Los diarios hegemónicos nacionales y mendocinos intentaron responsabilizar al coordinador periodístico de EL OTRO, Ricardo Nasif, por la difusión de un supuesto video adulterado sobre Patricia Bullrich. Sin embargo, la propia ministra de Seguridad desestimó estas versiones y apuntó a un presunto grupo narco vinculado al exintendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, como el autor de una campaña para desprestigiarla. El referente de los organismos defensores de los derechos humanos, Fernando Rule, junto a los abogados Alfredo Guevara y Guillermo Guzzo presentaron ante la Justicia Federal un habeas corpus preventivo, a fin de garantizar la libertad de expresión del periodista de nuestro diario.

Twitter | 5/7/19

“Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 de la mañana al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme, desacreditar el trabajo del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina y la gestión de Mauricio Macri. El primer #FakeNews de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!”, escribió ayer por la tarde Patricia Bullrich en sus perfiles de Twitter y Facebook.

La réplica pública de la ministra llegó al día siguiente de que comenzara a expandirse masivamente en las redes sociales un video en la que se puede observar a Bullrich con su cabellera sumamente desprolija y un hablar pausado y carente de estructura sintáctica.

Chequeado | 4/7/19

Previo a los posteos de la jefa de Seguridad de la Nación, el portal Chequeado.com difundió un informe en el que explicó de manera concluyente que el video en cuestión era falso y difamatorio. “Fue editado y viralizado para dar a entender que la funcionaria estaba alcoholizada o bajo los efectos de algún calmante”, denunciaron.

Sin citar fuente alguna, Chequeado aventuró que el falso video fue subido a redes “el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título ´Tiembla el crimen organizado´”, y sostuvo que el posteo en el perfil personal del coordinador periodístico de EL OTRO “tuvo solo en Facebook más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 49 mil veces”.

Chequeado | 4/7/19

En un claro intento por vincular la expansión de la pieza audiovisual de 31 segundos con la militancia peronista, Chequeado precisó que la página Unidad CFK Frente de Todos y Víctor Hugo Morales, club de seguidores, “además de otros usuarios vinculados al kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra de Seguridad”.

El informe también señaló, con nombre y apellido, a un licenciado en Ciencias Políticas de Mar del Plata como presunto autor del posteo que se viralizó en Twitter, y vinculó a este ciudadano con “la precandidata a legisladora porteña por Frente de Todos, Ofelia Fernández, que luego borró la publicación”. Una vez más la estigmatización “K” explicaría el fenómeno de viralización.

Discurso único

Clarín | 4/7/19

En forma casi calcada, los principales diarios de la Argentina difundieron la misma información reflejada en Chequeado. Tanto Clarín como La Nación, por ejemplo, intentaron responsabilizar al periodista Nasif de la publicación del video, aunque no dieron ningún dato concreto sobre el autor de la presunta edición apócrifa o cómo llegó esta a manos del integrante de la cooperativa que edita EL OTRO, el único diario mendocino que no recibe un solo peso de la multimillonaria pauta publicitaria del gobierno de Alfredo Cornejo.

A nivel local, MDZonline, Los Andes, Mendoza Post y Diario Uno cortaron y pegaron, sin variaciones sustanciales, el texto de Chequeado, Clarín y La Nación, donde el nombre de nuestro coordinador periodístico apareció asociado a lo que calificaron como “noticia falsa”. En cambio, el diario El Sol tuvo la prudencia de no exponer identidades personales y Sitio Andino directamente no se hizo eco de la noticia.

Los Andes | 4/7/19

Paradójicamente, contrariando la elemental práctica profesional de cotejo de fuentes, ningún medio de comunicación del país ni de Mendoza se comunicó con nuestro compañero para chequear la información dada a conocer por ellos de manera acrítica y repetitiva.

Pese a que la ministra de Seguridad pretendía que se diera de baja al recorte comunicacional en las redes y Google, la red social Facebook, en una acción sin precedentes, informó individualmente a los y las usuarias que, de acuerdo con “información adicional de Chequeado”, “es falso el video de Bullrich donde parece ‘borracha’”.

Operación narco

Extrañamente, contrariando a la hegemonía mediática oficialista, la propia Patricia Bullrich dio una versión distinta de los hechos narrados por Chequeado y denunció una campaña de desprestigio hacia su persona impulsada por narcotraficantes entrerrianos.

“La investigación preliminar asegura que ‘la titular del teléfono que promociona la página adonde se hizo la deep fake es de Paraná’. Y que acorde a la información aportada por la ANSES, es empleada de la Municipalidad de Paraná, asociada al intendente Sergio Varisco, que Bullrich denunció por proteger y financiar a narcotraficantes”, señaló el periodista Román Lejtman en el portal Infobae.

Infobae | 4/7/19

Lejtman publicó datos identificatorios y fotografía personal del Registro Nacional de las Personas correspondientes a la trabajadora municipal, asegurando que “no se descarta que la Justicia federal ordene su comparecencia para profundizar las pesquisas”.

