Yamila, hija del histórico cantor nacional Jorge Cafrune, se presentará en Maipú y San Rafael con un espectáculo conmemorativo de la obra y vida de su padre. La charla con EL OTRO.

Fotos: Gentileza

Faltan unas horas para que la abogada y cantora bonaerense se “encuentre” con su público en una reunión que ha denominado “Cafruneando”, en la que evoca la obra y la vida de su padre, su historia como hija y como heredera de la tradición folclórica.

Tiene la deferencia esta conductora radial de conversar telefónicamente con EL OTRO dado que por la noche (de ayer) estará en San juan y la necesidad de comunicar que hoy, jueves 7 de junio a las 21.30 se reunirá con mendocinas y mendocinos que vayan al teatro Imperial de Maipú.

¿Cómo le va? Qué viene a hacer a Cuyo?

Bien, querido. Contenta porque estamos yendo para Cuyo y mañana estaremos por tu patria chica para hacer un encuentro, más que un espectáculo, que se llama “Cafruneando” en el que nos juntamos con el público y repasamos la obra del papi, con fotos e historias que voy contando mientras canto algunas de las canciones que se le conocían mucho y las que se le conocían poco.

Esto nace el año pasado para festejarle los 80 años al papi, y lo festejamos con el público que puede hablarme a mí mientras cuento las historias y hacer un ida y vuelta. En algunos encuentros el público me ha contado de otros cantores que estaban con él en fotos que yo no conocía… Es un momento íntimo que hacemos.

Canta, es abogada y tiene programa de radio… ¿Cómo se lleva todo eso junto?

Se lleva, gracias a Dios, con mis hijos ya crecidos porque si no se hace muy difícil. Cuando ellos eran chicos solo podía cantar y ocuparme de cuidarlos. Hoy que están grandes ya puedo tener trabajos que me insuman más tiempo y puedo viajar de acá para allá también. Doy clases en la Facultad de Derecho que depende de la Universidad de Morón y los jueves hacemos un programa con Facu Ramírez en la FM de Nacional.

¿Cómo la trata Cuyo?

Cuyo me trata como si fuera una cuyana más. La última vez en ocasión de un evento folclórico en el Teatro Plaza de Godoy Cruz fui la única cantora que venía de otra región y me han tratado muy bien. Eso me llenó el espíritu de un gozo maravillosos porque eso quiere decir que uno ha sembrado lindo. Para mí fue un antes y un después de Godoy Cruz. Y de Cuyo si querés, también.

¿Cómo ve el momento actual de la cultura en el país y allí en Buenos Aires?

La cultura no es ajena a lo que le está pasando a la patria. La cultura está donde la dejan estar, pobrecita. Los cantores estamos, también, donde nos dejan estar y hay algunos entre los que me incluyo que aún podemos vivir de esto que nos gusta hacer, pero el momento es complicado. Si no pertenecés a una determinada línea política te cortan y el recorte está sucediendo y lo que primero que se suele recortar es la cultura.

¿Vincula estos momentos con los que tuvo que pasar su padre?

Creo que son parecidos en cuanto a las luchas pero distintos en cuanto a las herramientas con las que contamos. Antes, si vos pensabas diferente, chau. Hoy si pensás diferente no te suben al escenario y no te matan directamente, te matan de hambre pero es otra matanza.

Por lo menos ahora podés seguir diciendo que pensás distinto que determinada gente y quedás proscripta entre comillas, porque no te contratan en ningún festival.

Mal que mal, seguimos con cierto nivel de democracia que nos permite seguir en la lucha.

¿De dónde sacan los cantores populares esa energía para seguir haciendo arte?

Vos lo has dicho: “Los cantores populares”, que somos los que tenemos que llevar la voz de los que no tienen voz. Y aunque parezca una zoncera lo que te voy a decir, el aplauso y el cariño de la gente es lo que te sigue haciendo subir a un escenario. Que te encuentres con alguien que te dice: “Dios me la bendiga y siga representando al pueblo como lo está representando”, es muy lindo.

El que te dice que vive sin dinero es un utópico pero el día que ese cariño no está, por más que tengas el cheque de pago por tu trabajo, no sos feliz. Yo me dedicaría a otra cosa.

¿Cómo invitamos a las chicas y los muchachos que se van a acercar a Maipú y San Rafael?

A los que tienen mi edad, yo tengo 52, les digo que vayan porque van a rememorar momentos de su vida en los que seguramente alguna canción del papi escucharon, y a los más jóvenes les digo que, si les interesa el folclore y nuestras raíces, que vayan a conocer la vida de un cantor nacional y popular que vivió de una manera muy particular, andando de a caballo en giras, prohibido en algunas épocas, un Jorge Cafrune que aún sigue siendo referencia en la cultura.

 


 

En esta ocasión la artista bonaerense colaborará con la obra del CAE Padre Jorge Contreras del Barrio La Gloria de Godoy Cruz.

Desde la Comunidad El Otro se sorteará un par de entradas y habrá 2×1 para sus miembros.