Mendoza -

En el último tramo de la Feria del libro de Mendoza, se presenta este viernes 13 de octubre Denuncia en llamas y otras manifestaciones, del poeta Lucio Albirosa. El manifiesto de un pueblo dolido llega al Espacio Cultural Julio Le Parc, acompañado de comentaristas, música y pinturas.

Foto: Leandro Fernández

Desde el charco social llegan los poemas del reconocido poeta de Maipú con su décimo primer trabajo literario, fruto de un galardón internacional otorgado por el Instituto Cultural Latinoamericano en abril de este año, obtenido mediante concurso. A ello, Albirosa suma Otras manifestaciones en donde expone flagelos tales como la vulneración de derechos a los pueblos originarios, femicidios, obreros lastimados sin dignidad, niñez a la deriva, justicia manipulada y un elevado llamado a la toma de conciencia sobre el valor de la naturaleza.

Su trabajo cuenta con la crítica de intelectuales provenientes de España, Cuba, Colombia, México, Paraguay, Chile, Buenos Aires y de la misma Mendoza. No es la primera vez que esta pluma despierta sensaciones de denuncia aprobada por la clase rota de la sociedad y cuestionada por la vereda de enfrente.

Ilustración: Andrés Casciani

El periodista Julio Rudman es el encargado de abrir el telón, los músicos Alejandro Sicardi y el mexicano Marcos Rodríguez Leija regalarán melodías acordes a la velada, mientras que el artista plástico Andrés Casciani, expondrá las pinturas Los ojos de Santiago, una obra de reclamo y pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

“La niña de panamericana siente odio/tras la ceguera del precio por turno/entregado al asco consumismo de cuerpos; /la noche mastica cirujas, cartoneros/y algún que otro abandonado a suerte de estrellas,/ el rapto de inocencias es costumbrismo/o cerrazón sin observancia./Caminar es un peligroso ejercicio/en esta esfera universal de llagas abiertas/por la pluma del poeta repercutiendo/en la puerta que el redentor no quiso abrir/mientras los santos alaban sin pena ni gloria/los milagros incumplidos./Ni Versacce, ni Armani, ni Carolina Herrera/perfuman las superficies del alma/vacía de todo”, dice Lucio en una de sus denuncias.

Con prólogo de Marcelo Padilla, epílogo del español José Torrejón y una abultada crítica, Denuncia en llamas y otras manifestaciones se presenta este viernes a las 20 hs. en la sala Artesan@, ubicada en el primer piso del Espacio Cultural Julio Le Parc.

 


 

 

“El poeta debe nutrirse de la realidad social, involucrarse en ella y ser capaz de abandonar el ego. Cualquier lugar donde se desarrolle el poeta, es una trinchera de combate, porque por todas partes hay decadencia. Estamos viviendo en los límites de lo aceptable y muy cerca del inicio de una revolución planetaria. Es ahí donde el poeta posmoderno tiene un rol determinante que jugar. Lucio está jugando”.

Luis Arias Manso (Chile)
Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo

 

“El poeta es uno de los llamados a utilizar el arma más infranqueable y memorable de todas; la palabra, y más cuando provenimos de países donde, literariamente, ninguna generación viva ha gozado de la paz. La guerra es el punto donde se explota más certeramente la voracidad de la condición humana y es el poeta quien cuenta la historia sensible de los pueblos; la identidad, la dignidad y el vicio social que no debe repetirse. De tal modo, la poesía es un panfleto en llamas, y cantores como Lucio Albirosa nos invitan a incendiar la voz”.

Manuel Felipe Álvarez-Galeano (Colombia)
Filólogo hispanista, Prof. Comunicacional Universidad de Antioquia.

 

“Lucio es un poeta extraño. No porque no hubiese poetas que denunciaran a los corruptos, o porque tuviesen sentido social.
Lucio es un poeta extraño porque a su poética le suma la lírica del compromiso. Y eso señores, no es poca cosa”.

Ramiro Padilla Atondo (México)
Periodista de Diario El Vigía, Mx