EL OTRO entrevistó virtualmente al presidente de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, Alberto Muñoz, para saber qué hacer en casa y cómo sobrellevar el aislamiento social de la mejor manera posible.

Fotos de archivo: Coco Yañez

La imagen puede contener: una persona, barba, árbol y exterior

A partir de la difusión a nivel mundial del virus COVID-19, nombrado genéricamente como coronavirus, los gobiernos de cada estado han tomado diversas decisiones que derivaron en el aislamiento preventivo de las personas en la República Argentina y otros países.

En principio el Poder Ejecutivo de la Nación ha ordenado que las personas permanezcan en sus hogares hasta el 31 de marzo para no contagiar ni contagiarse un virus que ha resultado particularmente agresivo con las personas de edad avanzada poniendo en riesgo sus vidas.

Además de la distancia social, el lavado intenso de manos, la desinfección permanente de espacios y objetos, contener la tos o los estornudos con el ángulo interno del codo, la información responsable se verifica como un factor que puede ayudar a pasar mejor la pandemia.

El licenciado José Alberto Muñoz, presidente de la FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina), recibió a EL OTRO de forma virtual y dejó definiciones claras para encarar el cuidado de la salud pública de la mejor manera.

Diálogo virtual con Muñoz – Captura de pantalla

¿Cómo evaluás este momento social que nos toca sobrellevar?

Hay que tener en cuenta que es un momento único que puede durar hasta el 31 de marzo o extenderse un poco pero que no va a durar por siempre. Pese a que es complejo hay que reconocer que podemos ver una conducción por parte del presidente que lleva tranquilidad. Es muy importante estar tranquilos en este momento.

Desde la Federación estamos trabajando con las obras sociales y las prepagas para que reconozcan la atención virtual como una modalidad válida y cubran las prácticas como venían haciéndolo.

Además estamos participando bastante en una diversidad de espacios virtuales que ayudan a mejorar las condiciones del aislamiento de las personas para que sea llevadero.

¿Cómo se está organizando el sector?

Desde el viernes ha sido muy rápida la organización que involucra un contacto fluido con la Dirección Nacional de Salud Mental, la Secretaría de Derechos Humanos, direcciones provinciales, los psiquiatras asociados y los acompañantes terapéuticos.Y, pese a que hemos tenido dos feriados en medio de los días de trabajo, hemos avanzado bastante.

Además de requerir que el proceso de atención online sea reconocido por las obras sociales y prepagas (podemos decir que Swiss Medical ya lo reconoció), también tenemos que procurar que sean ejercidos los derechos de las personas con discapacidad, entre otras tareas, claro.

Otra de las cuestiones que se está charlando es el tema de las recetas y las dificultades que tienen las personas para presentarlas. La salida que se evalúa es la de poder enviarlas por WhatsApp para que se autoricen, porque hay personas que no pueden esperar a que termine el aislamiento como las que tienen algún padecimiento cardíaco, por ejemplo.

¿Qué pensás del trabajo de los medios de comunicación?

Los medios que consumo, en los momentos que he decidido consumirlos, están trabajando responsablemente. Tranquilizar con información es una de las tareas.Hay que dejar en claro que esto es excepcional y que, si bien durará, seguro no será para siempre.

La situación es muy dinámica por lo que hay que estar atentos a que va a haber correcciones a las medidas que se vayan tomando.

¿Qué acciones son importantes en este tiempo para usuarios y profesionales de la salud mental?

Hay recomendaciones a nivel mundial que tienen que ver con no discontinuar los tratamientos porque puede agudizar problemas en pacientes que necesitan la terapia y la medicación para estar bien.

Para profesionales está claro que se modifican técnicas o encuadres, se acortará un poco la duración de la sesión pero siempre de acuerdo con el usuario, cuidando su confidencialidad y la ética profesional que rige la relación.

Por otra parte también se está trabajando para que los acompañantes terapéuticos puedan seguir en situaciones en las que siguen siendo muy necesarios. Las personas que luchan con adicciones, por ejemplo, siguen necesitando el servicio de acompañamiento.

¿Qué se puede recomendar a las personas que transitamos el aislamiento?

Es momento de sacar a relucir la solidaridad y la responsabilidad con la familia, los vecinos y la sociedad en general.

En casa es útil mantener una rutina que acomode los días y los aproxime lo más posible a lo normal. Diferenciar la información que es viable y comprobable, tratando de, también, consumir la cantidad de medios que veníamos usando.

Hay que saber que esto es transitorio. Ni que el pánico nos paralice ni que la omnipotencia nos haga sentir que no hay peligro. Debemos tomar los recaudos correspondientes, como nosotros en este momento, que no nos juntamos a tomar un café para hacer la nota sino que nos contactamos a través de la red.

También podemos aprovechar para seguir en contacto con los niños que no son los más propensos a contraer el virus pero nos necesitan cuidadosos en la información que les transmitimos y con nuestros viejos, cuidando de ellos también.

Por último no está de más prestar atención a los buenos libros y películas a los que podemos acceder en casa.

#EstamosEnCasa: Coco Yañez

¿Quién cuida a los que nos cuidan?