Organizaciones sociales y trabajadores de la niñez se concentraron ayer por la tarde en Plaza Independencia de Capital para rechazar el proyecto del gobierno de Mauricio Macri que busca disminuir la edad de punibilidad. “No queremos más jaulas, ni más pibes encerrados, queremos más viviendas, más educación, más salud y más pibes en las esquinas”, manifestó Ana Sosino en diálogo con EL OTRO.

Fotos: Seba Heras

El gobierno del presidente Mauricio Macri envió recientemente un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para establecer un régimen penal juvenil, que incluya como eje central la disminución de la edad de punibilidad, es decir, la posibilidad de que adolescentes en conflicto con la ley, cada vez más chicos, puedan ser encarcelados tras un proceso judicial.

En todo el país, el colectivo No a la baja viene desarrollando una campaña en contra de la pretensión del gobierno de criminalizar la niñez. Ayer en Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, diferentes organizaciones que hacen foco en garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaron una concentración, con chocolate, juegos y música, con el objetivo de visibilizar una problemática que exige más igualdad y concreción de derechos que soluciones penales simplistas.

 

 

Ana Sosino.

En diálogo con EL OTRO, Ana Sosino, referenta del Colectivo en lucha por los pibes (CELPI) explicó las razones por las cuáles No a la baja Mendoza rechaza el proyecto del gobierno de Cambiemos.

“Lo que deben bajar es la desigualdad y no la edad de punibilidad”, puntualizó Sosino previo a explicar el objetivo central de la norma que pretende sancionar el Ejecutivo nacional, y los aspectos más cuestionables de la propuesta electoralista de Macri.

 

 

“Este proyecto se centra en la baja de la edad de punibilidad, es decir, que los jóvenes a partir de los 15 años pueden ser penados con hasta 15 años de encierro. Desde las organizaciones sociales, equipos que trabajamos en los barrios, trabajadores de la niñez, y pibes y pibas organizados, consideramos que no hay consenso para tratar un proyecto de ley que lo único que busca es conquistar más votos de los sectores más reaccionarios de la sociedad”, denunció Sosino.

Para la dirigenta, un nuevo régimen penal orientado a los y las adolescentes y jóvenes “no termina con la problemática del delito, porque es ínfima la cantidad de crímenes cometidos por jóvenes de 15 años y porque este régimen también plantea ‘medidas socioeducativas’, que no son más que sanciones, y que en realidad deberían ser derechos que los pibes y las pibas ya deberían tener garantizados”.

 

 

“Mendoza tiene una larga historia de condenas de los organismos internacionales en relación con la violación de derechos humanos, y no queremos que eso suceda nuevamente. No queremos más jaulas, ni más pibes encerrados, queremos más viviendas, más educación, más salud y más pibes en las esquinas”, cerró Sosino.

 

“Debemos discutir sobre la utilidad del sistema penal”