En las últimas semanas, una sociedad anónima del banco estatal despidió, sin preaviso ni motivo, a trabajadores de Mendoza. Flexibilización, presiones para generar retiros “voluntarios” y discriminación. El sindicato acusa un mensaje político y avanza en su plan de lucha.

Fotos: Coco Yañez

En los últimos siete días, el Estado nacional despidió en Mendoza a cuatro trabajadores del área comercial del Banco Nación. Estas personas se desempeñaban dentro de Nación Servicios, una sociedad anónima, cuyo capital accionario pertenece íntegramente a la entidad financiera estatal, que fue creada para disminuir costos laborales y escapar a los convenios del sector. La reacción del sindicato no se hizo esperar. El miércoles hubo una protesta en la sede de la empresa (calle 9 de julio 1146 de Capital), mientras que en la mañana de ayer se realizaron asambleas en todas las sedes del Nación de la provincia.

“Estamos pidiendo que los directivos del banco den marcha atrás con estos despidos que se han realizado sin motivos aparentes. El lunes pasado el banco anunció la prestación de nuevos servicios (billetera virtual) y simultáneamente echan a cuatro compañeros”, explicó Sergio Giménez, secretario general de la Asociación Bancaria en Mendoza. “Lo curioso es que estos recortes solo se han producido en Mendoza, por lo que desde el gremio interpretamos que hay un mensaje político dirigido al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo”, agregó el dirigente.

Sergio Giménez

Florencia Liali, es una de las trabajadoras despedidas. El viernes 1 de septiembre recibió la notificación que aclaraba que la desvinculación se realizaba respaldándose en el artículo 245 (despido sin causa) de la Ley de Contrato de Trabajo. En diálogo con EL OTRO, Liali detalló: “Sabíamos que se venía una ola de despidos, pero yo fui la única ejecutiva que echaron. Hace varios meses que nos vienen presionando para que renunciemos, han delimitado objetivos mensuales y anuales, y al que no los cumple le hacen descuentos en el sueldo. El mensaje es ´bancátela y sino andate´. A mí me cortaron las alas”, explicó angustiada la joven, quien además de trabajar estudia escribanía.

En este sentido, Liali agregó que la flexibilización de los derechos laborales se extiende a todas las áreas y a todos los empleados, pero que son las mujeres las más perjudicadas. “Está muy instalada una cuestión machista adentro de los bancos, mi situación tiene que ver con una cuestión de género, llegaron hasta inventarme un sumario y después no probaron nada. Son todas mujeres las que en los últimos meses pidieron el retiro voluntario, no es casualidad”, agregó.

Florencia Liali

Banco Nación aplica, por medio de Nación Servicios, el manual de la flexiblización laboral. Contrariando un fallo judicial, que reconoce a los trabajadores bajo el convenio colectivo de los bancarios, la sociedad anónima conserva a sus empleados en la legislación laboral de comercio, con una parte importante de los sueldos anclado a la productividad. El personal es utilizado como rueda de auxilio, aunque producen más del 50% de la plataforma del Nación.

“Desde un principio hemos tratado de corregir esta irregularidad, porque de esta manera los bancos reducían los costos laborales. Las demás entidades cerraron este tipo de empresas, la única que queda es Nación Servicios”, explicó Sergio Giménez, quien además agregó: “Tenemos el compromiso de todos los compañeros, por eso ya hemos recurrido a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para plantear este tema, y seguiremos con nuestro plan de lucha para defender todas las fuentes de trabajo”.

 


Leer más:

“La culpa es de Palazzo”

“Si no hay respuestas vamos a un nivel de confrontación más fuerte con el gobierno”