Durante la sesión de hoy, el oficialismo intentará que el Senado convierta en ley el proyecto para reemplazar al actual Zoológico. Las organizaciones ambientalistas denuncian que es la antítesis de la propuesta que militaron, y que en campaña el gobernador Cornejo se comprometiera a aprobar. El destino -poco claro- de los trabajadores es la clave del rechazo de otros bloques y sindicatos.

 

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

No sobraba nada y otra vez ausentes

El proyecto que crea la Dirección Ecoparque Mendoza, para ejercer las competencias del actual Parque Jardín Zoológico, obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el miércoles pasado, luego de hacer lo propio con el proyecto para disolver la EPTM.

La tensión generada por el conflicto en la empresa de transporte hizo pasar desapercibido que la creación del Ecoparque fue aprobada con menos consenso aun, ya que el oficialismo se valió de los votos de los bloques UCR, PRO y PD -23 manos en alto- y las ausencias de 4 diputados del FPV para darle curso positivo. La “rebelde” radical Julia “Mumy” Ortega, el massista Guillermo Pereyra y los bloques del FPV y el FIT, rechazaron la inciativa -21 votos-.

Foto: Coco Yañez
Radicales a favor.

Esta situación provocó que el conjunto de organizaciones ambientalistas que redactaron el Proyecto Ecoparque Mendoza, elaboraran un comunicado en conjunto para manifestar su rechazo a la media sanción obtenida en Diputados, denunciando como “apócrifo” el proyecto presentado por el diputado radical Omar Sorroche.

Por otro lado, las organizaciones firmantes Asamblea por el Árbol, Asociación Biota, Autoconvocados por el Ecoparque, Fundación Cullunche, Grupo Gaia y Oikos Red Ambiental, señalaron que fueron engañados por el actual gobernador: “el oficialismo, que durante la campaña electoral nos palmeaba la espalda e impulsaba fuertemente el Ecoparque, hoy no respeta la licencia social, la adhesión de organizaciones nacionales y extranjeras, la participación ciudadana, el rigor científico, el bienestar animal, y la firma del compromiso para impulsar el Ecoparque del propio gobernador, licenciado Cornejo”.

¿So´rrocho, vo?

El Zoológico permanece cerrado desde fines de mayo, tras la muerte de más de 70 animales que se produjeron justamente en torno a la discusión sobre el destino del paseo. Durante el tratamiento en comisiones, el proyecto Ecoparque recibió muchos cuestionamientos, lo que generó su dilación y anticipaba complicaciones para ser aprobado sin modificaciones. Pero lo curioso es que la promesa de campaña del primer mandatario provincial se materializó con un plus de picardía que desbordó a los ambientalistas. Sobre el número de expediente del proyecto original del Ecoparque N° 66.849/14, el legislador sancarlino Omar Sorroche incorporó el “apócrifo”, el 7 de diciembre último, copiando y pegando lo que al Ejecutivo le “cerró”.

Foto: HCD Mendoza
Omar Sorroche (Diputado, UCR)

En declaraciones radiales, la integrante de la Asamblea por el Árbol, Teresa Capezzone, manifestó que esta “no es la ley que presentamos, no es el Ecoparque y no es el espíritu del Ecoparque”, mientras agregó que “no es el cambio que propusimos, no es el cambio de paradigma, no es el cambio de la mirada sobre los animales como seres vivos” que fundamentaba el proyecto de las organizaciones.

El destino de los trabajadores

En su artículo 21, el proyecto que cuenta con media sanción establece que “todo el personal que actualmente presta funciones en la Administración de Parques y Zoológico podrá ser asignado a cualquiera de las dos direcciones creadas por la presente ley (NdR: el proyecto crea también la Dirección de Parques y Paseos Públicos) o a otro destino dentro del Estado Provincial”.

Foto de archivo: ATE
Asamblea de trabajadores de Parques y Zoológico.

Esa flexibilidad al momento de determinar la reubicación de los trabajadores es rechazada por legisladores opositores y gremios, ya que reitera un modus operandi que el gobierno ya usufructuó en los conflictos de Casinos y EPTM que desemboca en cesantías. Desde ATE denuncian que el proyecto tiene el objetivo de privatizar el paseo y quebrar la estabilidad de los trabajadores.

En concordancia esta vez con la interpretación de los trabajadores, la ambientalista Capezzone aseguró que el proyecto “Ecotrucho” que tratará hoy el Senado “permite la concesión de sectores fundamentales del Ecoparque a prestadores privados, mientras en nuestro proyecto la intención es que esas tareas las realice la planta estatal”.

Antítesis

Los ambientalistas aseguran que este “antiproyecto” del oficialismo “es una mezcolanza de poco claras intenciones, sin dirección ni unidad orgánica alguna”, al tiempo que sostienen que la iniciativa que se debatirá hoy en el Senado carece de “licencia social, rigor científico, fundamentos, y no contempla la creación de áreas de conservación, rehabilitación y educación”.

Con el mismo tono crítico, mencionan también otra gran diferencia en relación a su proyecto original, como reducir su participación a un Consejo Consultivo en detrimento de un Consejo Directivo integrado por especialistas, lo que desemboca en que las decisiones recaerán en un Director elegido por el Poder Ejecutivo.

¡Valla!, Montero

En un paisaje cada vez más habitual, la Legislatura Provincial nuevamente fue vallada en su perímetro. El Senado sesionará, una vez más en este año, lejos de las demandas de trabajadores, organizaciones sociales y sindicales. El pluralismo y republicanismo tan mentado de la vicegobernadora vislumbra sus límites, cada vez más estrechos. El pregón de la ¡Legislatura Abierta!, no es más que una entelequia.

Foto de archivo: Coco Yañez

 

Al cierre de esta nota, EL OTRO comprobó que el operativo policial de hoy será mayor al del miércoles pasado en la sesión de Diputados. La “jaula” del Poder Legislativo involucra la clausura de calle Patricias Mendocinas y el ingreso por Peatonal Sarmiento desde Avenida España, es decir, contempla a los manifestantes en Plaza Independencia, territorio más propicio por si al ajuste hay que ayudarlo con palos.