El profesor universitario Mauro Aguirre continuará detenido con prisión preventiva. Pesan sobre él imputaciones por abusos sexuales. En tanto que Alejandro Jofré, docente de la Universidad Nacional de Cuyo y también imputado por sistemáticos abusos sexuales, sigue en su casa. Tal vez solo un “detalle” sea la diferencia: Jofré formó parte del gobierno de Cornejo. Exigen que se investigue al educador y exjuez Luis Leiva. 

Foto: Cristian Martínez
Mauro Aguirre, ayer en Tribunales.

Este lunes por la tarde se determinó que el profesor de la Universidad Nacional de Cuyo imputado por abuso sexual, Mauro Aguirre, continuará detenido a pesar del intento de sus abogados defensores por conseguir la prisión domiciliaria. El caso de Aguirre se trata de un “examen aprobado” por la universidad pública en términos de actuación frente a situaciones de violencia de género; pero a la casa de altos estudios todavía le quedan algunas materias pendientes…

En entrevista exclusiva con EL OTRO, al finalizar la audiencia, dos integrantes de la mesa de mujeres que acompañó a las víctimas de Aguirre se refirieron a otros casos de presuntos abusadores dentro de las facultades de Ciencias Políticas y de Derecho. Docentes que serían amparados por altas autoridades de la UNCuyo: Luis Alberto Leiva y Alejandro Jofré.

Foto: Juicios Mendoza
Luis Alberto Leiva actuando de testigo ofrecido por un acusado por delitos de lesa humanidad en 2015.

“En las facultades se habla mucho de las leyes y se toman muy en serio lo de ser abogados cuando se trata de defender a abusadores”, sostiene una de las integrantes de la mesa de mujeres, que espera que este año se pueda aplicar el mismo protocolo que se utilizó contra Aguirre para Leiva y Jofré.

El caso de Leiva ya fue denunciado por la Asamblea de Mujeres e Identidades Disidentes que se constituyó en diciembre del año pasado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La misma colectiva que impulsó las acusaciones contra Mauro Aguirre, solicitó a la decana Claudia García “que se recupere historial de denuncias como las de Luis Alberto Leiva y Roberto Arlington Uriarte”.

Impunidad

Foto de archivo: Coco Yañez
Alejandro Jofré cuando era funcionario de Cornejo.

El caso de Alejandro Jofré, que imparte clases como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Derecho Administrativo I, llama la atención por su nivel de impunidad. Según hizo saber a este medio una de las entrevistadas, quien actualmente estudia abogacía en esa institución y pidió reserva de identidad por temor a represalias, “a Jofré no solo no deberían dejarlo ejercer por las imputaciones de abuso sexual que pesan sobre él fuera de la UNCuyo, también hay casos dentro de la Facultad de Derecho de compañeras que dicen haber sido acosadas por él”.

Jofré fue “renunciado” de su cargo de Subsecretario de Trabajo de la gestión Cornejo en junio de 2018 e imputado a fines de ese mismo mes por “la presunta comisión del delito de abuso sexual simple, dos hechos, y abuso sexual simple en grado de tentativa, todo en concurso real”, como consta en el expediente judicial 300.050/17.  En otros casos similares, como se observa justamente en el proceso de Aguirre, la prisión preventiva no tardaría en llegar. Jofré está libre.

Captura de pantalla
Jofré integra la cátedra Derecho Administrativo I | Fuente: Facultad de Derecho de la UNCuyo.

La última novedad del proceso judicial que se lleva adelante contra el exfuncionario cornejista, y que parece ir a pasos de tortuga, es que en abril de este año se realizó una audiencia donde la abogada de las víctimas, Julieta Nacif, pidió “la nulidad de la pericia por la negligencia del Cuerpo Médico Forense, que no actuó de forma imparcial”. “Nos dieron lugar, se anuló la pericia y se ha fijado nueva fecha separando a las psicólogas del Cuerpo Médico que trataban de favorecer a Jofré”, explicó la letrada a este diario.

Consultada acerca de la posibilidad de que Jofré pueda ser apartado de su cargo de profesor en la universidad pública, Nacif aclaró que, debido a que las imputaciones contemplan hechos ocurridos fuera de la UNCuyo, eso no estaría contemplado. Agregó además que “la fiscalía no ordenó ni siquiera prohibición de acercamiento, imagínate si van a intervenir en otros ámbitos”.

“No nos callan más”

Foto de archivo: Prensa Gob. de Mendoza
Dalmiro Garay, Alfredo Cornejo y Alejandro Jofré.

En diálogo con este medio, una de las estudiantes insistió en señalar a las autoridades de la prestigiosa casa de educación universitaria como presuntos garantes de la impunidad: “Desde el decanato, el rector y otros profesores se encargan de proteger a Alejandro Jofré”. “Por ser feminista te tienen en la mira. No te dejan aprobar materias y te persiguen. Tienen las herramientas para que todo lo que nosotras hacemos y organizamos para sacarlos a ellos nos caiga a nosotras. ¿Los denunciamos? Bueno, pero seguro vamos a tener una contradenuncia de su parte”, aclaró.

Convencidas de que este año la Universidad Nacional de Cuyo se quiere sacar un “10 felicitado” en la cátedra “Cómo actuar frente a casos de profesores abusadores”, las integrantes de la mesa de mujeres son contundentes: “Son muchos años en silencio. Ya hemos decidido activar el protocolo que está dispuesto por la UNCuyo en la Consejería de Género y animarnos a denunciar a profesores. Esperamos que actúen de la misma forma que lo hicieron con Mauro Aguirre”.

 

Caso Jofré: el denunciado da cátedra

Jofré no dio cátedra