Los próximos 12, 13 y 14 de octubre se realiza el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Allí las mujeres y disidencias de todo el país estarán presentes para participar de una edición, que se estima, será histórica a nivel de participación. En un contexto de crisis económica y social y, sobre todo, de violencia extrema que vive el colectivo en su conjunto. Una edición que además será fundamental para debatir la propia identidad del Encuentro, ya que se espera para los próximos años la mención Plurinacional, donde todes puedan ser nombrades.

Por Mariana Olguín / Fotos: Elena Visciglio

Cobertura especial de EL OTRO

Este año, se espera la participación aproximada de 180 mil mujeres que viajarán desde diversos puntos de país. En Mendoza, desde hace meses, colectivas, organizaciones sociales, políticas, sindicales y diversas mujeres organizan el viaje y la estadía para ser parte de un fin de semana que estará cargado de actividades feministas: talleres, charlas, conversatorios, cine debate, presentaciones de libros, entre otras.

El sábado 12, por la mañana, será la apertura que se realizará en el Estadio Único de La Plata. Allí la Comisión Organizadora, conformada por Mujeres de La Plata, Ensenada y Berisso, darán la bienvenida a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

Por la tarde, y gran parte del domingo, habrá más de 80 talleres que funcionan de forma horizontal, donde todas las mujeres pueden expresarse y en los que se debaten diferentes temáticas. Para ello, la Universidad Nacional de la Plata dispuso de las instalaciones de cada unidad académica para que puedan desarrollarse las diversas comisiones que se abren por cada taller.

Las mendocinas coinciden en la necesidad de hacer escuchar al resto de las participantes del país la situación que se vive en Mendoza respecto de políticas públicas y principalmente sobre la justicia machista, con jueces como Mauricio Juan y José Valerio, que han sido cuestionados por fallos misóginos y discriminatorios.

La feminización de la pobreza será otro de los talleres que tendrá gran concurrencia debido al contexto de crisis y desigualdad económica que produjo el actual gobierno macrista y los diversos gobiernos provinciales, sobre todo, a dos semanas de las elecciones que buscan cambiar el rumbo del país.

Los talleres sobre violencia de género y femicidio serán muy concurridos y esto se debe a la cantidad de mujeres víctimas que se incrementa con los años. Tal como reflejó el observatorio Ahora Que Sí nos ven, ya que hubo en el 2019, desde enero hasta el 30 de septiembre, 250 femicidios: 1 mujer asesinada cada 26 hs. También, las faltas de políticas del Estado recrudecen la situación de violencia, en tanto, el Instituto Nacional de Mujeres cuenta con un presupuesto ínfimo asignado durante estos años de $11 por cada mujer.

“Lo que urge debatir es la cuestión fundamental de la feminización de la pobreza y el ajuste que estamos viviendo el pueblo argentino y las mujeres que somos las principales víctimas de las políticas que llevan a cabo Mauricio Macri y en esta provincia Alfredo Cornejo. Me parece que eso es uno de los puntos fundamentales porque se viene una nueva Argentina, se viene una nueva oportunidad para revertir esta situación. De qué manera vamos a participar y qué vamos a exigir como mujeres y disidencias al próximo gobierno de Alberto”, manifestó Verónica Benítez,  quien viaja con compañeras de Muchachas Peronistas,  sobre la participación en los talleres sostuvo: “son tan amplios los temas que nos vamos a ir dividiendo cada compañera donde más nos interese, la ESI (Educación Sexual Integral), despenalización y legalización del aborto, la precarización laboral y la feminización de la pobreza, la participación política, entre otros”.

