El subsecretario de Trabajo de Mendoza, denunciado penalmente por reiterados abusos sexuales, es uno de los expositores de un ciclo de charlas organizadas por las Universidades Nacional de Cuyo y de Mendoza. La intervención del funcionario de Cornejo, en torno a las reformas realizadas sobre la ley de procedimiento administrativo, está prevista para el próximo viernes en la Facultad de Derecho de la universidad pública. ¿Aval académico a la violencia machista?

Foto: Prensa Gob. Mza.
Dalmiro Garay, ministro de Gobierno y Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización del Estado.

Desde setiembre del año pasado, rigen en Mendoza las reformas realizadas a la Ley de Procedimiento Administrativo, la célebre 3909 vigente desde 1973.

En el marco del “Programa de Modernización del Estado”, el Poder Ejecutivo provincial decidió avanzar en las reformas “para incorporar mecanismos más eficientes en el servicio público, como la notificación electrónica y el expediente digital”.

Para desarrollar y potenciar la iniciativa, el gobernador Cornejo “dictó un decreto conformando una comisión integrada por especialistas en derecho administrativo que trabajó ad honórem con una periodicidad semanal, durante más de un año”.

Foto: UNCuyo
Alejandro Jofré.

Alejandro Jofré fue uno de los comisionados. Es que además de sus vínculos políticos y profesionales como especialista en Derecho Laboral, suma en su currículum una maestría en Derecho Administrativo de la UNCuyo. De hecho, el funcionario es JTP (jefe de trabajos prácticos) en la cátedra Derecho Administrativo I de esa casa de estudios, dirigida por el abogado Ismael Farrando.

Una participación especial

Foto: UNCuyo
Facultad de Derecho, UNCuyo.

El ciclo “Análisis de las reformas a la Ley de Procedimiento Administrativo” surgió de la comunión entre las facultades de Derecho de las Universidades de Mendoza y Nacional de Cuyo. Para esta conformación fue determinante el hecho de que ambas sean las facultades, pública y privada, más importantes de Mendoza y que, además, sus planteles docentes hayan integrado la comisión de especialistas que proyectó las modificaciones legislativas.

Por ese motivo, las disertaciones del ciclo están protagonizadas por los autores de la nueva ley, que lleva el número 9003.

Facebook: Facultad de Derecho de la UNCuyo.

La primera etapa del ciclo se realizó entre el 12 y 13 de abril pasados en la Universidad de Mendoza. La segunda y última tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, el jueves y viernes próximo.

El subsecretario de Trabajo iniciará la última jornada. Según consta en la agenda, a las 16:40 está planificada su exposición titulada: “La situación jurídica del particular frente a la administración”. Nada tiene que ver la denominación de su conferencia con su rol como garante de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras mendocinas. Menos aún su expediente judicial en donde ha sido denunciado como abusador sexual sistemático.

Certificado de antecedentes

Foto: Coco Yañez

“En mayo de 2016, después de una reunión paritaria, a eso de las siete de la tarde después de ordenar mis cosas para irme a mi casa, pasé por su oficina para saludarlo. Cuando lo saludo, me toca mis partes de atrás con las dos manos y durante reiterados segundos, como haciéndose el vivo”, relató a este medio una de las denunciantes.

Desde que las acusaciones judiciales contra Jofré tomaron estado público, se acumularon diversos repudios y pedidos de apartamiento de su cargo.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Cornejo y Jofré.

En ese sentido se expresó también, el colectivo de organizaciones Ni Una Menos, que a través de un duro comunicado denunció “la actitud de omisión e indiferencia por parte del gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, cartera de la cual depende el subsecretario. Actitud que implica una revictimización de las mujeres, ya que el funcionario posee ‘impedimento de contacto’ y sigue siendo el jefe laboral de las denunciantes”.

Sin embargo, el gobernador Cornejo protege a Jofré y lo mantiene en el cargo, con el latiguillo de que “la Justicia deberá investigar con toda libertad”.

A cinco meses de las denuncias y el respaldo de pruebas contundentes, la Justicia aún no imputa al funcionario.

Foto: UNCuyo
Ismael Farrando, decano de Derecho de la UNCuyo.

Al respaldo político de sus socios en el gobierno provincial, Jofré ahora parece sumar el banque del sector académico, que se muestra insensible hacia las legítimas demandas del movimiento feminista que exige cambios políticos, económicos, sociales y culturales para poner fin a una sociedad patriarcal que justifica la violencia machista.

¿Cuán ético resulta que dos prestigiosas universidades legitimen a un funcionario denunciado por numerosos y sistemáticos abusos sexuales contra las mujeres? ¿Qué opinarán sus prestigiosos y prestigiosas colegas del foro?

 


Leer más: 

Caso Jofré: el testimonio de las víctimas

 

Caso Jofré: Cornejo se come el abuso

 

Caso Jofré: el denunciado tiene coronita