Mendoza -

Las Manos de Filippi cumple 25 años y lo celebra el próximo domingo en Aloha. Antes del desembarco en Mendoza, hablamos con Cabra Vega.

“Tenemos mucha alegría porque creemos que estamos en el mejor momento, aunque siempre sentimos eso. También estamos disfrutando de haber aprendido a laburar y llevar la banda a todos lados, poder seguir sacando canciones nuevas, visitando lugares nuevos…”, nos dice Hernán Vega, el cantante de Las Manos, del otro lado del teléfono.

¿Siempre tuvieron que pelearla bastante?

Nuestro estilo nos cerró muchas puertas pero nunca le dimos importancia a esas puertas, sino a las que se abrían en oportunidades para que la banda siguiera creciendo. Así y todo gracias a esto es que podemos cumplir los 25 años y seguir grabando.

Pero sí, hoy en día es muy difícil llevar adelante un proyecto musical independiente.

¿Cuáles son las dificultades?

Después de la masacre de Cromañón todo se empezó a transformar en un negocio más organizado y más grande, con festivales, con compañías. Quizá antes era una actividad más underground y los locales o boliches en los que se tocaba eran gestionados por los propios músicos, y hoy la diferencia es que los músicos tienen más claro que son trabajadores y que tan importante como la música es organizarse y dar la pelea a la par de tantos otros gremios

¿Cómo ves la organización de los laburantes de la música?

Nosotros pudimos presentar por segunda vez una lista opositora en el sindicato de músicos después de veinte años de lista única. Eso antes de Cromañón para los músicos de rock era impensado. Las nuevas generaciones tienen más claro que son trabajadores porque entran en el contexto del negocio. Nosotros venimos de una realidad del músico más marginado que tenía más espacio para la creatividad. Si a vos te apoyaba una discográfica le tenías que llevar tu laburo terminado. Éramos todos independientes. Después comenzó a haber una cuestión de que la compañía empezaba a meter mano en el producto.

Pero bueno, lo importante es que los músicos entienden que cada uno hace lo que puede desde la música pero nos organizamos como trabajadores.

¿Qué show nos traen?

Es el de festejo de los 25 años que hicimos en Europa y en todo el país, que incluye muchos temas que ya habíamos dejado de tocar hasta nuestro último trabajo M.A.C.R.I. Además nos dimos el gusto- o nos hicimos el regalo- de hacer una versión de “Sr. Cobranza” con Anita Tijoux, entre otras cosas, como “Qué Miedo” con Ramiro J.

¿Cómo la ves para adelante en la música y en lo social?

La veo positiva para salir a luchar y organizarse en las instituciones en las que cada uno pueda. Yo soy parte del Partido Obrero hace más de 25 años. En estas elecciones, tener una voz realmente opositora que no responda a las patronales es fundamental. Todos los momentos plantean desafíos y este también.

¿Tocan en Aloha?

Sí, un hermoso lugar en el que ya hemos tenido otras presentaciones y que, por lo que nos cuentan, este domingo va a ser una hermosa fiesta con amigos para celebrar y disfrutar.