La Secretaría de Trabajo de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo presentaron el Centro de Formación Sindical para Nuevos Dirigentes y Empresarios de América Latina. “Ante un mundo en permanente cambio, lo importante es la permeabilidad”, destacó Guillermo Cruz, secretario de Extensión y Vinculación de la universidad pública y principal responsable de la aggioarnada usina neoliberal.

Con la participación de dirigentes gremiales afines al oficialismo, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, lanzaron el viernes pasado una propuesta de formación adaptada a los tiempos de Cambiemos: el Centro de Formación Sindical para Nuevos Dirigentes y Empresarios de América Latina.

La iniciativa se anunció en el lujoso hotel Hyatt, en el marco de la jornada “Pensando el futuro del trabajo: nuevos empleos y economía colaborativa” (ver programa completo aquí). El encuentro reunió a funcionarios provinciales y nacionales y a referentes del Sindicato Único de Remises y Autos al Instante, la Federación de Municipales de Mendoza, el gremio de los gastronómicos, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, y los trabajadores contratistas de viñas y frutales, además de personalidades del mundo académico y de los negocios.

Foto: UNCuyo

Desde la Universidad destacaron que, con esta oferta educativa, se “busca generar una nueva modalidad de formación de líderes sindicales, empresariales y políticos, con el foco puesto en las exigencias y oportunidades de un mundo cambiante”.

A contrapelo de los principales aportes de las Ciencias Sociales actuales, que ven en las relaciones de explotación laboral un permanente conflicto de clases desiguales, la iniciativa de la UNCuyo pretende poner el foco en la colaboración flexible y creativa entre patrones y obreros.

Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.
Guillermo Cruz (izquierda) fue secretario de Industria y Comercio de Cornejo hasta agosto pasado.

El secretario de Extensión y Vinculación de Universidad, Guillermo Cruz, quien coordinará las acciones del nuevo centro, sintetizó uno de los ejes conceptuales de la innovación formativa: “Ante un mundo en permanente cambio, lo importante es la permeabilidad: tenemos que trabajar en dotar de nuevas competencias a los trabajadores y organizaciones”.

Se prevé que en los próximos meses más de 120 dirigentes accederán a la capacitación que se desarrollará en tres módulos: “actuación del líder”; “aptitud, actitud y competencias del líder”; e “instrumentos y herramientas que tiene que manejar el líder en su gestión”.

 

Sumate a la Comunidad