La cultura tributaria no es justamente una virtud cívica de la familia Cornejo. EL OTRO ha documentado en varias oportunidades los incumplimientos del gobernador, la esposa y sus dos hijos. Esta vez, la Justicia Federal autorizó a la  AFIP para ejecutar a una empresa de Lucía Panocchia -cónyuge de Cornejo- por una deuda de $71 mil.

Foto: Facebook Alfredo Cornejo

En junio de 2017, este diario publicó documentos oficiales que demostraron que Alfredo Cornejo debía impuesto automotor, que su esposa Lucía Pannocchia se encontraba como “contribuyente en Riesgo Fiscal”, y que su hijo Lautaro tenía impagos Automotor e Ingresos Brutos de una de sus empresas.

A fines del año pasado, nuevamente este diario difundió información estatal con la que se acreditó que, si bien Lautaro Cornejo logró incrementar su patrimonio en el último tiempo a través de cuatro sociedades anónimas, el hijo del gobernador mendocino adeudaba impuestos provinciales individualmente y en tres de sus cuatro empresas.

Fuente: ATM | 18/12/2018 Informe de deuda de Lautaro Cornejo.

Finalmente, en febrero de este año, otra nota de EL OTRO reveló que Constanza Cornejo, quien fundó una sociedad por acciones simplificada con sede social en la propia casa de su padre y gobernador, adeudaba impuestos en la Administración Tributaria Mendoza.

Siguiendo con la saga morosa, este medio pudo acceder a un expediente de la Justicia Federal en Mendoza donde consta una deuda impaga por parte de Haruki S.A.S., una empresa gastronómica constituida en agosto de 2017 por la esposa del gobernador en sociedad con Juan Martín Schiappa de Azevedo, con domicilio en la casa familiar de los Cornejo.

Fuente: Boletín Oficial Mendoza

En agosto de 2018, cuando Haruki cumplía solo un año, la Administración Federal de Impuestos (Afip) inició, en la Secretaría Tributaria “A” del fuero federal, la causa 51680/2018 caratulada “Afip c/Haruki S.A.S. s/Ejecución fiscal”.

La pieza judicial tuvo su último movimiento el 23 de agosto pasado, fecha en la que el juez Juan Carlos Nacul resolvió “Declarar expedita la ejecución de la causa contra la demandada, Haruki S.A.S”, y en consecuencia habilitó a Afip para avanzar  “hasta obtener el íntegro pago del capital reclamado de $71.736,98, con más sus intereses correspondientes” y las costas y honorarios que se regulen.

Fuente: Expediente 51680/2018 - PJN

La firma de Panocchia y Schiappa de Azevedo es titular del restorán Caléndula, ubicado en la esquina de Martín Zapata y Granaderos de la selecta Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza. “Cocina veggie, huerta urbana, insumos de pequeños productores y servilletas reutilizables son algunas de las cosas que vas a encontrar en Caléndula”, ponderó el portal oficialista MDZ en un laudatorio artículo publicado en junio de este año. El mismo diario de la familia Terranova ya la había calificado en 2018 como la segunda “empresa más querida por los mendocinos”.

Sin embargo, la deuda del elogiado emprendimiento de Panocchia revelaría dos posibles hipótesis: la desastrosa política económica, impulsada por Mauricio Macri en el país y Alfredo Cornejo en Mendoza, habría complicado los planes de Caléndula para afrontar las pesadas cargas impositivas; o, por el contrario, el restorán avanzaría exitosamente pero sus dueños optarían por la evasión de impuestos federales.

Captura de pantalla: MDZ

Es probable que la esposa de Cornejo se haya inspirado en Haruki Murakami para bautizar a su sociedad anónima. En una de sus poquísimas declaraciones públicas el gran escritor japonés dijo: “No sé cuánto gano por año. No tengo idea. No sé cuánto pago en impuestos. No quiero pensar en impuestos”.

Lamentablemente, todo parece indicar que, al menos en este punto, la filosofía de Haruki es la que prevalece en la familia del gobernador mendocino.

 

La familia Cornejo en deuda con ATM

En el nombre del hijo

En el nombre de la hija

Hija del rigor