La funcionaria de la DGE, Valeria Rómoli, emitió un comunicado que, en contradicción con una resolución de sus superiores, otorga facultades a patronales privadas para suspender en los SEOS el asueto escolar del 21 de setiembre. Desde el SADOP, denunciaron el accionar de la directora y exigieron el respeto del día no laborable.

La resolución 2959/16 de la Dirección General de Escuelas fijó el calendario escolar 2017. El artículo 5 de la norma, que lleva las firmas de Jaime Correas, Emma Cunietti y Mónica Coronado, estableció “asueto escolar para todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial, en las Instituciones que dependen de la DGE, el 11 de setiembre “Día del Maestro” y el 21 de setiembre “Día del Estudiante” (sic).

Sin embargo, el 14 de setiembre la Lic. Valeria Rómoli, directora de Educación de Gestión Social y Cooperativa, envió un correo electrónico a las patronales (desde la cuenta oficial dge-degsyc@mendoza.gov.ar) para flexibilizar los alcances de la resolución de sus superiores jerárquicos.

Valeria Rómoli Foto: Prensa Gob. Mza.

De acuerdo con esta bajada de línea, las organizaciones de la sociedad civil, a cargo de los Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS), podrían obligar a los docentes a trabajar el próximo 21 de setiembre, es decir: transformar el asueto escolar en día laborable.

“El asueto escolar del día jueves 21 de setiembre queda a consideración de la Entidad Intermedia, para respetar la autonomía de cada institución”, comunicó Rómoli en el mail dirigido a representantes legales, directores y jefes de educación de los municipios, y docentes.

Foto: Coco Yañez

El Sindicato Argentino de Docentes Privados salió al cruce de la arbitraria decisión de la funcionaria, quien depende de la subsecretaria Emma Cunietti. “El SADOP Mendoza denuncia que la Lic. Valeria Rómoli hace caso omiso a una Resolución de la DGE y exhorta a que se cumpla lo que establece claramente el calendario escolar”, expresaron desde el gremio y, en consecuencia, exigieron que se le reconozca a los docentes de los SEOS el asueto del 21 de setiembre, por la simple razón de que estos servicios están incluidos en el Sistema Educativo Provincial alcanzado por la resolución 2959/16.

Borrón y cuenta nueva

Foto: El Intruso Digital

Silvia Cornejo, hermana del gobernador y funcionaria de la DGE en el Valle de Uco, difundió ayer, en su cuenta de Facebook, el asueto escolar del 21 de setiembre “para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”.

El posteo, de quien se hiciera famosa por cobrar el ítem aula mientras desempeña un cargo político, recibió numerosos dedos arriba y corazones, y fue compartido por más de veinte seguidores. Aunque no todas fueron caritas de alegría, varios “amigos” virtuales cuestionaron allí la decisión de Rómoli de condicionar el asueto en los SEOS, lo que llevó a que Cornejo, en lugar de responder a las críticas, optara por eliminar la publicación.

Captura de pantalla de Facebook

 


Leer más: 

¿Por qué sigue cobrando el ítem aula la hermana de Cornejo?

Privadas, en libertad