Con el correr de las horas de ayer, la hipótesis de la “venganza narco” en el discurso oficial prevaleció sobre la demonización ideológica impulsada por los diarios hegemónicos, y el circuito radial y televisivo de quienes ejercen una posición dominante en la comunicación social argentina.

Captura de pantalla: A24 | 4/7/19

Anoche, la ministra de Seguridad fue entrevistada por el programa Intratables y el periodista Luis Majul. En ambas apariciones Bullrich nunca mencionó al periodista de EL OTRO, ratificó sus señalamientos hacia las redes del narcotráfico, descartó a la militancia kirchnerista como el principal propalador del video y rechazó que la divulgación del mismo constituyera un delito penal.

¿Ralentizada o acelerada?

Debido a la puesta en cuestión del video de Bullrich, publicado por millones de usuarios de Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok, You Tube y otras plataformas de internet, el coordinador periodístico de EL OTRO decidió retirarlo de su cuenta personal de Facebook, explicando las razones de su decisión en el mismo portal.

Ricardo Nasif aclaró ayer:

Todavía no estoy plenamente seguro de cómo habló la ministra Bullrich. El gobierno y la organización civil Chequeado.com sostienen que el video que se viralizó en las redes sociales fue ralentizado.

En mi carácter de periodista recibí ayer (por el miércoles) el video que publiqué en mi cuenta de Facebook. Previamente, como corresponde a las buenas prácticas, verifiqué con los medios técnicos disponibles la veracidad del material, sin encontrar ningún elemento que hiciese sospechar de posibles adulteraciones.

Ricardo Nasif.
Foto: Coco Yañez

Durante la tarde de hoy, tomé conocimiento a través del portal Chequeado.com, que el video en cuestión sería una versión ralentizada en base a una publicación original de la agencia estatal Télam.

La publicación de Chequeado fue reproducida textualmente por numerosos medios de comunicación masiva y tomada como versión oficial del gobierno nacional.

A raíz de esta nueva información consulté con especialistas audiovisuales quienes en forma dispar me aseguraron que podrían darse dos hipótesis: la primera de ellas, que efectivamente existió una desaceleración en el video que recibí, la segunda presunción: que el video difundido por el Ministerio de Seguridad podría estar acelerado.

TN | 4/7/19

Cabe aclarar que no fui el único periodista que publicó el video que se expandió, sino que destacados profesionales de la comunicación del país también lo replicaron, no advirtiendo la probable sutil edición.

Como periodista, persisto en la duda. Pero habida cuenta de que podría verse afectado el buen nombre y honor de la señora ministra, decidí dar de baja a la publicación en mi perfil de Facebook, hasta tanto reúna los elementos suficientes que permitan validar o no la información recibida.

Recurso judicial para evitar represalias

Alfredo Guevara
Foto: Coco Yañez

Fernando Rule, de la Asociación de ex presas y presos políticos de Mendoza, y los abogados Alfredo Guevara Escayola y Guillermo Guzzo interpusieron anoche ante los Tribunales Federales un habeas corpus preventivo en favor de Ricardo Nasif.

La acción judicial, fundada en el artículo 43 de la Constitucional Nacional, busca asegurar el ejercicio de la libertad de expresión del periodista, ante posibles intentos de censura o represalias por parte de los y las funcionarias del gobierno de Cambiemos.

“En atención a diversos antecedentes donde el gobierno nacional, y en particular la mencionada ministra ha procedido a efectuar detenciones e imputaciones por el contenido de publicaciones en redes sociales, y a los efectos de evitar una detención arbitraria se interpone el presente recurso”, plantea el escrito que deberá ser resuelto por el juez Walter Bento.

Fernando Rule
Foto: Seba Heras

Para Rule, Guevara y Guzzo, la publicación del video de la ministra de Seguridad en una cuenta de Facebook se encuentra amparada por el derecho a la libertad de expresión establecido en el art. 14 de la Constitución Nacional; art. 11 de la Constitución Provincial; art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos; art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; art. 19 del Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos, y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El derecho a la libertad de expresión obliga a funcionarios públicos, que se encuentran expuestos a la crítica, a tolerar la difusión de imágenes y contenidos incluso ofensivos, tal como caricaturas, tal como debió hacer la ex presidenta Cristina Fernández en conocidos casos”, puntualizó el escrito y aclaró entre otras consideraciones: “En el presente caso, estamos frente a un video cuya adulteración, si es que existe, no fue advertida por Nasif ni por miles de argentinos, no estamos frente a una noticia falsa, ya que el video es auténtico, aunque según información difundida se encontraría ralentizado, en todo caso podríamos hablar de una caricaturización”.

Ricardo Nasif entrevista al periodista Horacio Verbitsky en la UNCuyo.
Foto: Coco Yañez

“El derecho de libertad de expresión es fundamental para la existencia de una sociedad pluralista y democrática y resultaría claramente arbitraria la detención del periodista Ricardo Nasif por el ejercicio de ese derecho”, cerró el habeas corpus preventivo interpuesto a última hora de este jueves.

 

“Estos soretes de la prensa”

Sr. Gobernador: ¿son 30.000 los desaparecidos?