Nuevamente Alejandro Gennari, docente universitario y funcionario de Macri, fue beneficiado con el pago de un viaje a Italia con fondos de la UNCuyo. El rector Daniel Pizzi le asignó $42.000, en concepto de pasaje y manutención, correspondientes al Fondo de Movilidad Docente. ¿Coronita?

Foto: Unidiversidad | 6/9/2018

A principios de este mes, el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo realizó un acto para asignar 59 becas a profesores y profesoras que realizarán “actividades de docencia, investigación, extensión, formación y experiencias de trabajo conjunto” en universidades del extranjero.

Las ayudas económicas, que oscilan entre $12.000 y $65.000 cada una, forman parte del Fondo de Movilidad Docente, al cual se accede mediante un proceso de selección en cada una de las unidades académicas de la universidad pública.

Fuente: Rectorado UNCuyo
Resolución 3073/18

Durante el acto en el Cicunc, las autoridades universitarias entregaron a los beneficiarios una copia de la Resolución N° 3073/18, en la que se detallan los nombres de las y los docentes, destino del viaje a realizar y montos otorgados a cada uno/a.

En la segunda página del Anexo que acompaña a la norma, firmada por el rector Daniel Pizzi y María Jimena Estrella Orrego, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, aparece Alejandro Juan Gennari, quien realizará una estancia académica en Italia gracias al aporte estatal de $24.000 para pasaje y $18.000 en concepto de “manutención”.

Carpeta de antecedentes

Foto: UNCuyo
Alejandro Gennari.

No debería llamar la atención que un docente de la Facultad de Ciencias Agrarias reciba una beca de los ajustados fondos de la universidad pública. Sin embargo, lo que despierta suspicacias son los compromisos partidarios del profesor y un antecedente de otorgamiento irregular de movilidad internacional durante el año pasado.

Gennari, además de educador de la UNCuyo, fue Secretario de Relaciones Internacionales de la primera gestión Pizzi hasta febrero de 2016, fecha en que asumió la máxima autoridad de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación. También es consejero del Departamento General de Irrigación, en representación de los Regantes del Río Mendoza, propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo.

Fuente: Rectorado UNCuyo
Resolución N° 2573/17

El posicionamiento político de Gennari le permitió acceder a un tratamiento diferencial en la universidad pública. Puntualmente, tal como informó EL OTRO en agosto de 2017, el docente y funcionario de Cambiemos fue beneficiado con el pago de un pasaje a Italia con fondos de la UNCuyo, eludiendo controles y concursos internos.

Mediante la Resolución N° 2573/17 (ver arriba), el rector Pizzi utilizó fondos públicos para solventar el viaje a Europa de su correligionario y amigo, en forma “excepcional”, obviando las pautas establecidas en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.

Otra vez

Foto: Coco Yañez
Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo.

Pasó un año y tanto el beneficiario como el benefactor se repitieron, así como también el destino del docente becado. Aunque en esta oportunidad las formas aparentan un mayor apego a las normas, la reincidencia esconde partes inconvenientes del pasado.

Alejandro Gennari figura en la nueva resolución de Pizzi y Estrella Orrego -funcionaria del Rectorado y, casualmente, miembro de la cátedra de Gennari en Agrarias- como uno de los 59 “postulantes beneficiados en la Convocatoria 2018 del Programa de Movilidad Docente de la UNCuyo”, quienes debieron cumplir estrictos requisitos y atravesar un minucioso proceso de selección.

Foto: Legislatura de Mendoza
Alejandro Gennari.

“Tendrán prioridad las candidaturas de los docentes que no hayan sido beneficiados anteriormente por los Programa de Movilidad Docente…”, señalaba el apartado 1.3.1 de la “Convocatoria de Movilidad para Docentes de la UNCuyo 2018-2019”.

Evidentemente, quienes priorizaron al candidato/funcionario para que viaje otra vez a Europa, no consideraron a su periplo italiano 2017 como un beneficio previo de “movilidad docente” que pudiera excluirlo de la nueva selección.

 

Sumate a la Comunidad

 

Sin control, Pizzi pagó un viaje a Europa de un funcionario macrista