Los despidos en diario Los Andes dejan al descubierto los hilos del poder. El sindicato de prensa denuncia que el “avasallamiento” a los derechos laborales se da en un marco de violación de principios democráticos básicos. Continúan la carpa y olla popular en la puerta del diario. Hoy, audiencia de conciliación en Trabajo.

Fotos: Coco Yañez

Es imposible no conectar los despidos en diario Los Andes con el caso del periodista Leandro Abraham, del portal Sitio Andino. La determinación violenta e injustificada y el atropello a los derechos laborales, en ambos casos, dejan ver un alto grado de arbitrariedad de las empresas pero también el poder disciplinador que baja a las redacciones.

“Estamos en presencia de un avasallamiento sobre nuestras condiciones de trabajo, salariales, y hasta sobre nuestra profesión, sobre la libertad de expresión y sobre el derecho a estar informado”, advertía Marisa Carrizo, secretaria general del Sindicato de Prensa de Mendoza, en la olla popular que se realizó ayer en la puerta del diario Los Andes.

Teniendo en cuenta los despidos conocidos en los últimos días, la dirigente recalcó: “Un trabajador precarizado no puede trabajar bien para garantizar la libertad de expresión, ni el derecho de la sociedad a estar debidamente informada”.

Este miércoles, los periodistas Leo Bayón, Ezequiel Derhun, Daniela Larregle, Pablo Villarruel y Gabriel Leal, los fotógrafos Marcelo Ruiz y Daniel Caballero, y el diseñador gráfico Héctor González Di Carlo fueron despedidos “sin causa” por Los Andes, subsidiario mendocino del multimedio Clarín.

Marcelo Ruiz, fotógrafo despedido.

En tanto, el martes 8 de agosto, el portal Sitio Andino, empresa de Omar Álvarez, había echado “sin motivos” al periodista Leandro Abraham. El trabajador denunció que la causa fue la publicación de la nota “Declaraciones Juradas: curiosidades en el patrimonio de los funcionarios”, que describía inconsistencias en el patrimonio declarado por los funcionarios provinciales.

Apoyos y “conciliación”

Por estas horas, la exigencia sindical de reincorporación de los ocho trabajadores despedidos de Los Andes sigue sin respuesta. Ante el silencio de la empresa, el estado de alerta, asamblea y movilización, así como también la instalación de una carpa y una olla popular en la vereda del diario, continuarán en las próximas horas.

La prensa hegemónica mendocina se solidarizó con la patronal. Los denominados “grandes medios” no se hicieron eco de la grave noticia. Sin embargo, más allá de este cerco mediático, las adhesiones se extendieron a través de comunicados y por las redes sociales, y en pocas horas la lucha de los trabajadores cesanteados consiguió apoyos de diversas organizaciones sindicales.

 

 

Referentes locales de la Central de los Trabajadores Argentinos, Confederación General del Trabajo, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Asociación Bancaria, Sindicato de Artes Gráficas, Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, entre otros, participaron de la asamblea instalada en la puerta del diario. El Partido Obrero, a través de Soledad Sosa y Héctor Fressina, respaldaron la protesta.

El repudio, la solidaridad y el pedido de “reincorporación ya” se extendió en las redacciones de los distintos medios locales y por todo el país. Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina se sumaron a la causa. En su paso por Mendoza, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también adhirió.

Foto: Gentileza SiPreMza

Según informaron desde el SiPreMza, hoy al mediodía habrá una “audiencia de conciliación” en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en la que deberán participar los representantes de los trabajadores y los apoderados de la empresa.

Se aguarda, con moderadas esperanzas, que el diálogo acerque a las partes, y abra la posibilidad del retorno de los despedidos a la redacción del diario.

 


Leer más:

En Mendoza gobierna la mordaza