Mediante un grupo de Whatsapp, comunicadoras de Mendoza se convocaron este jueves, a las 17 hs, en la Plaza Independencia para realizar un “pañuelazo” y firmar un petitorio para que el Congreso de la Nación sancione la ley que garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Por Milagritos Contreras
Fotos: Coco Yañez y Cristian Martínez

Foto: Coco Yañez

En nuestro país se practican alrededor de 450 mil abortos clandestinos al año. Como consecuencia de estas condiciones de inseguridad sanitaria, mueren mujeres de los sectores más vulnerables.

Al día de hoy, existe una legislación que autoriza el aborto en caso de violaciones o cuando la vida de la mujer corre riesgo. Pero ni siquiera en estas situaciones se cumple efectivamente con la ley, ya sea porque los médicos imponen ante la vida de la mujer su objeción de conciencia o porque sectores conservadores, como la iglesia católica, presionan para que no se pueda ejercer este derecho.

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Cristian Martínez

Más de 250 trabajadoras de la comunicación de Mendoza, conformadas por comunicadoras sociales, periodistas, fotógrafas y realizadoras audiovisualas, llevaron a cabo este jueves un “pañuelazo” en Plaza Independencia y, además, firmaron un documento que apoya la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Luego de la lectura del documento y la foto por el “pañuelazo”, EL OTRO habló con Anita Millán, periodista de la radio comunitaria La Mosquitera, quien señaló: “Lo que más me interesó de esta convocatoria es la posibilidad de visibilizar en los medios una situación que ocurre como los abortos clandestinos. Y esa visibilización hacerla también desde un espacio de convocatoria de mujeres que trabajamos desde la comunicación, como comunicadoras populares, comunicadoras sociales, periodistas, prensa, entre otros. Así como también plantar bandera respecto a nuestra postura por el aborto y brindar información clara. Estar aquí es comprometerme, además, como profesional”.

 

Foto: Cristian Martínez
Anita Millán.

 

Foto: Coco Yañez

Asimismo Millán, quien también integra el espacio de mujeres Las Mosquiteras en la misma radio, resaltó el porqué de su apoyo al aborto legal: “Me parece que es importante corrernos del lugar de la hipocresía, ya que el aborto es una práctica que existe, que las mujeres ejercen, porque hay varones que no se hacen cargo o por diversos motivos. Si nosotras callamos o intentamos ocultar esta realidad, no le hacemos ningún bien a la sociedad. Por eso la importancia de poner el tema sobre el tapete, con respeto, por supuesto. La confrontación es necesaria, porque lo que se está proponiendo, obviamente, choca con muchas instituciones, empezando por la iglesia y los intereses del Estado. Se trata de una lucha que se viene dando desde hace años en Argentina y hoy, en esta coyuntura que atravesamos donde se criminaliza la protesta, crece la pobreza y la flexibilización laboral, que se dé este debate es muy importante”.

En este mismo contexto, EL OTRO también dialogó con Silvana Díaz Coppoletta, del colectivo Audiovisualas Mendocinas quien, emocionada y con cámara en mano, expresó: “Especialmente, como audiovisuala, formar parte de esta actividad tan simbólica para nosotras es muy importante, porque defendemos nuestros derechos desde el trabajo al que nos dedicamos. Estamos aquí como colectivo, con la fortaleza suficiente que nos une para luchar, porque tenemos la convicción de que esto se puede revertir haciendo modificaciones desde las bases para que nuestros derechos sean respetados. Hoy, específicamente, la lucha que nos convoca es por el aborto legal”.

Foto: Cristian Martínez
Audiovisualas mendocinas.

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Cristian Martínez
Silvana Díaz Coppoletta

Respecto a la tergiversación de información que circula en medios de comunicación sobre esta problemática, la audiovisuala mendocina argumentó: “Lo que puedo decir es lo que hago con mis hijas. A ellas les doy todas las herramientas. Recientemente una de ellas presenció las dos caras del debate. Le dije que vaya a las dos y saque sus propias conclusiones. Es inteligente y sé que sabrá discernir sobre lo verdaderamente justo, qué nos beneficia a las mujeres y nos respeta como seres humanos. Creo que esa es la mejor forma para evitar caer en la desinformación”.

Por estos días, la decisión está en manos de las y los legisladores nacionales, quienes podrán saldar una deuda deuda histórica del Estado con las mujeres.

 


Carta Abierta de las comunicadoras

Diputadas y Diputados:

Nosotras, comunicadoras sociales, comunitarias y populares, periodistas, trabajadoras de prensa, fotógrafas y realizadoras audiovisuales de Mendoza escribimos esta Carta Abierta para pedirles que escuchen nuestra voz.

Nos convocamos para expresar a quienes nos representan que voten a favor de la Despenalización y Legalización del Aborto en la Argentina.

Lo hacemos desde el compromiso social que nos mueve, porque entendemos que existe un problema de salud pública que el Estado debe resolver para que no muera una mujer más a causa de los abortos clandestinos.

Porque entendemos que es necesario saldar la injusticia social que esto implica, la clandestinidad tiene precios y consecuencias diferentes, quienes no podemos acceder a condiciones dignas nos vemos condenadas a situaciones insalubres y aberrantes que en muchas ocasiones acaban con nuestra vida.

Porque entendemos que este problema de desigualdad y de salud pública no solo no ha sido saldado, sino que se profundiza conforme pasan los años.

La legalización del Aborto es una cuestión de salud pública. El aborto legal es un derecho para decidir sobre nuestros cuerpos.

El aborto legal rompe la trama siniestra del aborto clandestino y sus consecuencias, la muerte de mujeres.

Les pedimos que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir, votando a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito”.

Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Hagan historia y salden esta deuda con nosotras.

Llegó la hora.