Cientos de familias nucleadas en la Asociación Down Mendoza (ADOM) se organizan en la provincia. A días de lograr su formalización institucional, encaran la convocatoria anual para su calendario.

Sofía Foto: Marcelo Rolland

Cada 21 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, unas 250 familias que participan en la Asociación Down Mendoza (ADOM) inician la convocatoria para realizar su calendario.

Este año, la ocasión de explicar qué es el síndrome y generar conciencia se dio con un soporte gráfico elaborado por Telma Minuzzi, diseñadora que colabora con la asociación. Las imágenes de niños y niñas con síndrome de Down que protagonizan el calendario 2017-2018 fueron tomadas por fotógrafos de la sede mendocina de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Foto: Coco Yañez

 

Organizados para incluir

En diálogo con EL OTRO, la vicepresidenta de ADOM Nadin Minuzzi explicó algunos aspectos de esta organización de padres y madres de niños con síndrome de Down y algunas acciones que realizan para “lograr su inclusión social e independiente, fomentando la aplicación de sus derechos e insertándolos educativa, laboral y recreativamente”. 

¿Cómo se organizan?

Más allá de la organización institucional con la que contamos (comisión directiva), nos hemos dado un orden por comisiones que abordan distintas temáticas. De todas maneras, también estamos distribuidos en grupos etarios, con los papis nuevos que serían los de “los primeros pasos” con niños de 0 a 2 años, otro que va de 2 a 4 años, y el último que va de los 4 a los 8. Además hay otros grupos que se están armando.

ADOM distribuyó sus calendarios en la muestra anual de ARGRA. Foto: Coco Yañez

 

¿En qué les ayudan estos espacios?

Nosotros no somos profesionales, somos madres y padres que vamos cruzando experiencias. Por ejemplo, los padres de bebés recién nacidos no tienen las mismas necesidades que los de chicos de 4 u 8. Y en estos grupos nos pasamos informaciones útiles, como cuando alguien pregunta por un traumatólogo y ya hay otros padres que tienen a algún profesional de confianza y los vinculan.

Más adelante en el diálogo, Nadin comentó cómo la formalización de ADOM, en tanto asociación civil con personería jurídica, va a permitirles “aprovechar muchas oportunidades y ayudas que hasta acá teníamos que dejar pasar”. “Firmamos en estos días”, se entusiasma la vicepresidenta. 

Foto: Coco Yañez

 

“Si bien hemos podido trabajar en conjunto con muchas organizaciones, como sucedió con la organización del 1° Encuentro de Familias de personas con síndrome de Down, que reunió especialistas de Argentina y Chile, o con la Cámara de Hotelería de Mendoza para que algunos chicos se capaciten, ahora empieza una nueva etapa en la que se abren más posibilidades”, manifestó la dirigente de la ONG local, quien además subrayó: “estamos abriéndonos camino entre todos”.

En las próximas semanas lanzarán la convocatoria 2018 para realizar un nuevo calendario, de la mano generosa de los fotoreporteros de ARGRA.