Cada vez que hay que remar contra el poder en casos de violencia de género, se repite el nombre de Carolina Jacky. En diálogo con EL OTRO, la abogada relata qué pasa con las denuncias sobre Luis Gabriel Mendoza y Pedro Escudero, funcionarios de los municipios de Godoy Cruz y San Martín respectivamente, vinculados en los últimos días a delitos contra la integridad de las mujeres.

 

Luis Gabriel Mendoza

Foto: Municipalidad G. Cruz.

Se encuentra imputado por abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor. El padre de la víctima realizó la denuncia, que desembocó en su renuncia como Director General de Gestión Social del municipio de Godoy Cruz, cargo que ostentaba a partir de su pertenencia al riñón político del intendente Tadeo García Zalazar. La acusación indica que la víctima fue abusada desde los 12 años. Hoy tiene 16. Actualmente, Mendoza está preso.

 

Doctora, ¿hay novedades de la denuncia contra Mendoza?

La novedad es que su defensa pidió la detención domiciliaria. Digo detención y no prisión, porque la detención la realizó el fiscal y la prisión preventiva debe decidirla el juez de garantías. En ese tramo de tiempo, feriado de por medio, se hace esta solicitud ofreciendo dos cosas: un lugar distinto de detención, porque actualmente se encuentra cerca de la víctima, y un tutor o garante que lo cuide. Esto se lo piden al fiscal, que a su vez pregunta a la Penitenciaría si tienen pulseras o sistema de control en el área.

Entonces se fijó una audiencia para el día miércoles pasado donde debía presentarse esta persona ofrecida como garante para ser entrevistada. Nada de esto se nos notificó a nosotros, omisión grave ya que no solo somos la querella –término técnico del código procesal penal-, sino que la ley de violencia de género especifica que la víctima tiene derecho a estar informada de toda decisión que pueda afectarla y a intervenir en la causa en todo momento. Lógicamente nos enteramos porque estamos encima del expediente.

Foto: Coco Yañez

 

¿Esto lo atribuyen a alguna maniobra o es pura negligencia?

Yo no hablo de maniobra ni de negligencia. Yo hablo de coronita. Mendoza tiene coronita. Porque vamos a ser sinceros, ¿cuántas pulseras existen en la provincia? De acuerdo a lo que nos informaron el año pasado, se adquirieron 20. ¿Y se está pidiendo una pulsera? Yo creo que si no la tienen van a salir corriendo a comprarla de forma directa y sin licitación. ¿Por qué? Porque es el señor Mendoza.

Esto es como la mujer del César, no solo hay que serlo, sino parecerlo. Y acá no parece. ¿Cuántas personas se encuentran detenidas o con prisión preventiva esperando el proceso y no se les dio la pulsera? ¿Por qué el señor Mendoza tiene que ser un agraciado diferente a los demás? La discriminación negativa o positiva es mala en cualquier caso siempre.

¿Cuál fue su postura ante este pedido?

Obviamente nos opusimos a todo y planteamos la nulidad. Porque por ejemplo, a esta persona que se la ofrece como garante hay que someterla a una pericia. En estos temas vinculados a la violencia de género tenemos que extremar el sentido común y, sin prejuzgar a nadie, preguntarnos quién es y qué facultades tiene este tutor ofrecido.

Además, en el caso de Mendoza se está demostrando una rapidez que, por supuesto no es un delito, pero al menos es una falta por exceso de velocidad. ¿Por qué este señor va a tener este beneficio y tan rápido?

Foto: Coco Yañez

 

De todas maneras, el gobierno de Godoy Cruz se desmarcó rápido del asunto y al menos no ha explicitado intención de proteger a Mendoza…

Sí, pero fue director en la Municipalidad. Viene de muchos años de militancia en un partido político (NdR: la UCR), o sea no es un funcionario de carrera ni nada por el estilo. La carrera la hizo políticamente.

Por eso vamos a aclarar las cosas como son: en Godoy Cruz se desprendieron porque las papas quemaban. Mendoza fue denunciado allá por enero, febrero, por lo que ya se sabía de esto.

Cuando en el mes de febrero, marzo, se contacta el papá de la nena conmigo, yo hablé con sectores del gobierno e informé la situación, algo que habitualmente hago si conozco a algún interlocutor. Llamo y les aviso: pasa esto, tengo datos de tal cosa, verifiquen, vean. Pero esto no es para hacer política, está mal usar este tema de la violencia de género para hacer política. No debemos tomar esta bandera como de uno u otro sector, porque de esa manera pierde fuerza el derecho, que es el que viene a salvar a tu mamá, a tu esposa, a tu hija, a tu amiga.

Cuando hay una agresión, no se pregunta de qué lado de la grieta se encuentra la víctima. Las muertas no tienen camiseta. Esa es mi visión y así lo lucho y trabajo: desde el lado del derecho puro. Hay una ley que debemos respetar todos, este señor la tiene que respetar.

Para la Municipalidad no había salida: una semana antes se hizo una cámara Gesell a la víctima y Mendoza estaba muy comprometido.

Foto: Coco Yañez

 

¿Estas relaciones pueden jugar a favor de Mendoza?

