Durante el mediodía de ayer, el colectivo de artistas plásticos MENDOARDE realizó una intervención urbana frente a la sede de la Secretaría de Cultura, para visibilizar “la situación de las artes visuales en la provincia y la ausencia de una gestión institucional acorde con las necesidades de este sector”.

Imágenes: Mendoarde

El incendio de la histórica cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte durante una reparación negligente, el cierre del Museo Municipal de Arte Moderno tras constantes filtraciones de humedad, el deterioro permanente por ausencia de mantenimiento de las obras del clausurado Museo Emiliano Guiñazú y el abandono del mural de la sede de Capital del Correo Argentino, son algunos síntomas de una dilatada falta de política pública destinada a proteger el patrimonio cultural de las y los mendocinos.

Esa desidia estatal generó la reacción de un sector de los trabajadores y trabajadoras de la cultura artística, quienes decidieron crear el espacio MENDOARDE, y así canalizar el debate sobre las artes visuales en Mendoza y exigir a las autoridades del gobierno provincial políticas concretas, más allá de los discursos.

De acuerdo con una afiche difundido por los organizadores de la iniciativa, el proyecto contempló dos etapas. La primera (individual), “de investigación, relevamiento y captura de imágenes que den cuenta del deterioro del patrimonio de Mendoza y la poca o nula presencia del Estado en el cuidado del patrimonio tangible”. Es por eso que los realizadores autoconvocados compartieron imágenes en las redes sociales y desarrollaron producciones individuales que exponen virtualmente en un grupo de Facebook (ver imágenes al final de esta nota)

La segunda etapa (colectiva) es la que irrumpió ayer en la esquina de Gutiérrez y España de la Ciudad de Mendoza, a las 11 hs. Allí se congregaron para realizar lo que ellos denominan “acción relacional e intervención urbana”, en la que expusieron las obras realizadas, ya no en el espacio virtual sino el tangible de la calle.

Propuestas que se encienden

Una secretaria del secretario de cultura, Diego Gareca, se reunió ayer con los manifestantes. En ese encuentro los artistas expresaron planteos ya realizados -verbal y formalmente- sin que se obtengan respuestas concretas. MENDOARDE, entre otras cosas, propone:

– Creación de un registro provincial de hacedores y proyectos culturales.

– Re-funcionalización del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

– Re-funcionalización del Espacio Contemporáneo de Arte.

– Restauración y re-funcionalización del Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

– Habilitar proyectos de gobierno para que en el Centro Cultural Julio Le Parc se realicen exposiciones y eventos culturales permanentes y rotativos.

– Establecer, propiciar y acompañar el funcionamiento de más salas de arte en los diferentes departamentos de la Provincia.

– Acompañar mediante presupuesto y legislación a Galerías y Espacios Independientes de Artes Visuales.

– Incorporar a la agenda cultural de la Provincia “Los caminos del arte”.

– Promover la creación de un órgano consultivo en Artes Visuales.

– Realizar el Salón Vendimia, que desde 2013 no se continuó.

– Aumentar el presupuesto asignado a Cultura (actualmente es sólo el 1%).

Lo que vendrá

Las actividades siguen: hoy a las 20 hs. realizarán una asamblea, el próximo 4 de marzo participarán en la “Contramarcha” en Carrusel de la Vendimia, y ya están organizado una muestra de inauguración simultánea en espacios de arte y galerías independientes.

La invitación a MENDOARDE aún está abierta. Los interesados pueden sumarse aquí.