Trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) se reunieron en la vereda del edificio del diario Los Andes, en torno a una olla popular que simbolizó la necesidad de volver a discutir pautas salariales y condiciones laborales del sector.

En 1975 los trabajadores lograron que un convenio colectivo ordenara sus derechos como trabajadores de prensa y garantizara las condiciones específicas básicas que los empleadores deben respetar. Cuarenta y un años después, los principales medios de Mendoza no cumplen con sus palabras.

a
Foto: Coco Yañez

 

Actualmente los medios más conocidos (Los Andes, Uno, Mdzol, Radio Nacional, etc.) no reconocen el artículo 58 de “Escala Salarial” que exigen desde el SiPreMza.

Obviamente, estas realidades son poco conocidas por la sociedad en general, ya que la censura en periódicos, canales y radios está a la orden del día.

d
Foto: Coco Yañez

 

Marisa Carrizo, Secretaria General del gremio, afirmó que están “pidiendo un 4 % arriba de lo que se logre en la paritaria nacional, ya que las empresas no paran de facturar y les está yendo muy bien, incluso con la pauta oficial”.

El apoyo de FATPREN y el lobby de ADIRA

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) apoyó la reconstrucción del sindicato local -desde la salida de Roberto Picco- con distintas medidas, entre las cuales suele recordarse la intervención de Miguel Iademarco. En esta olla popular uno de los cocineros fue el Secretario General de FATPREN, Roberto Zorrilla.

Según los dirigente sindicales, del otro lado del mostrador, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) se ocupa sistemáticamente de “planchar” las negociaciones o imprimirles los techos que los diarios subsidiarios de grupo Clarín, grupo Vila-Manzano y algunos más pequeños necesitan, en función de no resignar –nunca- las ganancias que los medios generan. El vínculo es tan directo que el propio Raúl Flamarique, de Diario Los Andes, ha sido prosecretario de la asociación empresaria.

c
Foto: Coco Yañez

 

Medida nacional y coordinación provincial

La FATPREN ha delimitado una medida de alcance nacional que se inició en Mendoza pero que continuará, el próximo viernes 21 octubre a las 10.30 hs., en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes.

Además del respaldo de la Federación, el SipreMza contó en esta movilización con el apoyo y el acompañamiento de gremios como el SUTE (trabajadores de la educación estatales), SADOP (docentes privados), CTERA (Confederación Nacional), entre otros. Todas agrupaciones obreras que forman parte de “La Intersindical”, un espacio coordinado de gremios de nuestra provincia.

¿Se para o no se para?

Consultada sobre la participación del gremio de prensa en un eventual paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carrizo afirmó que “son complejas las movilizaciones” ya que “el miedo de las compañeras y los compañeros es entendible porque un despido en Mendoza también supone la articulación de dueños de medios que acuerdan que esa trabajadora o trabajador no acceda a ningún empleo en medios de la provincia”.

Entre tanto, los dirigentes insisten que las movilizaciones continuarán si la patronal no empieza a respetar el convenio colectivo de trabajo y si no se retoma la discusión salarial.