En un cajón del Rectorado de la UNCuyo, duerme un sumario con pruebas que comprometen seriamente al vicerrector Jorge Barón. Posibles plagios, irregularidades administrativas y extravíos de vehículos y equipamiento, permanecen impunes gracias a la inacción de Daniel Pizzi.

Foto: Interclaustro UNCuyo
Pizzi y Barón

La suerte del vicerrector Jorge Barón está en manos de Daniel Pizzi. El rector de la Universidad Nacional de Cuyo tiene en su poder el expediente N° 6.114/2012, donde se tramita una larga investigación sobre graves irregularidades en la Facultad de Ingeniería, durante la gestión del Ing. Barón.

La pieza administrativa se inició en junio de 2012 y acumuló, en dos años, 1.103 páginas. En los últimos folios, el expediente contiene un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad, en el que se detalla una serie de hechos sujetos a investigación.

Foto: UNCuyo

Principales irregularidades señaladas en el dictamen:

-Apropiación de derechos de autor.
-Construcción de oficinas no autorizadas.
-Anomalías en un convenio con una casa de estudios del Ecuador.
-Ausencia de un vehículo donado por la Universidad de Hawai.
-Faltante de bienes relacionados con un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
-Extravío de estaciones GPS y equipos de transmisión de datos por satélite.

En todos los casos se contemplan denuncias en contra del profesor de la Facultad de Ingeniería, Jorge Barón. Si bien el expediente fue iniciado por este funcionario para acusar a docentes de esa facultad, el devenir de la investigación terminó por convertirse en un boomerang.

Yo acuso

Expediente N° 6.114/12, caratulado: “Situación del Dr. Ing. Jorge Barón en la Facultad de Ingeniería”

De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso EL OTRO, el profesor de la Facultad Jorge Nuñez Mc Leod, denunció que Barón incurrió en la apropiación de derechos de autor, al remitir un artículo científico a una conferencia realizada en Estados Unidos, en el año 2010, “en el cual se habría copiado un trabajo previo” de autoría compartida.

Otro docente, el Ing. Marcelo Estrella Orrego, acusó “que bajo la responsabilidad del Dr. Ing. Barón se construyeron dos oficinas con contenedores, en el lugar del predio universitario definido por el mismo, sin solicitar la debida autorización, y sin cumplir con los procedimientos administrativos correspondientes”.

Foto: Facultad de Ingeniería
Estrella Orrego

El ex decano Estrella Orrego fue más allá, responsabilizando a Barón por el faltante de material documental, convenios y una camioneta Toyota Runner con GPS, pertenecientes al Proyecto CONAE.

En el expediente consta, además, que la profesora Selva Rivera señaló “una irregularidad en el manejo de un convenio marco y un acuerdo específico con la Escuela Superior Politécnica del Litoral – Ecuador”. A propósito de esta denuncia, la investigadora puntualizó que Barón, sin aval administrativo de la Facultad, “acordó por cuenta propia enviar a dos profesores a Ecuador para dictar dos materias y que cobren por su cuenta los honorarios”.

Foto: UNCuyo
Instituto CEDIAC

Rivera también denunció que la Universidad de Hawai, sin convenio alguno con la UNCuyo, donó una camioneta y un GPS destinados a la Facultad de Ingeniería, y que esos bienes, cuyo depositario era Barón, “han sido retirados de la Universidad sin informar a las autoridades del mismo”.

Finalmente, la investigadora hizo cargo al Barón de la pérdida de información y equipamiento de Laboratorios de Investigación. “Desconoce el destino de tres estaciones GPS, y tres equipos de transmisión de datos GPS por satélite que pertenecen al IGG, actualmente absorbido por el Instituto CEDIAC”, señala la docente.

Impunidad, o cómo dormir un sumario

Sobre la base de pruebas concretas, la abogada María de las Nieves Granata (de la Dirección de Asuntos Jurídicos) sugirió al entonces rector Arturo Somoza, que ordenara el inicio de sumario administrativo. Al mismo tiempo, el dictamen jurídico dejó abierta la puerta para que el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería evaluara “si corresponde la iniciación de Juicio Académico”, que podría derivar en sanciones para Barón y/o los profesores implicados.

Somoza, mediante la resolución N° 2.168 de fines de junio de 2014, dio inicio formal al sumario y designó al frente de la investigación al Dr. Alejandro Jofré.

Foto: Coco Yañez
Alejandro Jofré

Tras el triunfo en las primeras elecciones directas de la UNCuyo, en agosto de 2014 asumieron Daniel Pizzi y Jorge Barón al frente de la Universidad. Tiempo más tarde, el Dr. Jofré, quien debía investigar al vicerrector, dejó la instrucción sumarial. El militante del PRO fue nombrado por el gobernador Alfredo Cornejo como subsecretario de Trabajo de la provincia.

Nunca más Pizzi designó un nuevo instructor y, desde entonces, el expediente contra Barón duerme en un cajón del rector radical.

 

Interclaustro
Campaña 2014