Sin logros económicos para mostrar, el senador Diego Costarelli paga avisos en las redes sociales para exaltar la implementación del extorsivo ítem aula y la condena de dirigentes sindicales por ejercer el derecho a la protesta social. “Es evidente que la implementación del ítem aula mejoró no solo el presentismo docente y de los alumnos, sino que ayudó también a mejorar el clima escolar y los rendimientos”, señaló el presidente del bloque oficialista en el Senado, quien recibió fuertes repudios. 

“El efecto del ítem aula fue contundente e inmediato y se ha mantenido desde marzo de 2016. Con respecto a marzo de 2015 hubo 40% menos de días pedidos por las licencias contempladas en la normativa y bajó un 32% el número de docentes que solicitaron esos días”, destacó el senador radical Diego Costarelli en un precario video promocionado con dinero en las redes sociales.

Desconociendo las verdaderas causas de la baja del ausentismo docente, el hombre de confianza de Alfredo Cornejo centró su diagnóstico en tasas que no hacen más que reflejar el carácter coercitivo de un “adicional” que cercena la participación de las y los trabajadores en huelgas legítimas, y la asistencia a jornadas laborales sin estar en condiciones de salud para hacerlo.

Foto: Coco Yañez
Costarelli junto a Mariana Caroglio, la “madre” del ítem aula.

Basta recordar, solo a modo de ejemplo, la muerte de la maestra Miriam Azzolina, quien falleció en octubre del año pasado, tras sufrir un accidente cerebrovascular en la puerta de su trabajo. “El ítem aula mata”, fue el repudio que se repitió entonces en las escuelas y redes sociales, para poner en evidencia que la salud y la vida es la variable de ajuste promovida por el gobierno, mientras Mendoza tiene una de las tasas de inflación más alta del país, la mayor desocupación de Cuyo y un sueldo docente inicial por debajo de la línea de pobreza.

“Los resultados fueron altamente positivos y es evidente que la implementación del ítem aula mejoró no solo el presentismo docente y de los alumnos sino que ayudó a mejorar el clima escolar y los rendimientos”, reforzó Costarelli en su audiovisual pago, aunque recibió la réplica de la mayoría de los usuarios de Facebook que comentaron su posteo.

Captura de pantalla
Facebook de Diego Costarelli | 4/4/2019

“Vamos enfermos a trabajar porque con este sueldo no nos alcanza. Una burla”, escribió María Angela Derio. “¿Por qué no le preguntás a los docentes que están todos los días en el aula a ver qué opinan?”, comentó el usuario Jose Cross. En tanto que Blanca Herrera se preguntó “Ítem aula… ¿cuántas vidas se llevó? En la misma línea, Roberto Norma Tobar dijo: “Les gusta que los enfermos trabajen. Cambia Mendoza o UCR, la misma porquería de siempre con otro nombre”.

“Si no te gusta, buscando otro laburo”, respondió Hugo Norberto Manzanares, uno de los pocos usuarios de Facebook que se manifestó a favor del castigo que en los hechos termina representando el ítem aula.

Fuerte con los débiles

Foto: Cristian Martínez

Hace menos de una semana, las y los trabajadores de la educación se movilizaron para rechazar el controvertido ítem aula, a tres años de su implementación. Además, el SUTE presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para derogarlo.

Pocos días después, el senador Costarelli publicó en sus redes sociales un video en el que celebró los logros en “transporte y movilidad” del gobierno de la alianza PRO-UCR en Mendoza.

Obviando por completo la desastrosa implementación del Mendotran, y luego de destacar el desembarco de las plataformas Uber y Cabify en nuestra provincia, el legislador oficialista destacó: “Hoy en Mendoza tenemos dos gremialistas condenados y más de una decena de imputados entre sindicalistas, miembros de la Túpac Amaru, e incluso diputados del Frente de Izquierda, esperando por sus juicios, ya que las autoridades judiciales imputan a los cabecillas. En Mendoza no hay prácticamente cortes de rutas ni piquetes”.

Hoy, en una provincia asolada por la crisis económica y social, las y los trabajadores volverán a cometer el “delito” de reclamar en las calles. Exigirán al gobierno, al cual Diego Costarelli pertenece, que termine con su modelo de ajuste, tarifazos, hambre, desocupación, destrucción de las pequeñas y medianas empresas, y represión de la protesta social. Entre otros reclamos, las maestras insistirán con el fin del ítem aula.

 

“El ítem aula mata”