con el bloque del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda en contra del proyecto, el gobierno necesitará que no haya fugas en la mayoría que ostenta en la Legislatura. De ahí que las miradas –como ocurriera en la discusión del ítem aula a principios de año-se posarán en el diputado provincial y secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Guillermo Pereyra.

pereyra
Fotos: Coco Yañez

Aliado de Cornejo en el frente electoral y representante del massismo en Mendoza, Pereyra será fuertemente interpelado por una CGT recién normalizada. Su voto en contra de los trabajadores le valdrá la cruz de buena parte del movimiento sindical de la provincia. A contra reloj, el mercantil cavila entre mantener el pacto con el PRO y la UCR -y favorecer la liquidación de la EPTM con algunas reformas- o rechazar la intentona privatizadora para evitar el pase de factura cegetista.

El lunes pasado, en un Teatro Selectro repleto, el acto de asunción de Luis Márquez –UOM, nuevo secretario general de la CGT Mendoza- y Oscar Arancibia –SUTIAGA, secretario adjunto- estuvo atravesado por mensajes de lucha en la calle para cuidar el empleo de los mendocinos.

15590955_10154710200159627_7634645765779691988_o
Foto: Cristian Martínez

 

“No vamos a ser una GCT de escritorio, vamos a ser una CGT de lucha trabajando en las calles”, se anticipó en el cónclave obrero, mientras se agitaban pancartas con la consigna “No a la privatización del Trole”. De hecho, la Confederación General del Trabajado convocó ayer a sus miembros a concentrarse desde las 8 horas en la Legislatura, para apoyar a los empleados de la EPTM, envalentonados en repetir la convocatoria y el entusiasmo que lograron el lunes en el Selectro.

Más rechazos

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) será parte también de la protesta de hoy. A través de un comunicado de prensa, desde ese sector también rechazan el proyecto, entre otras cosas, porque “intenta legalizar y legitimar el despido de cientos de trabajadores”, al tiempo que “resulta una clara maniobra para entregar el servicio a las empresas privadas, perjudicando el patrimonio de los mendocinos”.

Gustavo Correa (CTA)
Gustavo Correa (CTA) Foto: Coco Yañez

Entre otras voces gremiales, desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA), denuncian que la maniobra de desguace se viene ejecutando desde que asumieron las nuevas autoridades. Según el gremio, “el director gerente de la empresa, Leopoldo Cairone, se ha negado a pagar los aportes previsionales y sociales y a firmar los cheques por los aportes mensuales a ANSES. En el proyecto enviado a la Legislatura, se especifica que la deuda se cancelará con la entrega de los activos físicos de la empresa”, concluyendo que “de 83 millones que significa la deuda, se van a perder 1000 millones de pesos que tiene como patrimonio”.

Federico Lorite, del SiTEA, agrega que con esta ley “Cornejo entregará el patrimonio mendocino sin mayor control a los privados que viven de los subsidios del Estado”, al tiempo que subraya como “curiosa casualidad” que el intento privatizador se da en momentos en que el gobierno debe renegociar los convenios con los empresarios del transporte.

#QueNoSeApagueElArte

En coincidencia con la manifestación sindical en rechazo a la disolución de la EPTM, docentes suplentes dados de baja por la DGE, principalmente de escuelas artísticas, se darán cita desde las 11 en la Legislatura.

15591373_10154709083044627_1252332990186060175_o
Foto: Cristian Martínez

 

Luego de que el director general de escuelas Jaime Correas les espetara el sinsentido de la formación artística “si los chicos no saben leer y escribir”, las profesoras y profesores despedidos han recibido un respaldo creciente de un amplio arco de la cultura local y numerosas adhesiones de músicos, actrices, plásticos, cantantes, escritores e intelectuales, quienes se sumaron en las redes a la campaña viral #QueNoSeApagueElArte.

artistas-nacionales

Horacio González, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Mariam Farías Gómez, Rita Cortese, Lola Berthet, Teresa Parodi, Alejandro Guyot y Alfredo Piro, son parte de los artistas nacionales que rechazaron la Resolución 2958 de Jaime Correas.