El movimiento de mujeres de Mendoza Las Encuentras viajará en una delegación de dos colectivos, así lo contó Luisina, integrante de la organización, quien maniestó que la participación de mujeres será diversa, ya que viajarán estudiantes, trabajadoras, mujeres que trabajan en los barrios y que vienen desarrollando diversas actividades desde hace mucho tiempo para que lo económico no determine la posibilidad de viajar. “En los colectivos se van leyendo los talleres y allí determinamos cuáles serán en los que vamos a tener participación. Mujeres y violencia, activismo gorde, educación, entre otros”. Acerca de la participación en La Plata agregó: “estamos muy contentas de que falten muy pocos días para poder vivir el Encuentro más grande de la historia”.

Por otro lado, Cristina Rasso, secretaria de salud laboral de la CTA y de la Agrupación 23 de Mayo (trabajadoras de la educación en el SUTE) sostuvo: “Nosotras nos hemos organizado desde enero o febrero. Allí empezamos a buscar alojamiento porque es lo más complicado”. Sobre la participación de los talleres manifestó: “Al estar agrupadas en la intersindical de mujeres vamos con la idea de poder participar en los talleres de mujeres y justicia, mujeres y política, mujeres y patriarcado, mujeres y sindicalismo, para plantear la cuestión del patriarcado en la justicia de Mendoza, la cantidad de violentos que hay en el gobierno de Cornejo que no han sido alejados de su cargo, y la necesidad de que la justicia de nuestra provincia pueda incorporar mujeres juezas y con perspectiva de género”. “Vamos muy entusiasmadas y vendremos con todas las energías renovadas, con la fuerza que nos transmitimos todas las mujeres en este abrazo que nos vamos a dar”, completó Rasso.

Candela, del Movimiento Socialista de Trabajadores y de la Agrupación Feminista Juntas y a la Izquierda, una agrupación desde una perspectiva de feminismo marxista, contó que viajarán al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, y dio detalles sobre cómo se vienen preparando: “Realizamos actividades de formación para las compañeras en diferentes temas que atañen el feminismo y por supuesto discutimos la coyuntura de este encuentro en particular. Tenemos muchas expectativas porque creemos que puede ser el encuentro más grande de la historia, vamos a copar las calles de La Plata”. Cuentan con una delegación que ocupará cuatro escuelas junto con otras compañeras del país.

Belén Bobba, coordinadora provincial de Mumalá Mendoza, manifestó que viajarán con diferentes colectivas de la universidad y de los barrios, con agrupaciones como Sur y Barrios de Pie. Respecto a los talleres señaló que, además de los mencionados, están interesadas por “la realidad de las mujeres trans y travestis en la Argentina, prostitución y trabajo sexual, salud sexual reproductiva y no reproductiva, plena aplicación de la ESI. En total son 60 personas que viajan en un colectivo. “Lo pagamos autogestionado y con actividades que organizamos durante el año”, explicó Belén.

Por último, la periodista y docente Ana María Vega, comentó que está interesada en los talleres de Educación Sexual Integral y que junto a Docentes por el Aborto Legal van a proponer que en la ESI se pueda abordar el tema de la interrupción legal del embarazo. También como trabajadora de prensa de la Red de Periodistas por una Comunicación No Sexista tiene la intención de ver cómo se cubre el evento, de poder rescatar voces y de todo lo que se haga en la plaza central. “La marcha es un momento histórico y cada marcha tiene su condimento, y estar en la provincia más grande del país va a ser muy importante”, manifestó y agregó que viajan siete colectivos con el sindicato de docentes.

Muchas de estas luchas se harán escuchar en la marcha que se realizará el domingo por la tarde y donde las mujeres coparán las calles con banderas, brillos, cantos, abrazos y bajo consignas de lucha: “Ahora que sí nos ven”, “Ni una menos”, “Aborto legal, seguro y gratuito” y otras temáticas y problemáticas que urgen debatir y poner en cuestión en la actualidad.

En la Plata, nos reconocemos, nos encontramos y luchamos por un país más feminista.

 

Mendocinas se preparan para el ENM “cada vez más fortalecidas”

“Necesitaban mujeres presas como imagen mediática del Encuentro”