En la víspera del Paro Internacional de Mujeres, la CGT y las dos vertientes de la CTA solicitaron al gobernador de Mendoza que aparte de su cargo al subsecretario de Trabajo. Alejandro Jofré está siendo investigado por la Justicia por abusos sexuales en el ámbito laboral.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Garay, Cornejo y Jofré

Luis Márquez, Guillermo Martínez Agüero y Gustavo Correa, secretarios de la CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, presentaron hoy una nota formal ante el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, a los “efectos de que haga llegar al Sr. Gobernador de la Provincia Lic. Alfredo Cornejo, nuestra solicitud de apartar del cargo al Sr. Subsecretario de Trabajo de la Provincia Dr. Alejandro Jofré, hasta tanto se expida la Justicia provincial respecto de las denuncias formuladas por trabajadoras de dicho organismo por violencia de género” (sic).

En diciembre del año pasado, tres empleadas de Trabajo denunciaron penalmente a la máxima autoridad de ese organismo por abuso sexual. Las mujeres relataron, ante la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Cecilia Bignert, cómo fueron ultrajadas sistemáticamente por Jofré. Sin embargo, el ministro Garay y el propio gobernador decidieron respaldar al funcionario e, incluso, buscan promoverlo al fuero laboral.

Foto: Coco Yañez
Luis Márquez (CGT)

 

Foto: Coco Yañez
Gustavo Correa (CTA de los Trabajadores)

La nota presentada hoy por los referentes de las tres centrales obreras mendocinas se suma a los repudios públicos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA) y el colectivo feminista Ni Una Menos.

“La gravedad de las denuncias impone la necesidad del alejamiento del actual Subsecretario a los efectos de posibilitar la investigación criminal, sin ningún tipo de interferencia o injerencia, lo cual también posibilitará al denunciado una mayor dedicación al ejercicio de su derechos de defensa”, argumentaron desde CGT y CTA, al tiempo que pidieron al gobierno mendocino que dé “una clara señal de que este tema será investigado sin ningún tipo de presión o injerencia sobre la labor de los fiscales que investiguen” (sic).

Foto: Cristian Martínez
Guillermo Martínez Agüero (CTA Autónoma)

 

Se espera que durante el paro de mujeres de mañana el caso Jofré sea uno de los principales ejes de repudio y exigencia de Justicia por parte del movimiento feminista. No es casual que la marcha del #8M se inicie con una concentración a las 18 hs frente a la sede de la Subsecretaría de Trabajo, el organismo que conduce un acusado de crímenes machistas contra trabajadoras estatales.

 

 


Leer más:

Caso Jofré: el testimonio de las víctimas

Caso Jofré: Cornejo se come el abuso