Convocados por la Suprema Corte de Justicia, prestigiosos y prestigiosas juristas, representantes de la sociedad civil y legisladores interpretaron los alcances del inciso 3 del artículo 152 de la Constitución de Mendoza. Con diversos criterios jurídicos y políticos, coincidieron en que la nueva magistrada del tribunal superior, María Teresa Day, no reunió los requisitos constitucionales para ser designada en ese cargo. Los supremos Garay, Valerio, Llorente y Day, alineados con el gobernador Suarez, no se presentaron al encuentro ni dieron explicaciones por el faltazo.

Durante casi siete horas, alrededor de 40 expositores y expositoras opinaron de manera virtual, durante diez minutos cada uno, sobre la interpretación del inciso 3 del artículo 152 de nuestra constitución provincial.

Las y los especialistas, representantes de la sociedad civil y algunos legisladores de la oposición accedieron a la convocatoria de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia, presidida por el juez Omar Palermo, para dar sus pareceres respecto a la siguiente pregunta: ¿Cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia?

La Audiencia no vinculante se dio en el marco de una causa originada en un pedido de inconstitucionalidad realizado por un grupo de organizaciones de Derechos Humanos que cuestionaron la designación de Day por entender, entre otras razones, que la postulante del oficialismo no registra como antecedentes los 10 años de ejercicio de la abogacía, ni los 8 de magistratura, que exige la Constitución para ser miembro del máximo tribunal de justicia.

El encuentro fue presidido por Palermo. También estuvieron presentes –virtualmente- sus colegas Mario Adaro y Julio Gómez. Sin embargo, tal como se especulaba en los días previos, la mayoría automática del radicalismo pegó el faltazo. Dalmiro Garay –presidente del tribunal-, Pedro Llorente, José Valerio y la cuestionada María Teresa Day no asistieron ni dieron explicaciones acerca de las razones de sus ausencias en una audiencia que buscó dar mayor participación ciudadana al proceso judicial abierto en la Corte.

El plantón evidentemente político fue hecho notar por el juez Adaro, quien al comienzo de la audiencia manifestó: “Necesito que después me informen por Secretaría, a través de Recursos Humanos, si algún ministro ha pedido licencia o se ha eximido de participar de la audiencia”.

Luego de la extensa jornada, tal como se refleja en los videos que acompañan esta nota, la posición mayoritaria, con diversos e interesantes matices, coincidió en señalar la precariedad formal con la que Day accedió de manera exprés a la Suprema Corte, al desconocerse en el Senado los verdaderos alcances del artículo 152 en cuestión.

En el juego republicano de independencia de poderes y de pesos y contrapesos, será la propia Corte la que deberá resolver la cuestión de fondo y precisar la interpretación constitucional, lo que aventura una escalada de conflicto político con imprevisibles consecuencias institucionales e incertidumbre sobre el futuro de la magistrada oficialista.

 

Audiencia Pública: ¿Estado de Derecho o derecho al Régimen?

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.