En la sede del sindicato de los trabajadores de aguas y gaseosas, la Regional Mendoza de la Confederación General del Trabajo brindó una conferencia de prensa donde se trazaron lineamientos críticos de las actuales gestiones de Alfredo Cornejo y Mauricio Macri.

Fotos: Coco Yañez

En diálogo con los medios de comunicación, Luis Márquez, secretario general de la CGT local, explicó que citaron a senadores nacionales y provinciales para compartir opiniones respecto de la privatización de Vialidad Nacional. “Otra vez hay gente que se va a quedar sin trabajo, estamos hablando de seiscientos trabajadores acá en la provincia, si esto se llega a dar”, manifestó con preocupación el dirigente metalúrgico.

Márquez cuestionó la falta de diálogo del gobierno. “Primero, no te convocan a hablar ni a negociar, y después ponen en tela de juicio lo que uno dice”, expresó el titular de Unión Obrera Metalúrgica mendocina, quien además anticipó un mal pronóstico respecto de las discusiones paritarias que se avecinan: “Se están anunciando porcentajes (de aumento) de hasta el 10% y con un avance en la ley laboral de todas las organizaciones gremiales”.

Asimismo, el secretario general de la CGT advirtió acerca de los ataques de los gobiernos nacional y provincial sobre los derechos de los trabajadores y precisó la oposición del movimiento obrero a las políticas de ajuste, aunque aclaró que desde las organizaciones sindicales no se plantea una posición “golpista”. “Nosotros no estamos en contra de este gobierno, no somos golpistas, pero sí estamos en contra de las políticas de este gobierno que está aplicando a los derechos de los trabajadores”, subrayó el gremialista.

Ante la consulta de un medio colega sobre la posibilidad de medidas de fuerza, frente a la insuficiencia de los ofrecimientos salariales en las próximas paritarias, Márquez insistió en la disposición al diálogo, pero no descartó la posibilidad de huelgas si las “puertas están cerradas”.

La CGT convocó ayer a legisladores provinciales y nacionales y distintas organizaciones sindicales que conforman la central obrera. En la foto: Márquez (UOM), Carmona (legislador del FPV), Arancibia (Aguas y gaseosas) y Sosa (Ferroviarios).

En otro orden de cosas, el referente de la CGT local criticó que se anuncien obras para Mendoza que después no se incluyen en el presupuesto, como el caso de Portezuelo del Viento, que iba a beneficiar a sectores productivos y laborales, y fue enfático en denunciar que el gobierno está avanzando en un proceso de privatización en el sector público, en áreas como el PAMI, Correo Argentino y Banco Nación.

Márquez señaló que el gobierno quiere modificar los convenios colectivos de trabajo y flexibilizar los derechos laborales y que, frente a la avanzada que se prevé para después de las elecciones, las organizaciones sindicales responderán con dureza.

Con el contexto de ese panorama sombrío para los trabajadores y trabajadoras, EL OTRO le transmitió al dirigente de la CGT los reclamos que, desde algún sector del movimiento obrero, se dirigen hacia la cúpula de la central sindical para que sea más enérgica en sus exigencias. “¿Es esperable que el movimiento obrero esté a la altura de las circunstancias?”, preguntó este diario. Márquez respondió: “Seguramente. Nosotros ya hemos estado en los plenarios nacionales y lo hemos manifestado como regional. Hemos puesto en el tapete la propuesta de un paro nacional si el gobierno sigue con esta política”.

Finalmente, el titular de la CGT mendocina destacó la importancia de la elecciones legislativas del próximo domingo: “Los gremios podemos hacer mucha fuerza, mucha lucha en la calle, pero las leyes se discuten en la Legislatura. Por eso queremos, para toda la sociedad mendocina y para la Argentina, que haya una oposición constructiva, que siga este gobierno gobernando, pero con políticas para cuidar las fuentes de trabajo de todos los argentinos”.