Por Penélope Moro

Este año se cumple el Décimo Encuentro de Murgas de Estilo Uruguayo en Mendoza, desde aquel 2007 en que Quique Öesch y otros íconos de la murga mendocina proponían esta especie de “cónclave” con agrupaciones “hermanas” de otras provincias y países que luego pasó a reeditarse cada año.

Por eso desde El Remolino, a cargo de la organización, prometen polvareda en los distintos tablados que se montarán desde el 24 hasta el 27 de noviembre en Ciudad, Guaymallén y Junín. La uruguaya Cayó la Cabra de la mano de las chilenas que integran Zamba y Canuta son las invitadas “de luxe” al festejo popular. También llegan murgas de Córdoba y San Juan dispuestas a sumarse a los doce conjuntos mendocinos que participarán.

Quique ÖeschFoto: Cristian Martínez
Quique Öesch

Año a año, cada uno de estos encuentros -que sumados hoy llegan a diez- han representado “un importante crecimiento dentro del género, tanto en Mendoza como en las provincias que participan activamente de estas reuniones”, dijo Öesch a El Otro.

Por lo que cuentan los organizadores se entiende que la idea era la misma que hoy: intercambiar experiencias, aprendizajes, compartas varias y, ante todo, organizarse en torno a modos de autogestión y de hacer crecer la movida de la murga estilo uruguayo por estos lados del bajo oriente.

Para este año se preparan festivales en el escenario por excelencia de la cultura popular en Mendoza, como es el Gabriela Mistral; tablados barriales en la mítica Pedro Molina de Guaymallén y en la Colonia Junín, ambos a cielo abierto, a plena luz lunar. Por las tardes se dictarán  talleres y charlas a cargo de los más experimentados de la movida. Habrá capacitaciones en maquillaje, canto, letra y batería, entre otros.

Cayó la cabraFoto: Gentileza El Remolino
Cayó la Cabra

La consagrada murga de Uruguay Cayó la Cabra visitará Mendoza especialmente  para participar de los festejos y estará a cargo del dictado de los talleres. Aterriza en casa directo del Carnaval de Montevideo que celebran por estos días los charrúas. Zamba y Canuta, una murga compuesta íntegramente por mujeres llegará desde Chile para engalanar con su elegancia y power contenido el tablado del Pedro Molina. Mientras que los sanjuaninos de La Pericana y los cordobeses de Contraflor al Resto también prometen descoser nuestro suelo.

Una vez más, las murgas mendocinas que dejarán corazón y cuerpo en el encuentro de este  género particular, “que dice y contradice con humor y alegría”, son: La Sanmartina, El Remolino, La Muy Guacha, La Mascarada, La Sigilosa, La Dama Juana, La Hechicera, El Semillero, La Galerana, Pan Casero, La Piscoira y La Caciqueña.

La expectativa de los organizadores es superar el número de visitantes a los espectáculos que se ofrecerán para que toda la provincia se vuelva de barro y fiesta durante estos cuatro días de finales de noviembre. En 2015, el encuentro reunió a más de 1200 espectadores.

 

 


 

Programa Completo:

Jueves 24/11.  Acreditación y recepción de murgas participantes. Actividad Cerrada. Centro Cultural Israelita (Maipú 230, Ciudad).

Viernes 25/11.  Noche de Tablados Barriales

-A partir de las 20 hs. Tablado del Pedro Molina. Organiza murga LA CACIQUEÑA. Actúan: La GALERANA, LA SANMARTINA, ZAMBA Y CANUTA (Chile), CAYÓ LA CABRA(Uruguay) y LA CACIQUEÑA. A cielo abierto y calle cortadas entre Matienzo y Gutiérrez, de Pedro Molina, Guaymallén.

-A partir de las 21 hs. Tablado del Este. Organiza murga LA MUY GUACHA. Actúan: murgas de Mendoza a confirmar y CAYÓ LA CABRA (Uruguay). También a cielo abierto y será en las escalinatas de La Casa del Bicentenario de Junín (Busquet y Neuquén, La Colonía, Junín)

Sábado 26/11. Jornada de Talleres, Charlas y Festival

-A partir de las 15 hs. TALLERES y CHARLAS [Charla Microfonía. Quique Öesch / Maquillaje. Cayó La Cabra / Murga y Canto. Cayó la Cabra / Batería. Cayó La Cabra. (Levar instrumento). En el Teatro Gabriela Mistral (Parque O´Higgins, Ciudad).

-A partir de las 20 hs. FESTIVAL de MURGAS en el Teatro Gabriela Mistral: LA PERICANA (San Juan) / ZAMBA Y CANUTA (Chile) / LA GALERANA / LA PISCOIRA / LA CACIQUEÑA / CAYÓ LA CABRA (Uruguay).

Domingo 27/11.  Jornada de Talleres, Charlas,  Festival y Cierre

-A partir de las 15 hs. TALLERES y CHARLAS  [Letra. Cayó La Cabra / Auto-Maquillaje. Cristina Moreno, Fernando Aguiar / Continuación de los talleres de murga y batería] En el Teatro Gabriela Mistral (Parque O´Higgins, Ciudad).

-A partir las 20 hs. FESTIVAL de MURGAS en el Teatro Gabriela Mistral:LA SIGILOSA / LA DAMA JUANA / PAN CASERO / CONTRAFLOR AL RESTO (Córdoba) / EL SEMILLERO / EL REMOLINO / LA MUY GUACHA / LA MASCARADA.

CIERRE FINAL DEL ENCUENTRO CON FIESTÓN MURGUERO: Dj Leo Martínez. Salón Báltico (Bandera de los Andes 239, Guaymallén). Al cierre del festival.