El miércoles pasado, el Colectivo por la restitución de derechos a sobrevivientes del Próvolo se reunió con Laura Montero para hacerle saber sus demandas urgentes en cuanto a asistencia a víctimas y familiares por parte del Estado. Julia Morcos, integrante de este colectivo dialogó con EL OTRO y resaltó que “si bien se logró llegar a ciertos acuerdos, no van a perder de vista el proceder del Estado, quien debe ser el garante de la restitución de derechos”.

Por Milagritos Contreras

Laura Montero al salir de la reunión. Foto: Legislatura de Mendoza
Recordemos que hasta el momento han sido imputadas catorce personas en la causa judicial por abusos sexuales agravados y corrupción de menores cometidos en el Instituto Próvolo. Entre los acusados, el cura Nicola Corradi, las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez se encuentran con prisión domiciliaria, en tanto que el sacerdote Horacio Corbacho, la ex representante legal de la institución Graciela Pascual, los ex administrativos Jorge Bordón y Armando Gómez y la cocinera Noemí Paz aguardan el proceso tras las rejas.

En diálogo con EL OTRO, Julia Morcos del Colectivo por la restitución de derechos a sobrevivientes del Próvolo, organización conformada por víctimas, familiares y organizaciones políticas y sociales, expresó: “Dentro de las demandas que le expusimos a la vicegobernadora Laura Montero está, por ejemplo, la de brindar asistencia psicológica a víctimas y familiares, que al día de hoy aún no han recibido, siendo que sufrieron algo tan aberrante. Hablamos de casos de abuso sexual, de curas pedófilos y otros imputados que están siendo investigados por la Justicia. Esto no es algo de lo cual se puedan recuperar fácilmente. Entonces, mínimamente el Estado tiene la obligación de asistirlos de forma urgente”.

Mariana Díaz. Foto: Legislatura de Mendoza
Morcos también recordó la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de las víctimas: “Hay sobrevivientes que no cuentan con los recursos económicos suficientes para incluso trasladarse continuamente a la Ciudad, quienes viven en zonas alejadas y hoy están en una situación de extrema pobreza. La asistencia tiene que ser desde el Estado hacia las víctimas y no esperar a que las víctimas recurran al Estado para ello”.

La integrante de La Colectiva relató que en la reunión con Montero la propia vicegobernadora las puso en conocimiento de la existencia de un Comité que está tratando los casos del Próvolo. No obstante, las y los asistentes reclamaron un trabajo más eficiente de ese cuerpo colegiado. “No basta la voluntad por la voluntad misma, ese comité no está trabajando con todos los casos”, explicó Morcos.

El comunicado del Colectivo*

Foto de archivo: Seba Heras.
El Colectivo por la Restitución de derechos a sobrevivientes del Próvolo, conformado por sobrevivientes, familiares y organizaciones políticas y sociales, nos reunimos el pasado miércoles, 28 de marzo, con la vicegobernadora Laura Montero, con el fin de exigir mayor presencia del Estado provincial en cuanto al acompañamiento a lxs sobrevivientes y en el acceso a derechos como la educación, salud, trabajo, entre otros.

Si bien la Vicegobernadora nos hizo saber que desde el Estado existe una “voluntad” para dar solución urgente a estas demandas, también le pusimos en conocimiento que no basta con la voluntad ya que el Estado no está cumpliendo ni asistiendo a todas las víctimas y familiares de este polémico caso.

Desde el Colectivo consideramos que debe ser el Estado quien deba ponerse en contacto con lxs sobrevivientes para brindarles la asistencia y contención necesaria, y no lxs sobrevivientes quienes deban recurrir al Estado para exigir que se cumplan con sus derechos.

Pudimos expresar diferentes situaciones donde se ven claramente la vulnerabilidad que viven muchas familias, en algunos casos quedando a la vista la extrema necesidad de una intervención urgente por parte del gobierno.

Foto de archivo: Seba Heras.
Cabe destacar que esta no es la primera reunión de víctimas y familiares con la vicegobernadora, sino que la primera fue a mediados del año pasado, donde se plantearon las demandas y jamás se obtuvo respuesta alguna. Es por ello que en esta segunda reunión se vivieron momentos de gran tensión cuando la vicegobernadora Laura Montero afirmó que “existe un comité que lo integran varios organismos y Ministerios y que estaban cumpliendo con su trabajo”. Por lo cual, le expresamos nuestro reclamo ante ello, porque si bien ella admite que existe tal comité, no estaría cumpliendo con la asistencia a lxs sobrevivientes. Al final de la reunión logramos avanzar en algunos acuerdos, como:

-Reunión con equipo interdisciplinario o comité.
-Próxima reunión con la vicegobernadora para evaluar el estado de situación de lxs sobrevivientes y familias en un plazo no mayor a 30 días.
-Respuestas puntuales para familias atendiendo a sus necesidades específicas y urgentes.

Por la incansable búsqueda de Verdad, Justicia y Restitución de derechos es que nos organizamos y fortalecemos para que el sueño de una vida digna, después de haber sufrido tanto horror, se vea concretado lo antes posible.
*Sobrevivientes, Familiares, Padres Autoconvocados de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad, Incluir, Apapachar, La Colectiva, Irrompibles, Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, Xumek.

 


Leer más:

El silencio no es salud