Lo que me preocupa ahora es que se trate de entorpecer el tema. Dando además una mala señal. Yo no digo que acá esté el gobierno, pero puede estar el mismo Mendoza pidiendo a los amigos una gauchada. Y muchas veces los amigos hacen estas malas gauchadas, haciendo algo que es muy grave. Porque a este tipo de personalidades hay que enseñarles que en la vida se tiene límites. Cuando ven que esos límites se corren o son flexibles, con frecuencia vuelven a cometer el mismo delito. Hay antecedentes y estadísticas que prueban esto que digo. Por lo que hacer esto como gauchada es de mal amigo.

¿Concretamente qué se le imputa?

Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de guarda. Gravemente ultrajante por la recurrencia en el tiempo, porque lo viene haciendo desde que la nena tiene 12 años.

¿Qué se puede esperar del pedido hecho por la representación legal del acusado?

Si el fiscal accediera a otorgarle la detención domiciliaria, el juez de garantías podría tomarlo como un antecedente para dictar prisión domiciliaria, logrando un beneficio en un delito cuya pena es de prisión efectiva, que va de los 8 a 15 años de condena en este caso, pues el delito lo comienza a cometer hace unos años, con la ley vieja. Ahora las penas son más duras aún.

 

Pedro Patricio Escudero

Foto: Gentileza FM Oasis

Está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar en un grave daño en la salud mental de la víctima. Según se denuncia, el abuso se repitió en varias oportunidades desde octubre de 2010 hasta 2013, momento en el que la víctima realizó denuncia por amenazas. Escudero fue  director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín hasta el 18 de mayo, fecha en la que presentó su renuncia luego de haber solicitado una licencia. Se encuentra en libertad.

 

¿Cuál es la actualidad del caso del funcionario de San Martín, Pedro Escudero?

La denuncia contra Escudero es distinta. Es abuso sexual con acceso carnal reiterado. También hay amenazas y armas. Se pidieron todas las protecciones, no se cumplió ninguna: no hay rondín, no se dictó prohibición de acercamiento, no hubo secuestro de armas. Supuestamente, no nos han notificado de nada, han realizado un allanamiento buscando teléfonos celulares de Escudero. Cuestión que relativizamos porque en la denuncia nosotros decimos que los celulares que tienen relación con los hechos se usaron en el 2013.

¿En este caso había denuncias anteriores?

Sí. Hay dos denuncias anteriores del 2013. Pero parece que es común en San Martín que se hagan las denuncias y no pase nada.

¿Por qué?

Falta perspectiva de género y capacitación del personal. La capacitación lleva mucho tiempo. Se calcula que se necesitan al menos dos años para estar capacitado para el patrocinio. Es una temática que no se da en la facultad. Acá tengo un grupo de abogados y futuros abogados capacitándose y ninguno tuvo la materia en las facultades de Derecho. ¿Qué querés que haya en la Justicia? Si en medicina no te enseñan a suturar, andarían todos con las heridas abiertas.

Foto: Coco Yañez

 

Volviendo al caso Escudero, ¿hay avances?

No tenemos respuesta. Lo único que nos llegó fue una notificación, fuera de término, de acuerdo a la ley de violencia de género, que se le hace a mi clienta en la que se la cita para que sea interrogada por la fiscal, quien querría tener una impresión acerca de la veracidad de su relato. La fiscal no es psicóloga, nosotros hemos pedido una pericia psicológica. Con este tipo de proceder existe una revictimización, haciéndola relatar de nuevo, aquí y allá.

La precariedad y falta de entendimiento es tan evidente que, por ejemplo, no la notificaron en el domicilio legal, sino en uno que figuraba en la denuncia. Domicilio que obviamente la víctima abandonó luego de la denuncia por las dudas de que pase algo. El acusado está armado, no estamos denunciando un cheque rebotado.

Pedimos la nulidad de lo actuado. Hicimos la denuncia el martes 23 de mayo. Aún no nos notificaron de nada. Escudero anda suelto por San Martín, no hay ninguna explicación.

Justicia clasista

Foto: Coco Yañez

 

De todas maneras, más allá de los avances y retrocesos en el ámbito judicial, así como de la lucha que profesionales como usted están llevando adelante, cuando se denuncia a personas vinculadas al poder se evidencia un tratamiento distinto. No somos tan iguales ante la ley, ¿hay ciudadanos de primera y de segunda para la Justicia?

Los privilegios y el juego del poder se filtran por todos lados. El Poder Judicial viene incorporando magistrados que responden a un sector u otro desde hace años. Yo llevo 40 años ejerciendo el derecho y sé que al juez tal lo puso el gobernador tal, que a aquel fiscal lo puso el otro, etc. Se sabe en Tribunales, cuando cualquier abogado va a litigar, conoce estos perfiles.

El trato diferente inclusive a veces no tiene que ver con la posición económica sino con los contactos o el amiguismo. Ese problema sigue existiendo, cuestiones como éstas son de resolución más compleja.

Con esto que nos cuenta, ¿cómo nota la situación de Mendoza en relación al resto del país?

A pesar de todo esto que te digo, nuestra provincia es una de las más avanzadas en la temática. Fue una de las primeras en adherir a la ley en forma total y desde el 2010 estamos aplicándola, cuando provincias como San Juan aún no adhiere o Córdoba está cumpliendo un año desde la adhesión. Aquí se está generando jurisprudencia y se está transformando en un faro de lo que puede ser la educación en esta materia.