Las Manos de Filippi trae a Mendoza su último disco, M.A.C.R.I. (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional), para que suene en Titanium, este 23 de junio. Música y política, en esta charla de EL OTRO con “El Cabra”, líder de la mítica banda argentina y militante del Partido Obrero.

Fotos: Cortesía

La mañana es trabajosa porque durante la madrugada las mujeres lograron que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe un proyecto de ley que, en caso de ser sancionado definitivamente por el Senado, despenalizará el aborto en la Argentina.

Sin embargo, pese a cierto cansancio, la voz de Hernán de Vega, “El Cabra”, del otro lado del teléfono, transmite alegría y orgullo. Las Manos viene a Mendoza este sábado 23. Titanium es el lugar de reunión antisistema, en Independencia 663 de Godoy Cruz.

Es un disco ecléctico en los estilos musicales pero con una línea muy clara en sus letras, ¿no?

Nuestros últimos discos mantienen un línea clara contra el sistema en general y contra los gobiernos en particular. Pero este disco tiene de particular que lo presentamos en tres capítulos. El primero fue producido por Gaspar Benegas que es nuestro guitarrista y en ese momento también era nuestro productor, pero ya el segundo y tercer capítulos fueron producidos por los hermanos Ariel y Federico Schujman, que son dos jóvenes de veintipico de años. En este sentido nosotros decidimos invertir el juego de las compañías que ponían un viejo a producir a los jóvenes, nosotros que somos viejos pusimos dos productores jóvenes. Esto nos dio un aire más fresco.

Yo creo que es el momento de los jóvenes. Viendo lo que pasó con las mujeres en el Congreso y ver a los jóvenes en la Plaza… Creo que es el momento de los jóvenes y de decir “son ellos, hay que seguirlos”.

Hay invitados muy interesantes en este disco…

Sí. A partir de los 25 años que festejamos el año pasado, agregamos unos bonus track. Con Anita Tijoux hicimos una versión de “Señor Cobranza” que no está en el disco, y después hicimos una versión de “Qué miedo” con Ramiro Jota que es músico de Sara Hebe y en la que canta Pablito Molina de Todos Tus Muertos y Juana Chang de Kumbia Queers.

Y otro bonus track que trae el disco es una versión de “Gorrión porteño” que es un tema de Las Manos, que en esta oportunidad hacemos con “Che Chino” que es mi agrupación de tango y cantado a dúo con Andrés Calamaro.

Grabaron en Apache estudio y con la producción de Ediciones Clandestinas ¿De qué trata esta estructura?

Apache es nuestro estudio. Es nuestra sala, nuestro estudio, tenemos la oficina y yo tengo mi taller de lutherieces. Todo en esa casa.

Y Ediciones Clandestinas es un sello que surgió hace bastante. Ellos tienen varios lugares en los que nosotros tocábamos y en un momento se les ocurrió armar un sello. Nosotros fuimos como sus conejillos de indias y ahora ya tienen a Dos Minutos y a varios artistas más. Ya llevamos varios discos con ellos, creo que 3 o 4.

¿Cómo viste el debate y cómo procesas que una parte de la derecha apoye esta lucha por la despenalización del aborto?

Mirá, yo creo que lo que motivó que gente de derecha como la del PRO haya votado a favor de la gente, tiene que ver con que ayer (por el miércoles pasado) hubo un millón de personas en la calle y sintieron la presión social. Creo que entendieron que ya estaba ganado antes de los votos.

Tiene que ver con la lucha que hay detrás de esta media sanción y cómo la mujer levanta la cabeza contra la postura eclesiástica y retrógrada que potencia una posición por el aborto clandestino.

Es loco porque está tan distorsionado, debido a los negocios del Vaticano, que es muy difícil entender qué grupos de personas, en nombre del amor y la religión, defiendan el aborto ilegal en un garage con una aguja de tejer. No tiene sentido, aunque quizá sea una de las últimas veces en que la Iglesia intente demostrar su poder en la sociedad, como lo hicieron con el matrimonio igualitario y el divorcio.

Militás con compañeras todos los días. ¿Qué sentís sobre esta victoria de ellas?

Me siento muy orgulloso de compartir filas con ellas. También porque la organización, en la que participamos desde hace tantos años, demostró que no había dudas y no se fracturó al votar, ni el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) ni el PO (Partido Obrero), en el que milito desde hace muchos años.

Cuando se supo la votación fue como el primer gol del mundial. Me emocionó mucho ver la edad de los chicos que estaban en la marcha. Ahí dije: “ya perdió la iglesia y los candidatos y los partidos que responden a esa porquería conservadora”.

La juventud es la que manda. Ver la claridad política y la conciencia de esos chicos y chicas que estaban en la calle me llena de orgullo, y más porque soy padre y vi a mi hija y a mi mujer luchando ahí.

Fue un día muy emotivo y alentador. Creo que deja la enseñanza de que las cosas se logran con la lucha y en la calle, algo que no le debe gustar nada al gobierno, porque ahora se viene la reforma laboral y en la educación y la juventud y la gente va a tener muy presente esta lucha.