El Centro de Actividades Educativas “Jorge Contreras”, del barrio La Gloria de Godoy Cruz, padece deficiencias en los servicios de gas y agua y pelea contra un posible corte de energía eléctrica que complicaría los múltiples procesos educativos que allí se desarrollan.

Fotos: Coco Yañez

Jorge Contreras fue activista social y cura. Incansable luchador de causas populares, logró que la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias motorizara un acuerdo, que reúne a varias instituciones, para organizar una red que garantice la educación y el desarrollo de quienes habitan el populoso La Gloria.

Contreras lo consiguió y dejó huella. En la sede de este barrio popular se forman trabajadores sociales y abogados, y el Ministerio Público Fiscal de la Nación (a través del programa ATAJO) aborda problemas de acceso a la justicia de vecinas y vecinos, entre otras formas de acceder a los derechos que la democracia reconoce.

Mary Perrone y Karen Minasi.

En estos 20 años, los vientos políticos han soplado en distintas direcciones pero el rumbo del Centro de Actividades Educativas (CAE) no ha variado mucho, a pesar de las oscilaciones de las  políticas públicas entre el Estado de bienestar y el neoliberalismo.

Mary Perrone y Karen Minasi coordinan el CAE (que ha sido reconocido a nivel municipal y nacional) y se entrevistaron con EL OTRO, en un estado de emociones movidas por los intentos de corte energía por parte de la cooperativa eléctrica de Godoy Cruz.

Una dignísima feria de ropas usadas nos recibe en las puertas del CAE. Las mujeres se han organizado de manera cooperativa para intentar un emprendimiento que mejore los magros bolsillos de las familias a las que en muchas ocasiones les faltan recursos para subsistir. El recuerdo del trueque conmueve.

¿Es habitual que personal de la cooperativa eléctrica de Godoy Cruz, acompañado por la policía, intente cortar el suministro de energía eléctrica?

Karen: No, es habitual que se atrasen algunos pagos por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz, porque estamos en la lista de pagos de ese servicio pero con los procesos burocráticos a veces pasa que hay algún atraso.

Con esta boleta llegó el primer aviso y dijimos, bueno, es como siempre. Luego vino el segundo aviso y después de eso el operario con la escalera que vino a cortar la luz. Le explicamos que es un servicio básico para este centro educativo pero no hizo caso. Entonces nos planteó que necesitaba nuestras firmas para poder efectuar el corte. A esto le dijimos que no, obviamente, porque excedía nuestras responsabilidades.

Mary: ¿Cómo íbamos a autorizar el corte? En mi casa me hago cargo si no pagué, pero acá no.

Karen: Se fueron y al otro día volvieron. Nosotras ya habíamos llamado a la Municipalidad.

Mary: Nos ponen en contacto con la persona que Godoy Cruz tiene en pagos.  Obviamente, mirando el número de cliente nos confirman que estamos en la lista de instituciones a las que la municipalidad les abona la factura de la energía eléctrica y nos dicen: “Quédense tranquilas que no les van a ir a cortar”.

Karen: Vinieron finalmente. El concejal Emilio Caram, cuando vio el posteo de Facebook que hicimos por el posible corte, movió todo lo que pudo para que esto se solucionara.

Mary: Justo el intendente (Tadeo García Salazar) no estaba en la provincia, el presidente del Concejo estaba de licencia, el vicepresidente primero tampoco estaba y le tocó a Edgardo Rodríguez ejercer el cargo, nos atendió y estuvimos reunidas con él. Alguna vez nos sucedió lo mismo con el gas pero esa es otra historia.

Karen: A todo esto tenemos que sumar que por estos días debemos renovar algunas áreas del comodato que se creó hace más de veinte años atrás. Ese convenio previó que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) aportara este edificio –que es uno de los primeros construidos en la zona-, la Asociación Coordinadora el trabajo de coordinación y la Municipalidad de Godoy Cruz los servicios y el mantenimiento del edificio. Por lo tanto estamos bastante atareadas.

¿Qué pasó con el servicio de gas?

Karen: Alguien hizo una denuncia anónima en Ecogas, sin decirnos nada a nosotras o a cualquier persona de las que integramos la comunidad educativa del CAE. Lo que dijeron es que se sentía un olor a gas acá atrás de donde nosotras estamos todos los días (señala un espacio pequeño detrás de la oficina). Nosotras hubiésemos llamado a la empresa si hubiésemos sentido algo, pero eso no sucedió.

Mary: Y Ecogas vino y cortó, sin mediar palabra, que es la manera en que acciona. El paso siguiente para reconectar es revisar todo el tendido del gas y realizar un trámite similar al que se hace con una obra nueva. El caso es que esta es una casa muy vieja y este proceso no es para nada sencillo.

Además de ATAJO, ¿qué otras instituciones trabajan en este CAE?

Mary: Acá hay dos instituciones educativas.

(Ambas docentes despliegan dos afiches ampliados que grafican la red de instituciones que pueblan el lugar con actividades).

Karen: Acá están el jardín y el CAE que tiene los ejes de Educación, Comunicación, Cultura, Salud y Justicia, con cinco profesores, un cargo directivo y un cargo docente que aporta la Dirección General de Escuelas.

Con esta pequeña estructura se desarrolló la orquesta infantil (que recibió un diploma de honor del Senado de la Nación), teatro, inglés, la biblioteca, el apoyo primario, secundario y terciario. Más allá de esto también funcionan los núcleos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas y de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO).

Quedan varias preguntas, pero una maestra requiere la atención de las docentes. Enseguida, una madre necesita hablar en privado con ellas. Las caras de las dos cambian su estampa de gravedad ante la difícil situación edilicia del CAE para teñirse de angustia. Ambas saben que esa mamá viene a pedirles ayuda porque no tiene los recursos necesario para alimentar a su familia.

 


Leer más:

Mirá, mirá…