Estimados lectores:

Les proponemos un ejercicio sencillo

1-Ingresen a www.google.com

2-Busquen la siguiente frase: En un cajón del Rectorado de la UNCuyo duerme un sumario.

Es muy posible que el buscador de Internet les devuelva este hallazgo:

Captura de pantalla: Google

 

Ahora, observen la captura de pantalla con detenimiento. El primer link, titulado El Barón sumariado tiene quien lo proteja, fue publicado por nuestro diario, el 19 de junio de 2017. El segundo, bajo el título Escándalo en torno al vicerrector de la UNCuyo, pertenece al diario digital Mendoza Post, y fue colgado 5 días atrás (30 de junio).

¿Ya se dieron cuenta? Si estás disperso, te damos una ayudita. Ambos artículos comienzan diciendo: “En un cajón del Rectorado de la UNCuyo, duerme un sumario con pruebas que comprometen seriamente al vicerrector Jorge Barón”.

Puede ser que Mendoza Post haya extraído una cita textual de EL OTRO. Es una práctica periodística, común y saludable, que un medio de comunicación tome un fragmento de otro diario, consignando -por supuesto- la fuente.

Comparemos:

Captura de pantalla
Mendoza Post

 

Captura de pantalla
EL OTRO, 19/6/17

Copy paste

Evidentemente, Mendoza Post no citó a EL OTRO como origen de información. El artículo escrito por el editor general Christian Sanz, comienza con un burdo “cortar y pegar” del primer fragmento de nuestra investigación. La publicación del diario colega, en la que se repiten otras copias fieles del original, no aporta ninguna novedad, ni interpretación distinta a lo ya anticipado, once días antes, y ampliamente divulgado por nuestro medio.

La réplica del Post no es más que un plagio, una violación lisa y llana del derecho de propiedad intelectual y, al mismo tiempo, una agresión a la verdad periodística que, con razón, nos reclama la sociedad.

Captura de pantalla
EL OTRO, 19/6/17

El texto de Sanz utiliza, en varios fragmentos, casi las mismas palabras que la nota original de EL OTRO.

Captura de pantalla
Mendoza Post, 30/6/17

 

Solo reclamamos respeto

Quienes hacemos EL OTRO conformamos una organización cooperativa y solidaria. Para nosotros la información no es una mercancía, no buscamos competir con otros medios, ni tampoco pretendemos utilizar recursos reñidos con la ética y el buen gusto, con el único afán de sumar clicks.

Nuestra razón de ser se funda en la necesidad de reflejar, interpretar y comunicar la realidad mendocina, la calle, más allá de los márgenes de la hegemonía mediática. Nuestro principal capital es el vínculo, directo y honesto, que trabajosamente hemos construido con cientos de miles de lectores y lectoras.

Captura de pantalla

 

Aunque del accionar reprochable de Mendoza Post se desprendan claras responsabilidades penales y civiles, personales y empresariales, no nos interesa –por ahora- demandar institucionalmente el cumplimiento de la ley. Solo reclamamos respeto.

EL OTRO y sus lectores merecemos una explicación.

#EstamosEnLaCalle


 

NOTA: Este artículo fue publicado el 5 de julio a las 6:27 hs. Cerca de las 16.00 hs., Mendoza Post modificó la redacción de la nota cuestionada, e incluyó información documental que no estaba en la versión inicial. EL OTRO conserva los registros fehacientes que acreditan estas alteraciones.

El 6 de julio, Mendoza Post rectificó el párrafo inicial de su nota, incorporando el link a la publicación original de EL OTRO, el que quedó redactado de esta manera:

 


Leer más:

El Barón sumariado tiene quien lo proteja