Mendoza -

Hernando Giraudo, ex empleado de Ernesto Sanz y empresario exitoso, recibió un “bono fiscal” de casi cinco millones y medio de pesos. El beneficiario registra deudas con el Estado provincial.

El pollo de Sanz

Expediente 2738/2004, Senado de la Nación.

El 1 de setiembre de 2004, Hernando Esteban Giraudo dejó el despacho de su jefe Ernesto Sanz. Hasta entonces, el joven de 27 años se había desempeñado como trabajador de planta temporaria del Senado, “para cumplir funciones a las órdenes de un Legislador Nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión”, conforme reza el Expediente 2738/2004 de esa cámara legislativa.

Lejos de caer en desgracia, Giraudo fue consolidando una meteórica carrera empresarial. Según consta en el Boletín Oficial de Mendoza, en enero de 2012 el contador público constituyó, junto a María Laura García, la sociedad anónima Doblege, dedicada a rubros: inmobiliaria, constructora, servicios, comerciales, financieras y servicios de transporte, almacenamiento y de comunicaciones.

Foto: Coco Yañez
Ernesto Sanz.

En noviembre de 2013, de acuerdo con los registros de AFIP, Giraudo inició su actividad principal de servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. En los años sucesivos, el empresario de San Rafael sumó nuevas y variadas actividades secundarias, entre ellas: servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, cría de ganado bovino y venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos y usados.

En este último negocio su crecimiento fue notorio. Hernando y su padre Orlando Tomás “Chiquito” Giraudo (director de Doblege S.A.) inauguraron en San Rafael, en 2013, la nueva agencia de automotores Citroandës, concesionaria oficial de Citroën en Mendoza.

Boletín Oficial, Mendoza 7/5/12.

“En el caso de Citroandës, venimos creciendo al cien por ciento anual. En diciembre de 2013 vendimos un cincuenta por ciento más que el mismo mes del año anterior, y si bien en enero y los primeros días de febrero cayeron las ventas por esta situación, desde hace unos días notamos una remontada ya que mucha gente ha vuelto a acercarse para realizar consultas”, declaró Hernado Giraudo a Diario de San Rafael, el 12 de febrero de 2014.

Exitoso pero moroso

Foto: Prensa Gob. Mza.
Cornejo y sus ministros Kerchner, Garay y Nieri, implementan el “bono fiscal”.

El emprendedor y amigo de Sanz forma parte de los beneficiarios del Programa de Fomento de la Inversión Estratégica, diseñado por el gobierno de Alfredo Cornejo. En el rubro “Construcción de locales comerciales”, Giraudo resultó adjudicatario de $5.438.178,26, un “préstamo” que deberá retribuir con inversiones que, de acuerdo con la promesa oficial, generarán más empleo para los mendocinos.

Captura de pantalla.
Detalle de la Resolución N° 226 del Ministerio de Hacienda.

No obstante la buena intención del Ejecutivo, todo parecería indicar que los controles para repartir los millonarios dineros públicos no habrían sido del todo rigurosos. De acuerdo con el portal oficial de Servicios de la Administración Tributaria Mendoza, el CUIT N° 20-25766140-8, correspondiente a Hernando Esteban Giraudo, “no se encuentra inscripto en Ingresos Brutos”. Pero eso no es todo: el contribuyente posee además “deuda en impuesto inmobiliario” y “deuda en impuestos varios”.

Fuente: servicios.mendoza.gov.ar/estado-de-deudas/
Consulta de deuda provincial del contribuyente Giraudo, Hernando Esteban.

El mes pasado, desde la oposición legislativa propusieron una comisión investigadora especial para analizar estos beneficios fiscales otorgados por el Ministerio de Hacienda. “No es solo por una cuestión de transparencia, sino de igualdad de oportunidades. Porque cuando se da un crédito fiscal a alguien, existe otro mendocino que no pudo acceder al beneficio, que en definitiva es plata de todos”, señaló el 11 de octubre el diputado Lucas Ilardo, uno de los legisladores del Frente para la Victoria que cuestionó el manejo “discrecional” del denominado “bono”.

César Biffi, jefe del bloque de diputados radicales, desestimó entonces los señalamientos opositores. “Desconozco los beneficiarios, lo que sí sé es que se hizo un concurso público para determinar a los beneficiarios de este bono y se previó que todos ellos cumplieran los requisitos de crear empleo y que la inversión se encare con insumos mendocinos. Se hizo una muy rigurosa selección y a partir de allí se adjudicó a distintos sectores privilegiando los tres criterios establecidos. Creemos que fue hecho de acuerdo a la Ley y con los criterios objetivos (sic)”, declaró el diputado de la UCR ante el portal oficialista MDZ.

Sin embargo, la objetiva cercanía de Giraudo a Ernesto Sanz y la información pública que da cuenta de la morosidad del empresario, parecen desmentir la opinión del legislador radical.

 


Leer más:

“Préstamos” cinco estrellas