Luego de la normalización de la Confederación General del Trabajo en Mendoza, los sindicatos de esa central agitaron el clima de protesta con miras al paro nacional del mes que viene.

Fotos: Coco Yañez

En el marco de una jornada nacional de lucha de la Unión Obrera Metalúrgica, distintas organizaciones gremiales, nucleadas en la regional Mendoza de la CGT, se movilizaron ayer desde la sede de la UOM hacia el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata.

La protesta, centrada en el rechazo a los despidos y la flexibilización laboral, fue encabezada por Luis Márquez, titular del gremio y secretario general de la central obrera en la provincia. “Estamos en contra de la flexibilización laboral y rechazamos los más de diez mil despidos que ha tenido nuestro sector a nivel nacional”, declaró Márquez, en diálogo con EL OTRO, al arranque de la movilización. “Esta marcha –agregó- también es por la industria nacional, nosotros vamos a cuidar la industria, vemos que este gobierno no hace nada y siguen las suspensiones y despidos”.

Márquez mostró preocupación sobre el panorama económico que se avecina, de no mediar cambios en las políticas del gobierno nacional con relación al sector. “Los mismos empresarios reconocen que los están perjudicando con las importaciones libres y eso sabemos que deriva en más despidos para este año. Nosotros nos estamos anticipando para decirle al gobierno que cuide a las empresas metalúrgicas y a todos los trabajadores de la actividad”, precisó el dirigente.

En cuanto a la situación puntual de Mendoza, Márquez relató que en la última reunión que tuvieron con el gobernador Alfredo Cornejo –el pasado 2 de febrero- le plantearon la situación de la industria en general de la provincia y de todas las actividades en las que están teniendo dificultades. “Le hemos dicho (al gobernador) que esta CGT tiene propuestas, tiene diálogo, quiere hablar para que no surjan nuevos despidos. Las puertas está abiertas, aunque no nos han vuelto a llamar”, aclaró el sindicalista, mientras reconoció que se están preparando para el paro nacional.

Unidad en la acción

Con interrupción parcial del tránsito, distintas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras con sus banderas y ruidosos bombos, redoblantes y trompetas expresaron su descontento con la política económica nacional respaldada por el gobierno de Cornejo. Obreros de la industria lechera, televisión, gráficos, luz y fuerza, correos, aguas y gaseosas, empleados de ANSES, visitadores médicos, taxistas y docentes se sumaron a los reclamos de la UOM.

Pepe Álvarez conversó con EL OTRO –único medio que cubrió íntegramente la protesta-. El dirigente del Sindicato de Televisión (SATSAID) expresó su solidaridad “con los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica y con todos los trabajadores que se están viendo afectados por las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri”.

Por su parte, el dirigente Daniel Ávila explicó las razones de la participación de los trabajadores gráficos en la movilización: “Nosotros somos parte de la industria, la industria gráfica se ve afectada en gran manera, tenemos el ejemplo de AGR (la imprenta del grupo Clarín en Buenos Aires) en la que quedaron cesantes 380 compañeros. Acá en Mendoza tenemos de tres a cinco despidos por semana y vemos que la situación se va agravando. Nosotros estamos apoyando esta marcha, estamos apoyando a la industria, y le pedimos al gobierno expresamente que ya pare con las importaciones y pare con los despidos de forma urgente”.

Para Ávila esta jornada de lucha es un paso adelante en la organización de la CGT. “Nos estamos armando, en diálogo permanente con todos los sindicatos para estar más en la calle y trabajando armónicamente con la CGT para estar en todos los lugares que haga falta”, cerró el gráfico.

La marcha llegó al principal acceso a la Ciudad de Mendoza. Allí, luego de realizarse un breve corte de media calzada, Luis Márquez brindó un discurso en el que pidió al gobierno que cambie el rumbo y pare de darle a los que más tienen, “mientras a los trabajadores nos quieren desaparecer del mapa”.

Después de un largo tiempo, esta movilización logró la confluencia en la calle de varias organizaciones del arco gremial mendocino. Tanto a nivel nacional como local, desde una franja combativa de la CGT se viene reclamando a la conducción unificada de la confederación un mayor énfasis en la oposición directa a las políticas de la Alianza Cambiemos, que vienen afectando seriamente a la clase trabajadora. La unidad en la lucha expresada ayer -con el horizonte del paro general de marzo- aparece como posibilidad concreta de un escenario gremial distinto.