Ocultar la verdad es una forma de mentir. Cornejo utiliza una vez más la desinformación para engañar al electorado con el único objetivo de librarse de Macri, el salvavidas de plomo de las PASO. EL OTRO intentó encontrar una boleta, o al menos una publicidad, de los precandidatos oficialistas, pero todo demuestra que el gobernador de Mendoza y el presidente no se muestran muy juntos por el cambio. En Godoy Cruz ya recomiendan cortar la boleta.

Boleta oficial de Juntos por el Cambio.

En la última semana se viralizó un video de la provincia de Buenos Aires que evidencia el esfuerzo de origami de los militantes de María Eugenia Vidal para esconder a Mauricio Macri en el pliegue de las boletas oficialistas.

En Mendoza el juego de las escondidas es aún peor. A siete días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, resulta muy difícil conseguir el voto de Juntos por el Cambio, o una publicidad de campaña donde el precandidato a diputado nacional, Alfredo Cornejo, esté pegado a Macri, su socio electoral y postulante a presidente.

La campañas de Cornejo y Macri corren por andariveles separados. Fotos: Coco Yañez.

La Justicia Electoral de la Nación oficializó diez listas de precandidatos a presidente para las PASO 2019. Solo cuatro de ellas acompañadas por precandidatos a diputados nacionales, las que recibieron $6 millones para la impresión de las boletas.

De acuerdo con todos los sondeos preelectorales, el Frente de Todos, con la fórmula presidencial Fernández-Fernández y Uceda-Bermejo como postulantes al Congreso, y Juntos por el Cambio, con Macri-Pichetto y Cornejo-Latorre, son las fuerzas que polarizan la mayor cantidad de votos. Mientras la estrategia de campaña del peronismo local se basa fundamentalmente en la asociación de los postulantes mendocinos con las figuras de Alberto Fernández y, sobre todo, Cristina, la UCR adoptó la posición diametralmente opuesta: soltarle la mano a Macri.

Alberto Fernández junto a Anabel Fernández Sagasti y Marisa Uceda, en su última visita a Mendoza.
Foto: Coco Yañez

 

Cristina en la presentación de "Sinceramente" en San Martín.
Foto: Coco Yañez

El radicalismo suele comenzar el reparto de boletas con al menos quince días de anticipación, asegurando “dos pasadas” en las recorridas de campaña. Así lo hizo en las últimas elecciones de 2017 y en las primarias provinciales de este año. Sin embargo, ahora la distribución fue retrasada intencionalmente.

EL OTRO inició hace una semana la búsqueda de “la figurita difícil”. Ante la falta de resultados, el último viernes por la tarde este diario concurrió a la sede radical de la calle Azopardo de Godoy Cruz, corazón partidario del oficialismo. Al término de una reunión de mujeres, encabezada por la diputada nacional Claudia Najul, militantes radicales nos informaron que no tenían boletas y que “a partir de mañana (por el sábado) vamos a comenzar a repartirlas”. “Lo más probable es que encuentres en el Comité de Capital, en Alem y San Juan”, recomendaron las activistas. Mala suerte, allí tampoco tenían disponibles las papeletas electorales.

Cortá, cortá…

Foto: Coco Yañez

El reparto de las boletas de Juntos por el Cambio comenzó tímidamente el sábado en el bastión de Cornejo. De acuerdo con testimonios brindados a EL OTRO, vecinos de barrios de Godoy Cruz, como Bombal, San Ignacio y Aconcagua, recibieron los votos completos, aunque en algunos casos con la recomendación de cortar la boleta para desechar la fórmula presidencial Macri-Pichetto.

“Estaba en la puerta de mi casa con un amigo y nos dieron la boleta de Macri y los diputados nacionales, con el folletito de Cambia Mendoza donde salen las propuestas, y nos enseñaron a cortar la boleta”, manifestó un vecino del barrio Aconcagua a este medio, quien además pudo observar cómo los militantes radicales repetían la explicación en las viviendas cercanas. “Me daba mucha gracia ver cómo a cada vecino que paraban le enseñaban lo mismo”, comentó esta fuente, confirmando las versiones que este medio pudo recabar el fin de semana.

Aunque esta vez no haya sido explicitada, la táctica radical recuerda a las elecciones de 2011. Cornejo, por entonces intendente de Godoy Cruz y candidato a la reelección, fue uno de los promotores de la campaña “cortá boleta”, mediante la cual la UCR proponía descartar al candidato a presidente Ricardo Alfonsín, y sumar a cualquier postulante nacional su aspirante a gobernador Roberto Iglesias. El truco salió mal, el peronismo ganó los comicios y quedó para la historia electoral el patético spot de campaña con un jingle muy pegadizo (ver video arriba).

