Familias campesinas y pequeños productores realizaron este martes en Mendoza un feriazo contra el paro de las patronales agropecuarias de la Pampa húmeda que resisten el aumento de las retenciones a la soja. “El otro campo” vendió sus verduras a precios populares en Plaza Independencia para visibilizar la gravísima situación de ese sector agropecuario.

Fotos: Coco Yañez

Desde las ocho y media de este martes, pequeños productores hortícolas de Mendoza montaron una feria en la principal plaza de la capital. La manifestación, más allá de la venta de verduras a precios justos, se produjo en el marco de una protesta nacional en repudio del lockout sojero que por estos días impulsa la denominada Mesa de Enlace, que reúne a las empresas extranjeras y nacionales que concentran la producción de oleaginosas de la Argentina.

A diferencia de la poderosa Sociedad Rural o la rica Confederaciones Agrarias Argentinas, que reclaman la baja de retenciones a exportaciones de soja, organizaciones campesinas, familias del campo mendocino, comunidades originarias y trabajadoras y trabajadores rurales de nuestra provincia expusieron las principales dificultades que viven cotidianamente quienes producen las verduras y frutas que se consumen en el mercado interno local.

“Venimos a hacer esta protesta, vendiendo verduras de nuestras chacras, porque allá no vale nada, nos pagan nada y no nos sirve. Está todo caro, los insumos, la luz, el pozo. Nos llega un facturón y no nos alcanza, por eso estamos acá”, señaló Héctor Ceferino Nievas, productor de Fray Luis Beltrán y dirigente de la organización APRePO Cuyo, en declaraciones al canal GiraMundo TV.

Por su parte, Mariana Tarifa, productora de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), reclamó la asistencia del Estado para aquellos sectores de la economía social excluidos de las políticas del gobierno de Mendoza. “Nosotros como trabajadores de la tierra trabajamos tanto y pretendemos que algo nos reconozcan, que nos den una ayuda o algo para las personas de pocos recursos. Muchas veces a nosotros nos cae una helada o algo y no tenemos una ayuda de ningún lado”, planteó la mujer campesina en diálogo con la señal comunitaria de Guaymallén.

 

 

Al tiempo que la protesta local tenía lugar en Plaza Independencia y en otros puntos del país, la UTT entregó de forma solidaria más 20 mil kilos de verdura en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. “Mientras la SRA y la CRA en la Mesa de Enlace convocan a un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizarán un verdurazo para acercar alimentos al pueblo en Plaza de Mayo y en todo el país”, señalaron en un comunicado en el que defendieron las retenciones segmentadas como “una medida justa para que quienes más se han beneficiado con el modelo agroexportador” que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

Para la UTT, “se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos nacionales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos”. En esa dicotomía, los trabajadores de la tierra reclaman que las patronales agropecuarias financien “las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles”.

 

 

 

 

Deuda récord: casi 80 lucas por cabeza