A partir de hoy los alumnos de las escuelas mendocinas sólo recibirán una merienda compuesta por un té o yerbeado con panificado. Miles de niños, niñas y adolescentes –muchos de ellos con carencias alimentarias- tendrán que esperar hasta el 3 de abril para nutrirse con las prestaciones completas. $ 3,30 invertirá el gobierno de Cornejo por día, por cada alumno/a.

En una nota remitida desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a la Dirección General de Escuelas, fechada el 2 de marzo (ver copia al final de este artículo), se informa que las prestaciones alimentarias del 2017 comenzarán hoy, con la misma cantidad de raciones asignadas a noviembre de 2016, sólo con la modalidad de “merienda simple”, y recién el 3 de abril se entregarán todas las prestaciones alimentarias (merienda, merienda reforzada y comedor).

El primer dato de la nota que llama sumamente la atención es que, no obstante el reconocimiento oficial del crecimiento del hambre, la indigencia y la pobreza, el gobierno provincial haya dispuesto para todo el 2017 la misma cantidad de raciones que se entregaron a noviembre del año pasado, sin contemplar el nuevo diagnóstico social y el consecuente refuerzo alimentario para cubrir las necesidades de miles de estudiantes con carencias básicas.

Foto: Cristian Martínez

Lunes: 1 torta, martes: 1 factura, miércoles: 1 galleta, jueves: 1 torta y viernes: 2 vainillas, son los panificados que acompañarán al té o el yerbeado diario de los pibes que van a la escuela.

La segunda información preocupante, que salta a la vista en la misiva dirigida por la titular de la dirección de Derecho a la Alimentación, María Selva Trevisán, a la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, es que durante cuatro semanas las alumnas y alumnos sólo recibirán una “merienda simple”. De acuerdo con la propia Subsecretaría de Desarrollo Social, esta merienda se compone de una infusión (té o yerbeado) más un panificado (1 tortita, factura o galleta, o 2 vainillas). Es decir que, no sólo se recorta la provisión de alimentos durante un mes, sino que además esa prestación alimentaria se basa fundamentalmente en harinas y ni siquiera contiene leche, clave para la nutrición y el desarrollo de las/los alumnos.

Un gran esfuerzo presupuestario

Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social. Foto: Prensa Gob. de Mza.

En un comunicado oficial difundido el sábado pasado, el gobierno provincial informó que “comenzará con la prestación alimentaria en escuelas primarias y secundarias desde el próximo lunes (por hoy), dos semanas antes de lo habitual” y que “a partir del 1 de abril, sumará la prestación de almuerzo en los establecimientos educativos”. Además, destacaron que “se mejoró considerablemente el pago a los 190 proveedores”, y que los valores de las meriendas aumentaron un 23%, mientras que para los almuerzos se reconoció una suba de 27%.

En el mismo parte de prensa la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, subrayó: “Estamos realizando un gran esfuerzo presupuestario porque entendemos que la alimentación de los chicos es sumamente importante para su desarrollo y rendimiento escolar”.

Fuente: Ministerio de Salud

Según información de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes, apenas $ 3,30 es lo que tiene previsto invertir el gobierno de Alfredo Cornejo por cada alumno durante el mes de marzo.

 

 

 

Copia de la nota enviada desde el Ministerio de Salud a la DGE: