Pasa que no pasa lo que pasa o ¿pasa?

Por Juan Pablo Barrera | Foto: Seba Heras

– El problema pasa por estar pensando en lo que no pasa -dijo como a la pasada el de bigotes blancos-.

– Pero puede pasar -contestó sin mirarlo uno más bajito–.

– O no. No sabemos qué va a pasar (y en lo que sonó como un latiguillo moderno) lo que pasa es lo que pasa ahora –dijo a medio sonreír-.

Yo miraba como un tipo vestido de payaso dibujaba la carita en un globo que quiere ser un perro mientras saca la lengua para ser, tal vez, más prolijo, como cuando uno dibuja en detalle. Una nena esperaba ansiosa. Su papá buscaba plata en el bolsillo del jean y, mientras un pibe tocaba una especie de flauta, su gorra juntaba apenas unos pesos.

Le dejé algunas monedas, bastante bien suena…

El globo que quería ser perro sonó como un ladrido y explotó antes de llegar a las manos de la nena que cerró los ojos del susto y lloró.

Eso es lo que pasa ahora, para qué pensar si el globo iba a explotar antes de que pasara, ¿la nena no se hubiera asustado? No creo, es pensar para que al final pase lo que tenga que pasar.

El payaso ya armaba otro perro globológico. Se junta un poco de gente a escuchar al de la flauta o clarinete, y entonces me levanto, dejo propina y camino del lado de la sombra, casi choco con una mujer que miraba una vidriera llena de zapatos amontonados. Los negocios todavía vacíos a esta hora, o en este día, o en este año, con la mirada perdida, un tipo que mira sólo su teléfono me llevo puesto y chocó contra la vidriera de un negocio, pienso en los celulares, como ayudan a que nada sea el ahora, el tipo me pide perdón…por primera vez me mira y yo le devuelvo el gesto “diciéndole” con el dedo gordo que está todo bien. Me cruzo al de bigotes, yo empiezo a imaginar la resolución de problemas que no tengo, para que nada pase, nada, absolutamente nada, ni ahora, ni después, y uno se ahogue en un tiempo que es una ola que sí se mueve y sí pasa…

Entonces miro como un tipo vestido de payaso dibuja la carita en un globo que quiere ser perro mientras saca la lengua para ser, tal vez, más prolijo…