Faltan pocos meses para elegir presidente y miles de votantes no figuran en los padrones electorales por errores de carga. Te ofrecemos aquí una guía práctica para verificar si estás y, si no salís, cuál es el trámite online que podés realizar para que te incluyan y así poder elegir. Apurate, tenés tiempo solo hasta el 29 de mayo.

Ricardo Nasif | El Otro

El próximo 11 de agosto se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos presidenciales de los distintos partidos. En tanto que el 27 de octubre se celebrarán las Elecciones Generales que definirán quién gobernará la Argentina en los próximos cuatro años.

Todos los ciudadanos y ciudadanas, a partir de los 16 años, tienen derecho a votar. Emitir el sufragio es voluntario para quienes tienen 16 y 17. En cambio, desde los 18 a los 70 años es una obligación.

¿Estás en el padrón?

En todos los casos es indispensable figurar en los padrones electorales. En el siguiente vínculo podés verificar si estás en el listado provisorio (hacé clic sobre la imagen de abajo):

¿No estás? ¡Reclamá!

Si tenés domicilio en Mendoza y no salís en el Padrón Provisorio, podés hacer el reclamo, hasta el 29 de mayo, en el siguiente vínculo (hacé clic sobre la imagen de abajo):

Si tenés domicilio en otra provincia, ingresá aquí.

En el formulario que te aparecerá en pantalla, llená todos los campos solicitados. Los que están marcados con [*] son obligatorios.

Es importante que pongás mucha atención en el apartado Acerca de su reclamo. En el campo Motivo del reclamo, seleccioná la opción “NUNCA FIGURO EN PADRON”. En el campo Documentación a adjuntar, debés acompañar tu DNI y Partida de Nacimiento escaneados y archivados previamente en formato PDF.

 

Una vez que enviaste el formulario electrónico, recibirás un mail y además podrás consultar el estado de tu reclamo aquí.

 

Otras formas de reclamar

Si no podés llenar el formulario electrónico, o tuviste dificultades para adjuntar el DNI y la Partida de Nacimiento escaneados, imprimí el archivo que está aquí en PDF, completalo manualmente y presentalo en la Oficina de Reclamos de la Secretaría Electoral Nacional de Mendoza. Esta repartición está ubicada en San Martín 678 esquina Colón, pisos 3º y 4º, de la Capital. La atención es de lunes a viernes, desde 7.30 a 13.00 hs.

El formulario impreso también puede enviarse por correo postal.

 

Más info aquí
o
llamá al teléfono gratuito 0800-999-7237