Si te he visto no me acuerdo

Foto: Coco Yañez

Aunque seguramente se lo presente como otro “hecho aislado”, la propuesta de cortar boletas en Godoy Cruz es coherente con la estrategia general de Cornejo, quien ya desdobló las elecciones nacionales respecto de las provinciales para evitar hundirse con Macri, a pesar de los altísimos costos económicos de esta maniobra cuando las vacas vienen tan flacas. Incluso el gobernador pretendió la eliminación de las PASO del próximo 11 de agosto para esquivar la evidencia de una posible derrota, pero el PRO y Pichetto le bajaron el pulgar.

Foto: Coco Yañez

Salta a la vista en las calles, en las redes sociales, en la televisión, las radios y diarios que el oficialismo mendocino quiere invisibilizar a su candidato a presidente. Cornejo es Macri, pero en su mundo publicitario morado no existe una sola imagen que lo confirme.

Por su parte, la última vez que el candidato a gobernador Rodolfo Suarez mencionó la palabra “Macri” en su perfil de Facebook fue el 9 de mayo del año pasado. Si se busca “Rodolfo Suárez + Mauricio Macri” en Google, las fotografías de ambos juntos son de 2015 y 2016. No hay ninguna en www.rodolfosuarez.com.ar , su sitio oficial . A tal punto llega este ninguneo que el intendente de la Capital plantó al presidente en su última visita electoral a Mendoza, para evitar la foto como quien elude a la yeta.

Captura de pantalla: MDZ | 2/8/2019

Tanto es el temor a la desgracia que la pata radical de Juntos por el Cambio celebró que su candidato a permanecer en la Casa Rosada no retorne a la provincia. “Respira Cornejo: Macri esquiva Mendoza en el cierre de campaña”, sinceró MDZ el 2 de agosto pasado. “Cornejo considera que Macri lo ‘tira para abajo’ y prefiere cerrar la campaña a solas y provincializando el debate”, precisó el portal ultraoficialista.

Desinformar es la tarea

Foto: Coco Yañez

El combo de desinformación estaría dando resultados. EL OTRO realizó un sondeo de opinión en la Plaza Godoy Cruz donde, según las últimas encuestas difundidas, la intención de voto sería muy favorable a la alianza gobernante. Preguntamos quiénes son los candidatos de las PASO de cada lista. En la mayoría de los casos se observa desconocimiento general y, en particular, las y los votantes dudan o ignoran que Cornejo apoye a Macri.

Transcribimos algunos textuales (las identidades son anónimas a pedido de los/as entrevistados/as):

“Cornejo creo que está con Macri, ¿o no? En la propaganda de la otra vez, cuando fue la de gobernador, salía Macri, Suárez y Cornejo, supongo que ahora Cornejo seguirá con Macri. Ahora no he visto ninguna propaganda donde Macri esté con Cornejo, por eso no sé si se pelearon o qué. Así que ni idea”. (M., ama de casa)

Foto: Coco Yañez

“De candidato a presidente está Macri y la Fernández. Cornejo es candidato a senador. Ese está en todas, así que no sé a quién apoya como presidente”. (C. jubilada)

“Las PASO nacionales son para presidente y vice y diputados nacionales y senadores. Los candidatos son Macri y Pichetto, Alberto y Cristina, Nicolás del Caño y del Plá, Lavagna y Urtubey, y Espert con… no me acuerdo el vice. Los candidatos a diputados por Mendoza son Latorre y Cornejo, y después por el Frente de Todos, Uceda se llama la chica y Bermejo. Uceda y Bermejo van con Fernández-Fernández, pero Latorre y Cornejo todavía no han dicho con qué presidente van. Debería ser con Macri y Pichetto, pero Cornejo no lo ha hecho público, se ha despegado completamente de Macri”. (F. especialista en informática)

Foto: Coco Yañez

“Si yo no supiera los candidatos con tanto que nos cansan en la televisión sería sorda y ciega: los Kirchner, la Cristina sale como vicepresidente y don Alberto como presidente, y Macri con el señor este que antes era peronista. En los candidatos a diputados nacionales ahí fluctúa porque a uno le cuesta más memorizar: Cambiemos presenta a la señora… no me acuerdo el nombre y también en tercer lugar presenta al intendente actual de Luján. Cornejo es candidato, pero no me acuerdo si a diputado o senador nacional, y apoya a Macri”. (E., jubilada)

“Se elige al presidente y al gobernador, aunque no sé mucho, no tengo ni idea. Los candidatos son Cristina y Macri. De acá, sé que está De Marchi y Suárez. Cornejo apoya a Macri, creo, no sé bien. (L., estudiante universitario)

 

Hacer la boleta: el negocio millonario de Palero

La campaña va a la escuela con mi hermana

Cambia Mendoza reparte anteojos con boletas partidarias