El gobierno de Cornejo desmiente a Macri. De acuerdo con el “Indec” mendocino, los precios se imponen a los sueldos. La DEIE informó que el IPC trepó a 6,4% en el primer bimestre del año.

Foto: Unidiversidad
Facundo Biffi, titular de la DEIE.

Mientras toda la tensión mediática de la jornada de ayer se la llevó el superclásico Boca-River disputado en Mendoza, se conocieron los datos sobre el Índice de Precios al Consumidor que revelaron una nueva paliza del costo de vida sobre los ingresos familiares de los mendocinos.

El informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) confirmó la realidad que se palpa todos los días en la calle: el sostenido aumento de los precios sigue carcomiendo el poder adquisitivo de trabajadores, desocupados y jubilados.

Foto: Coco Yañez
Cornejo y Macri.

“Los salarios le ganaron a la inflación”, dijo el presidente Mauricio Macri el 1 de marzo en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Sin embargo, la metáfora futbolera del primer mandatario está siendo contradicha en Mendoza por su aliado político Alfredo Cornejo.

El informe mensual del organismo estadístico local reveló dos marcadas subas consecutivas de los precios en el Gran Mendoza. En enero el índice registró 3,7%, en tanto que en febrero el termómetro inflacionario marcó 2,6.

A pesar de la opinión de algunos optimistas mediáticos que ya señalaron, sin ruborizarse, una “desaceleración” de los precios en el segundo mes del año, o de la definición de “sensación de inflación” que pretenden imponer economistas oficialistas, lo cierto es que el flamante 2018 ya acumula 6,4%, convirtiendo a la promesa del 15% anual en una meta tan difícil de cumplir como la perspectiva que tienen los mendocinos de llegar a fin de mes.

Salvo que el “Indec” local mienta, tanto en el sector privado como en el público el ritmo “de precios por el ascensor y salarios por la escalera” resulta evidente. Basta recordar, a modo de ejemplo, que el decretazo de Cornejo que fijó unilateralmente la pauta salarial de maestras y profesores contempla una suba de sueldos de 15,7% anual, en tres cuotas: 5% de enero a mayo, 5,2% de junio a octubre y 5,5% de noviembre en adelante.

En Mendoza, la pérdida del poder adquisitivo ya es un clásico lamentable.

 


Leer más:

¿Cuánto perdieron los estatales con Cornejo?