Delfina Rossi estuvo en Mendoza y brindó una charla sobre la situación actual del sistema financiero argentino. Para la especialista en Economía, Cambiemos está vaciando al Banco Nación para reemplazar las funciones del Banco Central y debilitar así a la banca pública en favor del sector privado. Propuso recuperar políticas financieras soberanas que promuevan el crecimiento productivo.

Fotos: Coco Yañez

Giménez, Rossi y Woyecheszen.

Junto al secretario general de La Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, y el economista Sergio Woyecheszen, la licenciada y máster en Economía Delfina Rossi trazó el último viernes un diagnóstico sobre el estado actual del sistema financiero en nuestro país, y propuso recuperar el rol de la banca pública para impulsar un modelo productivo.

En la sede del sindicato de los bancarios, la especialista señaló que el gobierno de Mauricio Macri está vaciando al Banco Nación para reemplazar las funciones del Central: “Mediante el Banco Central se puede intervenir para frenar la fuga de capitales, para permitir que las tasas sean competitivas, para exigirle a la banca que también ofrezca tasas competitivas. El gobierno le sacó al Central esas funciones y, por supuesto, cuando ‘las papas queman’ le decimos al Nación que sustituya ese rol. En definitiva, lo único que hacen es debilitar a la banca pública y la dejan en esta situación de iliquidez”.

 

Hace poco menos de quince días, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tomó 40 mil millones de pesos del Banco Nación para garantizar el pago de la deuda externa, a través de la suscripción directa de un bono del Tesoro. Desde La Bancaria denunciaron que estas maniobras no hacen más que achicar las posibilidades financieras de la banca pública en favor del sector privado. “La política de este Gobierno ya no es privatizar el BNA como en la década del 90, sino directamente vaciarlo para que su lugar sea ocupado por la banca transnacional”, fue la respuesta del gremio que encabeza Sergio Palazzo a nivel nacional.

En esa misma línea, Rossi, exmiembro del Directorio del Banco Nación, insistió sobre la gravedad del vaciamiento ya que de esta forma, según ella, no solo se pone en riesgo a la entidad sino a todo el sistema financiero, donde el principal banco público debiera jugar un rol estratégico. “Me parece preocupante cómo se ha desvirtuado la función del Banco Nación no solo por el banco en sí mismo sino por el sistema en general. Por eso, defender al Nación es defender la Nación, porque la verdad que la Nación que crece es aquella que tiene la capacidad de dirigir el crédito a las empresas, de dárselo a las economías regionales en lugar de los sectores más concentrados”, precisó la economista rosarina.

En tono crítico, la militante kirchnerista planteó que se debe discutir qué se hizo mal en la gestión de Néstor y Cristina Kirchner en materia financiera, pero que, en cualquier caso, deben recuperarse las herramientas que permitan impulsar un modelo nacional, popular, soberano, “con una política cambiaria al servicio de ese proyecto y, evidentemente, una regulación del sistema financiero”.

“Para nosotros es fundamental pensar la política monetaria con un Banco Central independiente, que no esté subordinado, que no anteponga los intereses del FMI, que financie al sector público nacional, que regule la actividad financiera, que limite la especulación, que garantice que haya crédito dirigido para el sector productivo”, resaltó Rossi

Para la máster en Economía, la alianza UCR-PRO está utilizando la regulación de la tasa de interés como instrumento ineficaz para lograr estabilidad cambiaria y esto genera que hoy el Banco Nación ofrezca crédito a las pymes con tasas del 40 a 46% y préstamos personales que superan el 100%. “Estamos pagando el costo de que el gobierno no quiera regular el mercado de cambio ni controlar la fuga”, cuestionó en forma enfática.

Sobre el cierre de la exposición, a la que se sumó el presidente del Partido Justicialista en Mendoza, Guillermo Carmona, Delfina Rossi señaló que la recuperación del sistema financiero depende de un triunfo del movimiento nacional y popular en las próximas elecciones. “Debemos transformar la militancia en las calles en votos”, convocó a los presentes y cerró con impronta electoral: “El proyecto político del campo nacional y popular es el proyecto de las mayorías. ¿Hemos cometido errores? Sí. Pero el país caminaba hacia una dirección: la del trabajo, el empleo, la inclusión, la solidaridad intergeneracional. Tenemos la obligación de ganar. Si no ganamos las elecciones los costos que vamos a tener serán enormes”.

Carmona, Giménez, Rossi y Woyecheszen.