Como cada 30 de mayo, la Fundación APPTO genera conciencia en Mendoza sobre la importancia de la donación de órganos. Entrevistamos a Domingo Soria, presidente de esta imprescindible ONG.

Fotos: Gentileza APPTO

Quinientas treinta y cinco personas aguardan todos los días un llamado desde el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza. Sueñan con que les digan que ya no estarán en la lista de espera, porque recibieron el órgano que les cambiará, o salvará, la vida. Solo la toma de conciencia efectiva por parte de la sociedad logrará que estos tiempos de angustia se reduzcan.

EL OTRO dialogó con Domingo Soria, presidente de la Fundación de Ayuda al Pre y Post Transplante de Órganos. Según el referente de APPTO, quien fue transplantado en 1992, los prejuicios se acallan con información y en esta tarea los medios de comunicación cumplen un rol muy importante, que contrasta con la escasa promoción del Estado.

Para APPTO, la difusión responsable por parte de la prensa genera que Mendoza sea un ejemplo de donaciones a nivel nacional.

¿Qué función tiene APPTO?

Nosotros ayudamos a las familias y a las personas que van a ser transplantadas. Es un momento muy especial cuando les dan un diagnóstico y les explican que tienen un problema serio, que hay una falla en un órgano y hace falta un transplante. Es un choque bastante duro, y nosotros solemos hacer un acompañamiento con otros pacientes que ya fueron transplantados y pueden contener desde la experiencia.

¿También brindan asesoramiento en los momentos posteriores?

Sí. Las personas que van a tener ese órgano que necesitan se ven descolocadas en muchas oportunidades ante este posible cambio en sus vidas. Desde APPTO apuntalamos a las familias también para que sepan cómo contener y de qué manera pueden ayudar.

En el día a día damos una mano. Hay cuestiones que no todas las personas saben y, más allá de la guía médica que es fundamental, desde la experiencia podemos insistir en la toma estricta de los medicamentos, por ejemplo. A algunos pacientes les ha pasado que por distintos motivos no tomaban correctamente sus medicaciones y, cuando el médico les subía las dosis o les cambiaba alguna droga, terminaban intoxicados o con algún inconveniente. Luego de los transplantes la medicación es de suma importancia. En algunos casos, define si el transplante es o no rechazado.

¿Cómo es el proceso de la donación?¿Es peligroso?

Para nada. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, posee una lista de personas que necesitan la donación de órganos y es el encargado de decidir, mediante protocolos muy estrictos y con suma reserva de la confidencialidad de las identidades de los donantes, quién tiene la mayor compatibilidad con el órgano que ha sido donado. El proceso es muy transparente y legal. La ley 24.193 rige todo el procedimiento. La lista de espera es única y la maneja el INCUCAI en todo el país.

Actualmente se respeta el derecho de quien quiere donar sus órganos, y hay varias vías por las que podemos decirle esto al Estado. En el nuevo DNI las personas pueden hacer expresa su voluntad de donar, pero también pueden hacerlo inscribiéndose en la página del INCUCAI. Ahí se pueden registrar con datos y pruebas que aseguran que quien se inscribe es quien dice ser. Nadie puede inscribirte si vos no querés. En el Registro Civil y en el INCAIMEN también se puede hacer.

Pero, además, lo más importante es hablarlo en familia. Porque para respetar la voluntad del donante es necesario tomar conciencia de su decisión previamente, ya que los momentos en los que se donan órganos suelen ser muy duros.

¿Cómo está Mendoza en torno a la donación?

Nuestra provincia está segunda a nivel nacional. En esto es fundamental el trabajo que hacen ustedes (los medios) para difundir esta temática. Porque yo siempre digo que yo me puedo parar en una esquina y contarle a todo el que pase de la importancia de la donación, pero si ese mensaje de boca en boca que nosotros hacemos permanentemente tiene una amplificación a través de los medios, esto se hace más masivo.

En Mendoza, el periodismo está realmente muy involucrado y eso da resultados.

¿Y el Estado también está comprometido en la difusión y la promoción?

Lamentablemente, pese a todo el trabajo que hacemos a pulmón con ayuda de ustedes (los medios), no vemos por parte del Estado programas de promoción que sumen a la concientización. Falta mucho de la participación del Estado en la difusión.

Hace 25 años un transplante salvó la vida de Domingo. Aunque entonces los medicamentos “no eran tan específicos” y, por lo tanto, resultaban menos efectivos, se sobrepuso, pudo acompañar el crecimiento de sus dos hijas, y hoy preside la Fundación APPTO. Vive y ayuda a otros gracias a un/a anónimo/a, quien solidariamente decidió un buen día trascender en los demás.

La cita

Hoy al mediodía, en la explanada del Hospital Central, INCAIMEN y APPTO estarán informando sobre el enorme bien social que la donación de órganos representa, en un país que hace bien los deberes, pero que todavía puede mejorar mucho más.

Quizás faltás vos. Dale, doná tus órganos, no seas careta.

..