En el marco de la semana de la Memoria, la marcha habitual de Madres de Plaza de Mayo Mendoza se concentró en distinguir el compromiso de la juventud. Un jueves con caluroso acompañamiento y cargado de contenido en la antesala de la gran marcha del sábado.

Fotos: Coco Yañez

Los jueves son días significativos en nuestro recorrido histórico como sociedad. Desde 1977 que Madres de Plaza de mayo se lo apropió. En nuestra provincia, la ronda, la marcha, tiene como recorrido la Plaza San Martín de Ciudad. Desde hace un tiempo, el municipio capitalino realiza reformas en ese espacio público. Lógicamente, el obstáculo gubernamental no socavó la tenacidad de nuestras Madres. Semana a semana transforman su encuentro en un hecho político.

Ayer, en vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico militar que las erigió como reserva moral de nuestra sociedad, las Madres quisieron homenajear a las y los jóvenes que las acompañan habitualmente. En ellas y en ellos ven el fuego sagrado que replicará su lucha.

Visiblemente conmovidas y conmovidos, jóvenes representantes de distintas organizaciones recibieron el cariño hecho legado de las Madres.

El reconocimiento -con rostro de pesado deber- fue recibido por las agrupaciones estudiantiles, sindicales y políticas Agruparte, La Soriano, Octubre Popular, La Walsh, La Cámpora Universidad, Agrupación Universitaria Nacional y Movimiento de Participación Estudiantil; Juventud CTA y SATSAID;  Los Irrompibles, Victoria Popular, Juventud Peronista y Corriente Nacional de la Militancia.

En diálogo con EL OTRO, la referenta de Madres Mendoza, María Domínguez, explicó el motivo de la distinción: “Ya lo habíamos hecho con los sindicalistas comprometidos, se le ocurrió al Grupo de Apoyo. Estuvo muy bien, porque nosotras defendemos a la militancia, defendemos a los jóvenes que se comprometen con las causas del pueblo. Más con lo que está pasando ahora. Quedamos muy conformes por la cantidad de jóvenes que nos acompañaron”.

“La María” se enfocó en la tradicional marcha del sábado próximo y reflexionó sobre la coyuntura en que se realizará. “A pesar de que nos quieren boicotear la marcha, creo que va a haber muchísima gente, porque hay muchos motivos para protestar. Porque recordamos el 24 de marzo, recordamos lo que pasó con nuestros hijos, los que estuvieron presos y los treinta mil desaparecidos, pero estamos viviendo un momento muy delicado, muy feo. Yo sé que la gente va a salir a protestar junto con nosotros”.

El intento de boicot al que se refiere la dirigenta está relacionado al recital del grupo Las Pelotas organizado por la Secretaría de Cultura, al mando de Diego Gareca, una actividad que Domínguez entiende malintencionada: “Qué casualidad que lo hayan anunciado para las cinco de la tarde. Estos mismos funcionarios antes hacían en Godoy Cruz este tipo de recitales pero después de la marcha. Hicieron muchos recitales. Pero como ahora están tan cerca de Macri, porque yo digo que Cornejo es como el hijo de Macri, hacen estas cosas”.

El “hit del verano” no pasó desapercibido en la lectura política de la referente de Madres en Mendoza y lo justificó afirmando que “es lo que puede hacer el pueblo, protestar y sacarse la bronca con un canto. Porque el insulto no mata a nadie”. Y ante la llegada a Mendoza del presidente, el mismo sábado 24, especuló: “Va a salir rajando, perdé cuidado. A lo mejor, por no ver a la gente en las calles, se va a quedar descansando en casa de sus amigos”.

 

Como es habitual, la marcha está convocada para el sábado a las 18 horas en Garibaldi y San Martín de Ciudad. Bajo la consigna #LaLuchaContinua, finalizará en Casa de Gobierno, donde se hará público un crítico documento.

Para disipar cualquier tipo de suspicacia, desde la organización se ha comunicado que Madres de Plaza de Mayo y demás Organismos de Derechos Humanos encabezarán la marcha. Mientras que se insta a respetar el orden de acompañamiento: detrás las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales y, por último, las organizaciones políticas.

 


 

Lo que resta de la Semana de la Memoria:

VIERNES 23/03 16.00 hs. Charla-Debate “Insurgencia Obrera y el Golpe del ’76”. Exponen José Alberto Montes (militante setentista de la izquierda Argentina) y Nazareno Bravo hijo de desaparecidos, fundador de H.I.J.O.S MENDOZA. IES 9-015 de La Consulta, con entrega de certificados.

VIERNES 23/03 18.30 hs. Carpa por los DDHH: exposiciones sobre juicios y delitos de lesa humanidad. Alameda (San Martín y Córdoba, Mendoza).

VIERNES 23/03 – 10.00 hs. Acto de conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y apertura de la muestra “San Martín con Memoria”, a desarrollarse en el Museo Histórico Municipal “Las Bóvedas”.

SÁBADO 24/03 18.00 hs. Marcha “La lucha continúa”. Organismos de Derechos Humanos. San Martín y Garibaldi.