Comecoco 2017, un evento desconectado de la real realidad.

Por Eva Pierro

Foto: Cultura Mendoza

Mendoza hoy marca tendencias en lo que respecta a movimientos contemporáneos emergentes y de vanguardia en el país. Nuestra provincia, junto con Rosario, Córdoba y Tucumán, tiene en esta materia, entre las otras provincias que rodean el indiscutido predominio de Buenos Aires, una masa activísima de artistas, gestores y trabajadores de las artes que no cesan en su voluntad de trabajo y producción, e insisten en reclamos y reivindicaciones que los lleven a una plena condición de trabajadores y trabajadoras con derechos. Sin embargo, el gobierno de Cornejo hace oídos sordos a las necesidades de la comunidad y plantea -más de lo mismo- una gran distancia con el sector y sus inquietudes

Comecoco es un encuentro de las industrias creativas que se realiza en Mendoza, en el espacio Le Parc, organizado por la Secretaría de Cultura, a cargo del cuestionado Diego Gareca, súper promocionado (al punto de comunicarse con los inscriptos por las redes sociales, a medida que se va desarrollando, con un marcadísimo signo de los tiempos “marketinero” y de la comercialización en su perspectiva).

Diego Gareca, secretario de Cultura. Foto: Cultura Mendoza

Recordemos que en enero pasado ardió la cúpula del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), debido a una mala licitación que no contempló la utilización de material adecuado para las reparaciones del lugar, así como tampoco se tomaron las precauciones necesarias, ya que se trabajó con muestras de obras instaladas, las que sufrieron perjuicios en el siniestro. Luego, durante los ensayos de la Vendimia 2017, la grúa que sostenía una parrilla de luces se vino abajo, atentando contra los trabajadores de la fiesta, quienes en desmadre pudieron huir del nuevo desastre. Poco tiempo antes, durante los festejos de la Vendimia de Capital, en el Parque Central, durante una tormenta se voló el techo del escenario con las luces, en una nueva amenaza contra los artistas y el público presentes en el acto veraniego.

“El objetivo de Comecoco es generar un espacio que permita visibilizar al sector emprendedor creativo de la provincia y su aporte al tejido económico y social. Al mismo tiempo, promover políticas públicas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial”, es como se define el evento, que lleva ya dos años.

Foto: Cultura Mendoza

Los distintos paneles se desarrollan a lo largo de tres días, este año desde el 14 al 16 de setiembre, con temas un tanto inconexos entre sí pero relacionados con el ámbito de la cultura y la economía alternativa y gestión de financiamientos, el nudo duro de la cuestión. Y ya desde la apertura, los “emprendedores” (como el evento denominó a los interesados en la temática) escucharon historias de empresarios y gestores culturales que han “triunfado” en sus rubros como: Alejandro Malgor (XINCA Eco Shoes), Marcela Pascual (MMPascual) y Juan Saieg (Usted Señálemelo).

Los artistas, trabajadores de la cultura, tanto del teatro, la música como las artes plásticas y de las letras mendocinas, brillaron por su ausencia, dejando lugar en las cómodas butacas de un Centro Cultural Julio Le Parc subutilizado, a diseñadores y afines, en un promedio de edad marcadamente juvenil. Una verdadera pena, la negación que se hace del sector que debiera ser protagonista y destinatario de estos encuentros, paneles y debates.


 

Cinco IDEAS CLAVE de los expositores del cierre de COMECOCO 2017

Fuente: Prensa y Comunicación del evento.

Felipe Buitrago (Colombia)

“Mendoza y el mundo recién están empezando a entender de qué va la economía naranja. Tenemos que pasarnos al menos 35 años construyendo políticas públicas y generando contenidos y plataformas alrededor de los emprendedores para ver un cambio. Parece que 35 años fuera mucho tiempo, pero en términos reales, no lo es. Una gran ventaja es que ya no estamos solos, las experiencias y avances de los países del resto de Latinoamérica nos llegan más rápido y eso sirve para que las experiencias se repliquen con más velocidad. Mendoza, con encuentros como el COMECOCO, deja en claro que no se está quedando afuera de la historia”.

Cecilia Bunge (Buenos Aires)
“En los últimos años, en Buenos Aires creció la idea de que ser emprendedor es algo cool, porque se trabaja en ámbitos más relajados y uno es su propio jefe, pero lo que más le cuesta al emprendedor es ocupar valiosamente su tiempo y hacer números reales. Si creés que tu emprendimiento te está dando plata, analizá si es ganancia real o si, en realidad, se debe a que:  1) trabajás desde tu casa y no alquilando una oficina; 2) usás la computadora y el internet de tu familia o 3) tercerizaste trabajo formalmente o le pediste favores a gente conocida. Los números hay que hacerlos siempre”.

Foto: Cultura Mendoza

Alex Paredes Lazo (Chile)
“Analicen bien su rubro y a sus competidores para eliminar aquello que sea viejo, aquello que ya no funcione. No hagan algo o incluyan algo en sus procesos por el hecho de que todos los demás lo hacen, cambien ese paradigma. Diseñen una idea y un plan, usando el concepto de producto mínimo viable: con eso validás si lo que estás generando, le sirve al otro y el otro está dispuesto a pagar por ello. Solo así un emprendimiento puede ser sustentable”.

Ana Carla Fonseca (Brasil)
“El crecimiento de las industrias culturales en Mendoza y otras ciudades de la región surge de la pasión y las ganas de gente joven que cree en sus ideas. Hoy, escuchaba al Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, anunciar que pronto abrirán la primera librería estatal, donde se venderán libros de autores mendocinos, discos y películas a través del área de Ediciones Culturales. De inmediato, pensé: ¡esto hay que replicarlo en San Pablo! Justamente, en encuentros como el COMECOCO, es donde todos nos contagiamos de ideas y ganas”.

Foto: Cultura Mendoza

Sebastián Ladrón de Guevara, coordinador del Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Mendoza
“Si ustedes, quienes asistieron al encuentro, consideran que en estos espacios podemos darle perspectiva, incluso en un marco latinoamericano, a cada emprendimiento que hagamos, por más pequeño que sea, entonces hay que lograr que más mendocinos conozcan los talleres y las charlas que hacemos desde el Área de Industrias Creativas. En definitiva, todo este esfuerzo servirá, solo si más mendocinos pueden vivir de aquello que hacen con sus mentes, sus manos y su creatividad”.