El inminente inicio de las obras de remodelación de la Plaza San Martín privará a las Madres de Plaza de Mayo de la utilización de ese espacio y complicará la histórica Marcha, tras 40 años de lucha por la desaparición de sus hijos. Desde el organismo denuncian que el municipio incumplió su compromiso de garantizar la continuidad de las manifestaciones de cada jueves. Convocan a la ronda de mañana para resistir la decisión.

Fotos: Coco Yañez

 

“Este año las Madres de Plaza de Mayo cumplen 40 años de lucha inclaudicable. No obstante lo cual, la Municipalidad de la Capital ha decidido proceder a empezar la remodelación de la Plaza San Martín en el mes de marzo, el mes de la memoria, y la remodelación durará todo un año, por lo cual la plaza estará cerrada para el 30 de abril, fecha en que se cumplen los 40 años de la Asociación”, reza la primera parte del comunicado emitido por Madres de Plaza de Mayo Mendoza.

El alerta se produjo tras el anuncio oficial de modificación de los recorridos del trole, realizado el lunes pasado, en el cual se explicita el comienzo de la remodelación de la Plaza de la Madres.

Desde el organismo de derechos humanos aducen que, habiendo tomado conocimiento de la iniciativa en octubre de 2016, comenzaron gestiones con el fin entablar diálogo con las autoridades capitalinas y así asegurar las previsiones necesarias para que la obra no obstaculizara la histórica manifestación. Al respecto, el comunicado expresa que “el día 28 de octubre de 2016, ante la noticia de la remodelación de la plaza San Martín, presentamos ante la Municipalidad de la Capital una nota que acompañamos con 65 firmas de compañeros solidarios dirigida al intendente Rodolfo Suárez, para que se garantizara la continuidad de las Marchas de las Madres en la Plaza”.

Tras esa gestión, afirman que “en el Concejo Deliberante nos entrevistamos con el secretario de la Presidenta de dicho organismo que expresó la voluntad de la Municipalidad de llevar esta remodelación sin perjudicar la histórica Marcha de las Madres”.

Sin embargo, a pesar del compromiso asumido, desde el organismo sostienen que en ningún momento fueron convocados para acordar una solución, por lo que consideran que el gobierno les mintió, aseverando críticamente que “ese es el diálogo y el consenso que propicia un gobierno que todos los días avasalla las instituciones democráticas y los derechos de nuestro pueblo”.

Por ello, con la incertidumbre que genera la noticia de una plaza en “obras”, desde Madres de Plaza de Mayo convocan al pueblo de Mendoza, el próximo jueves 2 de marzo a las 11:30, “a la Plaza San Martín, a defender nuestro espacio de resistencia contra el ajuste neoliberal”.