Adrián Bonada, de Barrios de Pie habló de la pobreza en Mendoza. “Desde hace años venimos notando el incremento” señaló el dirigente, quien aseguró que si bien no hubo cambios en las políticas sociales, la inflación y el desempleo hicieron crecer el número de pobres.

Al centro: Adrián Bonada
 

Por su trabajo técnico y territorial la organización Barrios de Pie, integrante del movimiento político Libres del Sur, es una referencia para hablar de pobreza en el país. En la provincia su trabajo se extiende en varios departamentos. EL OTRO dialogó con Adrian Bonada, coordinador del espacio.

“Los datos de la UCA (Universidad Católica Argentina) no nos sorprendieron. Hace años venimos notando un paulatino incremento de la pobreza. Tenemos la herramienta estadística que es el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), y a través del Índice Barrial de Precios constatamos que con el incremento de la inflación crecía el costo de la canasta básica y eso elevaba los niveles de pobreza”, señaló el referente en su repaso general por la situación que atraviesa el país. En ese sentido  destacó: “obviamente las medidas económicas que ha tomado el gobierno nacional han profundizado la pobreza. Nosotros medíamos que al finalizar el mandato anterior la pobreza estaba en el 29% y hoy en día está en el 33%”.

¿Cómo se manifiesta este incremento?

Hemos notado un incremento de las niñas y niños que se acercan a los comedores comunitarios. El año pasado teníamos 35 merenderos en funcionamiento y hoy tenemos 50, han crecido bastante. Y relacionado a la gente que se acerca a los merenderos, notamos que hay  una preocupación de tratar de encontrar una vía de escape para paliar la situación de pobreza que están viviendo.

Para hablarlo desde una visión estructural, en los últimos 30 años hay en promedio un 30% de pobres. No es algo que aparece en los últimos años, los niveles de pobreza nunca se pudieron disminuir, a pesar de la extensa red social uno de cada tres argentinos es pobre, sin esos programas sociales sería calamitosa la situación social de nuestro país.

“Promovemos el protagonismo y la participación del barrio en la resolución de sus problemas, alejándonos de todo clientelismo, confiando en la fuerza transformadora del pueblo movilizado” (Barrios de Pie Mendoza)

¿En políticas sociales qué cambios notan entre este gobierno y el anterior?

Observamos que los programas han seguido existiendo. La política social de este gobierno y del gobierno anterior no es muy diferente. Pero como sabemos, la solución para salir de la pobreza es crear trabajo genuino. Si no hay una política de ampliación de la matriz productiva, creación de puestos de trabajo y formalizar a todos los sectores de la economía popular que se encuentran informalizados, va a ser muy complicado.

¿Qué reclamos le plantean al gobierno provincial acerca de esta situación?

Entendemos que las soluciones a la pobreza se dan a través de los resortes de la macroeconomía, la Ley de Emergencia Social es nacional y entendemos que la respuesta debe ser nacional. Reconocemos los esfuerzos del gobierno provincial para tratar de contener la pobreza pero las condiciones las brinda la Nación, tiene que ver más con un programa de acciones a nivel nacional.

Jornada de lucha

Hoy, Barrios de Pie junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) comenzarán un plan de lucha por la aplicación de la Ley de Emergencia Social, que a tres meses de ser aprobada aún no se implementa. “Es una jornada nacional de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el gobierno nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece al pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras”, explica un comunicado.

“Nuestras luchas sociales por la dignidad del barrio, están relacionadas con cambios de fondo. Promovemos la participación política como parte del Movimiento Libres del Sur” (Barrios de Pie Mendoza)

En Mendoza Barrios de Pie realizará asambleas informativas en los barrios contó Bonada. “Vamos a salir a informar en qué consiste la Ley de Emergencia Social porque entendemos que donde más va a impactar es en los sectores populares donde nosotros tenemos nuestros comedores y merenderos, y porque es importante que se ejecute y aplique de inmediato”, señaló.

Indice Barrial de Precios

A través del ISEPCi Barrios de Pie analiza las variables económicas que impactan en los sectores populares. El IBP (Indicen Barrial de Precios) es una de las herramientas más difundidas, sin embargo en lo que va de 2017 no ha arrojado mediciones. Bonada explicó que por “cuestiones metodológicas no se han actualizado las mediciones de este año” y adelantó que en la provincia están realizando un estudio sobre los niveles nutricionales de niñas y niños. “En abril vamos a tener datos de cuál es la calidad nutricional de los niños de los sectores populares”, aseguró el dirigente local.