Más de seis mil alumnas y alumnos de Institutos de Educación Superior de Mendoza manifestaron un contundente rechazo al plan de ajuste de los gobiernos nacional y provincial. “Esta reforma contiene políticas educativas que sabemos que no van a garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso libre y gratuito, tanto en Nivel Medio como en Superior”, manifestaron los estudiantes en la explanada de Casa de Gobierno, donde confluyó la marcha del “carpetazo”.

Crónica fotográfica de Seba Heras

Por primera vez, desde la asunción del gobierno de Alfredo Cornejo, miles de estudiantes mendocinos de Institutos de Educación Superior (IES), acompañados por trabajadores de la educación, encabezaron una categórica protesta en contra del plan de ajuste de Cambiemos.

En el año del centenario de la histórica Reforma Universitaria, un “Carpetazo y movilización” de alumnas y alumnos de Nivel Superior, atravesó ayer por la tarde el microcentro de la Capital, desde la Legislatura hasta la Casa de Gobierno. Bajo las consignas “No a la derogación del decreto 476/99”, “No a la priorización de carreras” y “¡Basta de Cierres!”, los estudiantes de los IES realizaron una asamblea en la que se leyó un documento crítico sobre la política educativa de Macri y Cornejo.

A continuación, el texto completo del documento del Colectivo Estudiantil Organizado de Educación Superior:

Nos hemos convocado porque el gobierno actúa una vez más de manera autoritaria. Otra vez: hacia la educación de nuestra provincia. Una vez más, se expresan de manera peyorativa todas y cada una de las veces en que se manifiestan sobre la problemática educativa, de nuestras necesidades como estudiantes y del trabajo de nuestros docentes. Le exigimos al Sr. Gobernador de esta provincia y a sus funcionarios que dejen de subestimarnos.

Si estamos acá es por culpa del gobierno, una vez más niega su responsabilidad frente a esta política educativa deficiente que nos está imponiendo, una política educativa que es, ni más ni menos, la negación de las condiciones indispensables para el acceso a la Educación Superior hoy en día. Esta reforma contiene políticas educativas que sabemos que no van a garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso libre y gratuito, tanto en Nivel Medio como en Superior. Una agenda educativa que disfraza su responsabilidad real, Sr. Gobernador, respecto de la profunda crisis económica y social que se agrava conforme pasan los días. La misma incide drásticamente en la vida cotidiana de las y los estudiantes y trabajadores de la educación.

 

Hoy decimos presente, compañeras y compañeros, porque este gobierno (nacional y provincial) solo sabe gobernar por decreto y gobernar por decreto no es gobernar democráticamente, es gobernar autoritariamente, y no queremos un gobierno autoritario.

Venimos a decirle al gobierno que no vamos a permitir que nos deje a la comunidad educativa relegada de la posibilidad de plantear mejoras en la educación. Venimos a decirle también que, actuando de manera inconsulta como lo están haciendo y sin generar instancias de participación real, no están cumpliendo con el diálogo que prometieron en campaña. Queremos diálogos maduros y serios para poder mejorar nuestro sistema educativo.

 

Hoy estamos aquí para exigir por los derechos de los y las estudiantes, acompañando la lucha de nuestros docentes. Exigimos ser escuchados.

Queremos participar en la toma de decisiones que pudieran llevarse a cabo en el Nivel Superior, especialmente en torno a las modificaciones y la necesidad de actualización del decreto 476/99 que rige nuestros institutos.

Las resoluciones 1 y 2 de 2018 de la DGE han servido de puntapié para otro decreto: el que deja sin subsidios a 27 instituciones públicas de Nivel Superior de gestión privada, de un total de 58 a nivel provincial. Hoy estamos acá porque hay estudiantes que no van a poder seguir estudiando, instituciones que van a superpoblarse y docentes que se quedan sin trabajo, Sr. Gobernador.

 

Vinimos hasta acá porque repudiamos la priorización de las carreras. Entendemos esto como parte de una lógica economicista en proporción a los costos por carrera y por estudiante. No existen las carreras prioritarias para nosotros. Lo único que existe es el derecho a la educación.

Este gobierno insiste en el uso de medios que justifiquen una reforma educativa exclusiva y no inclusiva. Pretende hacerlo mediante exámenes diagnóstico a los y las ingresantes, que se llevarán a cabo el próximo jueves 19 de abril, en toda la provincia, de forma simultánea. Los mismos no son más que exámenes estandarizados que encubren el ajuste y la ambición de dejar a más personas cada vez más lejos del sueño de acceder a la Educación Superior. Es por eso que les pedimos que no rindan esos exámenes, compañeros y compañeras, no le demos entidad a una medida que nos ve como números en una planilla.

 

Sra. Emma Cunietti: estamos acá para decirle que los estudiantes no somos una estadística y que no queremos que tomen decisiones por nosotros.

Pedimos a las autoridades provinciales que respeten las necesidades de cada claustro, y las características socioculturales y productivas propias de cada región, para cualquier avance que se vaya a realizar en referencia a los Institutos de Educación Superior.

Es por todo esto que exigimos políticas para el sostenimiento de nuestra matrícula: que nos garanticen el ingreso, permanencia y egreso gratuito, sin aranceles encubiertos como el pago de cooperadora y gastos administrativos. Que se creen políticas de género institucionales que resguarden e informen a nuestras compañeras, y que, de una vez por todas, garanticen el boleto estudiantil gratuito, así como un sistema de becas no meritocrático.

 

 

Nos unimos en la lucha y decimos no al cierre de secciones en las escuelas técnicas y al agrupamiento de cursos en escuelas de distintas modalidades con el pretexto de optimizar recursos. Acompañamos a todas estas escuelas en su lucha y le decimos no al ajuste en educación.

Apoyamos a los y las docentes que están siendo afectados por el ajuste en el sistema educativo de la provincia, a quienes también han sufrido los decretazos de Cornejo y repudiamos rotundamente el ítem aula.

 

Reivindicamos las luchas que se han llevado a cabo como organizaciones de base netamente estudiantil, todas y cada una de las luchas, tanto institucionales como interinstitucionales. Seguimos resistiendo, defendiendo la territorialidad de la Educación Superior y asumimos nuestra responsabilidad en esa lucha.

Por eso, nos convocamos en las calles, nos manifestamos contra el ataque a la educación pública, el cierre de la paritaria nacional docente, el desfinanciamiento de la educación de gestión estatal y el recorte a la educación técnica, la subejecución presupuestaria del Ministerio de Educación de la Nación, el desmantelamiento de Conectar Igualdad y el aumento salarial por decreto.

Foto: Juan Landreau

 

Foto: Juan Landreau

Hoy, como hace 100 años los estudiantes de Nivel Superior nos declaramos en lucha.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a quienes han aportado para construir esta lucha, para darle aún más fuerza a nuestro reclamo, a cada compañera y compañero, en particular al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, que hoy acompaña nuestro reclamo, así como nosotres exigimos junto a ellos Más Para Educación. También agradecemos a las organizaciones universitarias que nos acompañan y a todes aquellos y aquellas que hoy están aquí.

Que este “carpetazo”, signifique la lucha de los y las estudiantes y trabajadores de la educación. El poder estudiantil está en las bases, no en la burocracia. Queremos una educación pública, gratuita, laica, formadora de pensamiento crítico, inclusiva y emancipadora.

 


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