Fotomontaje: Fragapane, García Salazar y Gareca

La Municipalidad de Godoy Cruz aportó $900.000 para viandas de la Fiesta Nacional del Teatro. Una vez más, el intendente Tadeo García Salazar sale en auxilio del enclenque Diego Gareca. La compra de bolsones alimentarios en segundo plano.

Twitter Diego Gareca

La semana pasada informamos cómo la alianza entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo marcan la cancha a Diego Gareca, a punto de condicionarle seriamente el futuro del presupuesto de la Secretaria de Cultura a su cargo.

La celebración de la Fiesta Nacional del Teatro, que concluyó ayer, fue bancada en partes iguales por las arcas del Estado nacional y el ajustado fisco mendocino. De acuerdo con documentación, a la que accedió EL OTRO, más de $6 millones gastó Mendoza en esta fiesta “del país”.

Foto: Coco Yañez

Alojamientos de las delegaciones provinciales, comidas, gastos operativos de las salas, una glamorosa fiesta VIP para 300 personas (que costó $500.000), y el alquiler de una alfombra (al módico precio de $95.000), fueron parte de los costos asumidos por el gobierno local. En suma: la Secretaría de Cultura provincial gastó, en solamente 10 días, más de lo que invierte en la actividad teatral de todo un año.

Amigos son los amigos

Foto: Twitter Gareca
Gareca y Tadeo.

“No hay plata” es la frase más escuchada por los artistas en la oficina de Diego Gareca, cada vez que le acercan una propuesta cultural. Los millones invertidos en la Fiesta Nacional del Teatro lo desmienten, en principio. Sin embargo, cuando se hila fino en la documentación oficial queda claro que no todo fue tan fácil para el ex militante progresista.

La falta de recursos propios para asumir los costos necesarios y suntuosos de la fiesta, y la mezquina inversión del Ministerio de Cultura de la Nación, llevaron a Gareca a recurrir a la “caja chica” siempre disponible de la Municipalidad de Godoy Cruz. El intendente Tadeo García Salazar le echó una mano a su correligionario con infraestructura, gastos corrientes y un sanguchito de $900.000.

Fuente: compras.mendoza.gov.ar

 

En el Expediente N° 896/S/2017 consta la Licitación Pública N° 1101/17, mediante la cual el gobierno de Godoy Cruz llamó a la contratación de “6.000 comidas para 300 personas, para el evento ´Festival Internacional de Teatro´(sic)”, contemplándose un presupuesto oficial de $900.000. Es decir, $150 por plato caliente, bebida, pan y postre o fruta.

Según los pliegos de esta licitación (firmados por el director de Cultura Claudio Fragapane), el servicio de comidas debía constar de 300 almuerzos y 300 cenas, para 300 personas, distribuidos en los 10 días de duración del Festival. Además el adjudicatario tenía que montar una cocina y un comedor en Club Andes Talleres, lugar donde se servirían los alimentos.

Presupuesto de goma

Foto: Prensa Godoy Cruz
Al centro: ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto.

Si bien siempre es auspiciosa y bienvenida la inversión en cultura, es discutible en este caso la particular distribución de los gastos entre Nación, Provincia y Municipio, en un contexto donde se niegan sistemáticamente fondos destinados a la promoción de las actividades artísticas locales “por falta de presupuesto”.

La comuna radical, con el dinero de los impuestos de los godoycruceños, hace las veces de rueda de auxilio de un Gareca enclenque, mediante un esfuerzo presupuestario significativo y poco frecuente para un municipio.

Para graficar esto, basta comparar los $900.000 presupuestados por Godoy Cruz en comida para la Fiesta, con otras licitaciones de alimentos destinados a su población excluida.

Fuente: compras.mendoza.gov.ar

 

El mes pasado, la Municipalidad de Godoy Cruz realizó la apertura de la Licitación Pública N° 1082/17 para la compra de 1.500 bolsones de asistencia alimentaria. Cada una de las bolsas debía contener fideos, arroz, azúcar, harina, té, aceite, puré de tomates y caldos. El presupuesto oficial fue de $190.500. O sea: $127 por bolsa.

En fin, hay Comidas y comidas.

 

Leer más:

Gareca se patina $6 millones en la Fiesta Nacional del Teatro