Algo está pasando es una serie de libros de secuencias didácticas sobre literatura mendocina para los distintos niveles del sistema educativo, coordinados por Brenda Sánchez y publicados por Ediciones Culturales de Mendoza. Los ejemplares, elaborados por un grupo de docentes, abordan textos de Fabián Sevilla, Fernando Toledo, Fernando Carpena, María Luz Malamud, Luis Villalba e Ika Fonseca Ripoll. Descargá los libros gratis aquí.

Fotos: Cristian Martínez

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie, noche e interior

El pasado jueves fue presentado en la Feria del Libro el proyecto Algo está pasando, una serie de libros para trabajar en las aulas mendocinas de nivel inicial, primario y secundario, elaborados por docentes de todos los niveles que se comprometieron a profundizar en las posibilidades que presenta la literatura mendocina a la hora de aprender.

Estas propuestas surgen del curso de perfeccionamiento docente organizado por Ediciones Culturales durante la Feria del Libro 2018. La selección de autores y textos no pretende ser exhaustiva ni abarcadora, es solo una aproximación a la literatura mendocina actual para niños y jóvenes. El objetivo es abrir un espacio de trabajo y discusión en el aula y ofrecer herramientas didácticas.

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de baloncesto, noche e interior

“Para mí esto es la posibilidad de construir comunidad de docentes, que me parece fundamental, y en esto de construir comunidad entra también construir el campo de la literatura para niños y jóvenes en Mendoza, porque todos somos parte, no solo los autores sino también el público que lee, y para que llegue a ese público necesitamos a los docentes” explicó Brenda Sánchez en diálogo con EL OTRO el día de la presentación.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

“La literatura mendocina reciente –de la última década– casi no tiene un corpus teórico que la piense en su especificidad, que establezca tensiones, continuidades y rupturas generacionales. Además, en general, el conocimiento de los docentes sobre literatura mendocina está relacionado con una tradición literaria que asocia lo local con región-terruño, en una operación reductora que no ofrece herramientas para pensar la producción literaria de Mendoza en su complejidad y diversidad”, dice Brenda Sánchez en el texto introductorio de la serie.

Las secuencias de los libros están estructuradas en dos partes: una Guía docente y la Carpeta del alumno. Además, cada texto trabajado cuenta con material complementario (reseñas, artículos breves o entrevistas) que enriquecen la lectura de la obra. La literatura en la escuela sucede en el encuentro entre docentes comprometidos con la lectura; alumnos bien recibidos; mediaciones que propicien el crecimiento y la construcción de subjetividades; y textos significantes y significativos.

La imagen puede contener: una persona, noche

“La publicación de este libro intenta ser un aporte para reflexionar sobre algunos temas y problemas concernientes a este campo en formación que es la literatura mendocina para niños y jóvenes; y, por otro lado, una invitación a los docentes a asumirse como productores de contenidos, promotores culturales y divulgadores de la literatura local”, sostiene Sánchez.

 

Te dejamos los links de los libros para que
puedas descargarlos y utilizarlos en el aula

(hacé clic sobre las imágenes para abrirlos)